SEGÚN LOS DATOS DE 40.000 CLIENTES

¿Cuáles son las comisiones más habituales que cobran los bancos a sus clientes?

Si pudiera coger el total de las comisiones que los bancos cobran en España, cuál cree que serían los conceptos más habituales. Según los datos de 40.000 usuarios hay una que copa un 77% del total

Foto: ¿Cuáles son las comisiones más habituales que cobran los bancos a sus clientes?

Es la palabra que ningún cliente de banca quiere escuchar. Comisiones. Un maná para las entidades durante los últimos años de horas bajas para su negocio y un lastre para el bolsillo. Son las tasas que aplican los bancos por prestar servicios o realizar operaciones. Especificar el coste de cada una de ellas no resulta tarea sencilla, ya que, habitualmente, el importe varía en función de la vinculación del cliente con su entidad. Muchos bancos ofrecen distintos programas de exención de comisiones a aquellos clientes que, a cambio, domicilian sus ingresos recurrentes y toman de referencia a la entidad de turno como firma para su operativa habitual.

Aunque hablar de comisiones es algo habitual, ¿sabe cuáles son los conceptos más comunes por los cuales los bancos cobran estas tasas a sus clientes? Según datos recopilados a través de la aplicación Fintonic y un universo de 40.000 clientes de banca online con más de 100.000 cuentas en su haber, hay cinco principales motivos detrás de las comisiones de los clientes en España.

La más habitual son las comisiones por mantenimiento de cuentastarjetas de crédito. En concreto, representan un 77,6% de las tasas cobradas. Casi ocho de cada diez comisiones que se están cobrando a los españoles llevan detrás este concepto. Aunque, en ocasiones, pueda parecerlo, los productos y servicios bancarios más corrientes no son gratuitos. Las cuentas corrientes llevan asociado un coste de mantenimiento, así como las tarjetas de crédito (sus comisiones más habituales suelen ser por emisión, renovación y mantenimiento). Evitarlas suele conseguirse a través de dos vías. Siendo un cliente con un saldo en cuenta -o invertido en productos- nada despreciable o domiciliando su nómina. Entidades como BBVA, Santander, CaixaBank o Bankia eximen a sus clientes más fieles de los recargos más comunes.

El segundo concepto más habitual (casi un 15% de los casos) es ampliamente conocido. Lo padecen aquellos que necesitan sacar dinero de un cajero y nunca tienen uno de su red bancaria cerca. Según el último informe de Fintonic, las tasas medias por retiradas de hasta 50 euros se sitúan entre los 2 y los 3,5 euros por operación. Este punto es el más difícil de evitar, ya que las entidades no están dispuestas a dar su brazo a torcer y apuestan por la competitividad de sus redes comerciales. Sólo aquellas firmas con una red comercial más pequeña, como es el caso de EVO Banco o ING Direct ofrecen a sus clientes la posibilidad de usar distintas redes de cajeros.

Muy por debajo de los dos anteriores aspectos, aparecen las comisiones por transferencias (más del 3%) y por financiación (2,1%). Aquellos traspasos entre cuentas de distintas entidades siempre suelen estar grabados. No obstante, los expertos señalan que los ingresos por este concepto han caído sustancialmente en los últimos años ya que muchas entidades ofrecen un número de operaciones gratuitas por mes a sus clientes y empresas que trabajan habitualmente con ellos. En el caso de la financiación, estos datos no incluyen aquellos intereses derivados del uso de tarjetas de crédito.

Poco más de un 1,5% del total de las comisiones que se cobran en España corresponden a los brókeres online. Las plataformas para operar con activos que cotizan en los mercados son parte de los servicios habituales que un banco ofrece a sus clientes. También lo son los servicios de custodia, aquellos que se cobran por mantener administrar la cartera de valores del cliente. No obstante, hay que tener en cuenta que estos servicios no son los más extendidos entre el grueso de los clientes y, por ello, no suponen uno de los conceptos de más peso.

Finalmente, todavía queda un 1% que figura en concepto de "otras comisiones". En este punto se abre un amplio abanico que varía en función de la entidad y sus clientes. Cobro de cheques, operativa en ventanilla o indicar el concepto en un traspaso... Son operaciones habituales que pueden verse grabadas, si bien lo más habitual es que la negociación para abaratarlas esté a la orden del día.

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios