Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Las Bolsas de Nueva York esperan al día clave de la Reserva Federal en positivo
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Las Bolsas de Nueva York esperan al día clave de la Reserva Federal en positivo

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Ana Bornay)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Ana Bornay)

Las claves del día

El Ibex renueva récord. La sólida subida del 0,99% de este Día del Padre coloca al selectivo en niveles que no tocaba desde agosto del 2017. En concreto, se sitúa en los 10.701 puntos, conquistando los 10.700 enteros en el último momento. En una sesión con gran parte de la tabla pintada de verde, Grifols, la banca o Inditex son los principales culpables de este máximo en siete años casi.

Empezar con la banca, que concretamente la española vive una gran jornada. Moody's ha subido este martes la nota a seis bancos españoles por la mejora del entorno operativo y crediticio, algunos de ellos cotizados del Ibex. CaixaBank (+2,21%), Sabadell (+2,37%), Bankinter (+2,09%) y Unicaja (+1,05%) son los afortunados, al contrario que Santander (+1,24%) y BBVA (+1,16%), que se mantienen en baa2 en ambos casos.

La agencia de calificación crediticia ha cambiado también la perspectiva de Aena (+0,65%) de estable a positiva, aunque no avanza tanto en bolsa. A la banca, le supera el lastre de este año: Grifols. La farmacéutica sube un 3,42%, después de que BNP Paribas aflorase un 3% en la compañía al cierre de mercados de ayer.

También se ha conocido hoy que dos consejeros ejecutivos de Grifols han comprado 42.548 acciones de la compañía por 230.600 euros. Además, el gigante textil Inditex (+1,87%) presume de no haber agotado su potencial, al ver Bestinver razones para apostar por alzas de hasta el 20%.

Al lado contrario, los ya habituales valores energéticos en rojo son los que más caen esta sesión. Acciona (-2,13%) y su filial Acciona Energía (-0,65%) son de las más perjudicadas, con Solaria (-1,85%) entre ellas. Asimismo, su compañero de sector Redeia (-0,03%) retrocede, después de que Moody's ha ratificado el rating de la eléctrica en 'Baa1', con perspectiva 'estable'.

Los descensos son tan pocos que no evitan que el Ibex sea el más alcista de Europa, que concluye con ganancias. Pese a que la confianza de los inversores alemanes ha aumentado, el Dax alemán cierra entre los que menos suben lastrado por el golpe de Siemens. La empresa se hunde un 5,5%, tras decir su director financiero que la lenta demanda de China está pesando en el segundo trimestre.

El tono verde cruza el charco. Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones suma un 0,7%, mientras el Nasdaq es el menos alcista a un día de la Fed. La Reserva Federal estadounidense se reunirá mañana para decidir si congela otra vez los tipos en el 5,5%. Todo apunta a que mantendrá su nivel, pero los inversores quieren respuestas sobre cuándo sucederá la próxima bajada.

21:01

Las Bolsas de Nueva York esperan al día clave de la Reserva Federal en positivo

Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones suma un 0,7%, mientras el Nasdaq es el menos alcista a un día de la Fed. La Reserva Federal estadounidense se reunirá mañana para decidir si congela otra vez los tipos en el 5,5%. Todo apunta a que mantendrá su nivel, pero los inversores quieren respuestas sobre cuándo sucederá la próxima bajada.

  • DOW JONES: 39.110,79 (+0,83%)
  • S&P 500: 5.178,49 (+0,56%)
  • NASDAQ: 16.166,79 (+0,39%)

20:46

NZI Helmets presenta un nuevo consejo previo a su salida a Bolsa

NZI Helmets, empresa murciana de productos de seguridad vial y protección personal, ha anunciado la formación de su nuevo consejo de administración, presidido por Nazario Ibáñez Ortín, como paso previo a su salida a bolsa, prevista para verano de este año, según detalla la compañía en un comunicado.

La empresa explica que el consejo de administración estará formado por Nazario Ibáñez Azorín, fundador de NZI Helmets y padre del actual presidente, Nazario Ibáñez Ortín, así como por el hermano de éste, Ramón Ibáñez Ortín, fundador y consejero delegado de la marca de ropa para el motorista By City Moto. También cuenta con la presencia de Juan José Bernat, actual director comercial y muy involucrado en la dirección general de NZI Helmets.

20:32

Bankinter emite un bono de 200 M con casi 400 millones de demanda

Bankinter ha acudido a los mercados y ha colocado un bono de 200 millones de euros con vencimiento en 10,25 años, al tiempo que ha logrado una demanda de 390 millones de euros, según ha indicado la entidad financiera.

La demanda ha sido de 390 millones de euros, por lo que ha sido casi el doble. El banco tiene opción de amortizar de forma anticipada el bono a partir de 2029.

20:05

UBS supera los 100.000 millones de capitalización en el primer aniversario de la compra de Credit Suisse

El banco UBS ha alcanzado este martes una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares (92.051 millones de euros), justo un año después de la fusión promovida por el Estado suizo entre esta entidad y Credit Suisse, cuyo objetivo último era evitar el colapso de la segunda mayor entidad del país y uno de los 30 bancos considerados entonces sistémicos a nivel mundial.

De esta forma, UBS ha alcanzado su nivel de capitalización más alto en 16 años, al tiempo que la cartera de activos gestionados por su unidad de patrimonio ha crecido cerca de un 20%, hasta los 3,4 billones de dólares (3,13 billones de euros), tras la compra de su otrora rival.

Ante su acelerado crecimiento, el Banco Nacional de Suiza ha apuntado este martes a la necesidad de revisar si los requisitos de capital exigidos a UBS por su condición de entidad de importancia sistémica se ajustan adecuadamente a su nuevo tamaño y participación en el mercado interno.

19:41

AmRest recompra 129.660 acciones por cerca de 770.000 euros

El grupo de restauración AmRest ha llevado a cabo la recompra de 129.660 acciones, por 769.058,92 euros, en el marco de una nueva serie de operaciones sobre sus propios títulos, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las operaciones se han realizado entre el 7 y el 15 de marzo, y están amparadas por el nuevo programa de recompra de acciones propias de AmRest del que la sociedad informó el pasado 1 de diciembre.

19:21

Endesa convoca su Junta para el 24 de abril, en la que propondrá elevar su número de consejeros a 14

El consejo de administración de Endesa ha acordado convocar su Junta General Ordinaria de accionistas para el próximo 24 de abril, en su sede social en Madrid, en la que propondrá elevar su número de consejeros a 14, desde los 12 actuales, con el nombramiento de tres nuevos miembros del órgano rector y la salida de Alicia Koplowitz, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se someterá los nombramientos de Guillermo Alonso Olarra como consejero independiente y de Elisabetta Colacchia y Michela Mossini, ambas como consejeras dominicales.

19:09

Douglas debutará en bolsa este jueves con una valoración de 2.800 M

La cadena alemana de perfumerías Douglas, controlada por el fondo de inversión CVC Capital Partners, ha fijado su cotización en la Bolsa de Frankfurt a partir del 21 de marzo en 26 euros por acción tras anunciar una oferta pública inicial (OPI) de 890 millones de euros que consistirá en la emisión de 34,2 millones de títulos.

En concreto, el precio fijado estará en el límite inferior del rango de 26 a 30 euros anunciado el pasado 11 de marzo. De esta forma, el valor avanzado por Douglas implica que sitúa su propia capitalización bursátil en los 2.800 millones de euros, con un 'free float' del 31,8%.

El objetivo bruto de ingresos rondará los 850 millones de euros por la emisión de nuevas acciones, 40 millones menos que la oferta total. Así, ha habido una colocación secundaria de 1,5 millones de acciones para permitir a las partes de los programas de gestión de participaciones cubrir sus obligaciones fiscales relacionadas con la OPI.

18:47

Neinor suscribe un préstamo de 165 M para refinanciar su deuda

Neinor Homes ha suscrito un nuevo préstamo por un importe de 165 millones de euros a tres años para refinanciar su deuda corporativa de 140 millones de euros y extender su vencimiento por un año adicional, hasta marzo de 2027.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la promotora explica que el coste financiero es similar al que se firmó en abril de 2023, es decir, del 4,17%, aunque se encuentra cubierto por el derivado que se contrató en el año 2022.

Con esta operación, Neinor aumenta su deuda en 25 millones de euros --el año pasado refinanció 140 millones-- y dispondrá de la opción de incrementarla por otros 35 millones, hasta un máximo de 200 millones de euros, frente a los 165 millones actuales.

18:32

El euro cae a 1,0859 dólares tras insistir el BCE en esperar a junio antes de bajar tipos

El euro ha caído este martes hasta los 1,0859 dólares después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, haya insistido en que el organismo tiene que esperar hasta junio antes de decidir si modifica su política monetaria.

La moneda única se cambiaba a 1,0859 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este martes, frente a los 1,0884 dólares de las últimas horas de cotización de ayer, mientras que el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0854 dólares.

18:28

El bitcóin baja ya un 12% desde su último máximo histórico

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, ha caído un 12% desde el último máximo histórico, alcanzado el pasado 14 de marzo, y se ha situado en torno a los 65.000 dólares, a la espera de la próxima reducción del ritmo de creación de bitcoines ('halving'), prevista para abril.

A las 18 horas, la criptodivisa perdía un 3,5% y rondaba los 64.950 dólares, frente a los 73.798 dólares que alcanzó la semana pasada. Los analistas apuntan que este retroceso puede deberse a las correcciones que se producen normalmente en todos los ciclos de los mercados por la toma de beneficios por parte de los inversores.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:44

El Ibex (+1%) se impone a Europa y asalta máximos de 2017 gracias a la banca

El Ibex renueva récord. La sólida subida del 0,99% de este Día del Padre coloca al selectivo en niveles que no tocaba desde agosto del 2017. En concreto, se sitúa en los 10.701 puntos, conquistando los 10.700 enteros en el último momento. En una sesión con gran parte de la tabla pintada de verde, Grifols, la banca o Inditex son los principales culpables de este máximo en siete años casi.

Empezar con la banca, que concretamente la española vive una gran jornada. Moody's ha subido este martes la nota a seis bancos españoles por la mejora del entorno operativo y crediticio, algunos de ellos cotizados del Ibex. CaixaBank (+2,21%), Sabadell (+2,37%), Bankinter (+2,09%) y Unicaja (+1,05%) son los afortunados, al contrario que Santander (+1,24%) y BBVA (+1,16%), que se mantienen en baa2 en ambos casos.

La agencia de calificación crediticia ha cambiado también la perspectiva de Aena (+0,65%) de estable a positiva, aunque no avanza tanto en bolsa. A la banca, le supera el lastre de este año: Grifols. La farmacéutica sube un 3,42%, después de que BNP Paribas aflorase un 3% en la compañía al cierre de mercados de ayer.

También se ha conocido hoy que dos consejeros ejecutivos de Grifols han comprado 42.548 acciones de la compañía por 230.600 euros. Además, el gigante textil Inditex (+1,87%) presume de no haber agotado su potencial, al ver Bestinver razones para apostar por alzas de hasta el 20%.

Al lado contrario, los ya habituales valores energéticos en rojo son los que más caen esta sesión. Acciona (-2,13%) y su filial Acciona Energía (-0,65%) son de las más perjudicadas, con Solaria (-1,85%) entre ellas. Asimismo, su compañero de sector Redeia (-0,03%) retrocede, después de que Moody's ha ratificado el rating de la eléctrica en 'Baa1', con perspectiva 'estable'.

Los descensos son tan pocos que no evitan que el Ibex sea el más alcista de Europa, que concluye con ganancias. Pese a que la confianza de los inversores alemanes ha aumentado, el Dax alemán cierra entre los que menos suben lastrado por el golpe de Siemens. La empresa se hunde un 5,5%, tras decir su director financiero que la lenta demanda de China está pesando en el segundo trimestre.

En contraste con el tono verde generalizado en Europa, Wall Street se muestra dividido. El Dow Jones suma un 0,5%, mientras el Nasdaq está bajando a un día de la Fed. La Reserva Federal estadounidense se reunirá mañana para decidir si congela otra vez los tipos en el 5,5%. Todo apunta a que mantendrá su nivel, pero los inversores quieren respuestas sobre cuándo sucederá la próxima bajada.

  • FTSE 100: 7.736,14 (+0,18%)
  • CAC 40: 8.199,09 (+0,63%)
  • DAX: 17.987,83 (+0,31%)
  • EURO DÓLAR: 1,0865 (-0,06%)

17:10

Moody's mejora la perspectiva de Aena a 'positiva'

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha cambiado la perspectiva de Aena de estable a positiva, según ha comunicado el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al mismo tiempo, ha confirmado la calificación de largo plazo A3, la evaluación del riesgo crediticio A3, la calificación A3 de la deuda senior unsecured y la calificación del programa EMTN.

Moody's explica en su informe que "el cambio en la perspectiva a positiva refleja la perspectiva positiva sobre el Gobierno de España (Baa1 positiva) y la posibilidad de que la calificación de Aena mejore si la del rating soberano es mejorada."

17:07

La familia Grifols compra acciones de la compañía por 230.600 euros

Los consejeros de Grifols, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, en cargos ejecutivos hasta el próximo 1 de abril, han comprado un paquete total de 42.548 acciones de la firma de hemoderivados por más de 230.600 euros, según los registros de la CNMV.

En concreto, Víctor Grifols Deu ha comprado 21.274 acciones por un precio unitario de 5,42 euros, al igual que Raimon Grifols Roura, que ha adquirido 21.274 títulos a 5,42 euros la acción. Ambos paquetes están valorados en total, según el precio del mercado actual —7,664 euros—, en 330.342 euros.

16:37

El director financiero de Siemens (-5,5%) dice que la lenta demanda de China pesa en el segundo trimestre

Las acciones de Siemens se hunden hasta un 5,5%, la mayor caída en casi cinco meses, después de que el director financiero de la compañía señaló un segundo trimestre más débil en las industrias digitales debido a una lenta recuperación en China en una conferencia del Bank of America, según Citigroup.

16:03

El dueño de BME ampliará su servicio de compensación a criptoderivados

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha avanzado este martes que el grupo suizo Six, del que forma parte la compañía española, prevé extender "en breve" sus servicios de compensación a los criptoderivados (productos vinculados a la evolución de las criptomonedas).

"Hemos desarrollado las capacidades para compensar productos negociados en los mercados de criptomonedas y, en breve, ampliaremos la oferta a los criptoderivados", ha explicado Hernani, que es también director de la unidad de Securities Services (servicios de post-contratación) de Six, durante su intervención en la WFEClear Conference.

15:12

El apetito por el riesgo de los inversores es el más alto desde 2021

El apetito de los inversores por activos de riesgo está en su nivel más alto desde noviembre de 2021, según una encuesta global a gestores de fondos de inversión realizada por Bank of America.

La asignación a acciones está en su nivel más alto en dos años, mientras que los gestores de fondos de inversión han mostrado una gran rotación hacia Europa, los mercados emergentes y sector financiero. Así, el posicionamiento en acciones de la eurozona y de emergentes es el más alto desde mayo de 2023

14:54

Los accionistas de Prisa pueden adquirir desde este martes los bonos convertibles

Los accionistas de Prisa pueden adquirir desde este martes los bonos convertibles necesariamente en acciones que el grupo de medios de comunicación ha emitido por valor de 99,99 millones de euros, según se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La suscripción preferente de la emisión de estas acciones convertibles concluye el 2 de abril.

Por el momento, se han comprometido a adquirirlas Amber y Vivendi, que invertirán 41,13 millones de euros en adquirir estas obligaciones convertibles, 29,57 millones por el fondo de inversión que lidera Joseph Oughourlian (presidente del grupo) y 11,56 millones por el grupo medios de comunicación francés.

14:35

Wall Street abre en negativo a un día de la reunión de la Fed

Las bolsas neoyorquinas abren este marte en rojo. El Nasdaq es el más bajista de los índices de referencia, mientras que el Dow Jones cotiza con dudas. Por tanto, tono negativo con los inversores pendientes de la Reserva Federal, que decidirá mañana sobre los tipos de interés.

  • DOW JONES: 38.780,54 (-0,03%)
  • S&P 500: 5.139,10 (-0,20%)
  • NASDAQ: 16.031,26 (-0,47%)

14:04

Siemens cae un 5% ante las expectativas de un flojo segundo trimestre

Las acciones de Siemens retroceden más de un 5% en la bolsa de Fráncfort después de que su director financiero advirtiera de que el segundo trimestre será más débil para la industria, debido a una lenta recuperación en China.

13:43

Alzas en la banca española tras el respaldo recibido por parte de Moody's

Moody's da su espaldarazo a la mayoría de bancos españoles. La agencia de calificación, que mejoró la perspectiva de la calificación que le asigna a la deuda pública española —pasó de estable a positiva—, ha revisado al alza la nota de seis entidades financieras españolas dadas las mejoras operativas y crediticias en nuestro país, lo que ha motivado también una mejora de las perspectivas macro para España.

Entre las entidades que han logrado una mejora de la nota por parte de Moody's están CaixaBank, hasta 'baa2' desde 'baa3'; Sabadell, desde 'ba1' a 'baa3'; Bankinter, a 'baa1' desde 'baa2'; Unicaja, de 'ba2' a 'ba1'; Ibercaja, a 'baa2' desde 'baa3'; y Cecabank, desde 'ba1' hasta 'baa3'. Entre los que no han logrado una revisión al alza de su calificación están Santander y BBVA, que se mantienen en 'baa2' en ambos casos.

La mejora de las calificaciones ha animado la cotización de los bancos, que se sitúan a la cabeza de los avances del Ibex 35. Sabadell sube cerca de un 2,5%, CaixaBank se anota un 2%, Bankinter rebota un 1,8% y Unicaja casi un 1%. Por su parte, los que menos avanzan junto a la entidad andaluza son los dos grandes, que no han sufrido mejoras en sus notas, ya que BBVA sube un 1% y Santander solo un 0,5%.

Foto: Logo de Moody's en sus oficinas de Nueva York.

13:16

Sabadell emite un bono de 500 millones con vencimiento a 10 años

Banco Sabadell cerró este lunes a última hora una emisión de 500 millones de euros con un vencimiento de 10,25 años y con un cupón anual del 5,125%, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

La emisión de deuda subordinada califica como capital Tier 2 y tiene opción de amortización anticipada a partir de que pasen 5,25 años. El precio se ha situado en 240 puntos básicos por encima del mid-swap.

12:54

Europacific Growth reduce las acciones prestadas de Grifols

Europacific Growth Fund, propietario legal de las acciones de Grifols, ha reducido en casi dos millones de títulos el paquete total de acciones de Grifols que hasta la fecha tenía prestadas a terceros, situando el montante total en 11,32 millones, valoradas en 87,6 millones de euros, según la documentación que figura en la CNMV.

En concreto, Europacific Growth Fund ha reducido del 3,079% al 2,656% sus derechos de votos a través de instrumentos financieros en la firma de hemoderivados, lo que le llevaba a pasar de 13,12 millones de acciones (101,54 millones de euros) a 11,32 millones de títulos (87,6 millones de euros).

12:27

Bestinver ve razones para apostar por alzas de hasta el 20% en Inditex

Inditex sigue cosechando los frutos de los resultados que presentó la pasada semana. La fortaleza de las cifras del pasado ejercicio y el anuncio de un buen arranque del actual han sido suficiente para el grupo textil se haya sacudido las dudas que venían generando sus altas valoraciones y haya encadenado una nueva sucesión de máximos históricos sobre el parqué.

De hecho, cada vez son más las firmas que, tras analizar los últimos mensajes provenientes del grupo de Arteixo, están impulsando de forma considerable sus valoraciones del negocio. Este mismo lunes, han sido HSBC y Bestinver las que han elevado su precio objetivo a niveles por encima de los 50 euros, pocos días después de que Goldman Sachs se convirtiera en la primera firma de análisis en proyectar precios superiores a esa cota, al situar su valoración en 51 euros por acción.

Ahora, Bestinver Securities ha ido un paso más allá y ofrece una nueva valoración récord para Inditex, al elevar su rango de valoración a niveles entre 50 y 54 euros, lo que representa un potencial de hasta el 20% respecto al precio de cierre del lunes.

Foto: Logo de Zara en una tienda en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

12:12

La confianza inversora aumenta en Alemania ante la expectativa de un recorte de tipos

La confianza inversora en Alemania ha mejorado por octavo mes consecutivo en marzo, en 11,8 puntos con respecto al mes anterior, ante la expectativa de que el BCE baje los tipos de interés en los próximos seis meses.

Según los datos que ha publicado este martes el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW, por sus siglas en alemán), el índice de confianza inversora en Alemania se situó en los 31,7 puntos en marzo, frente a los 19,9 puntos del mes anterior.

11:59

Cambios de valoración en empresas del Ibex

  • CaixaBank: JPMorgan eleva su precio objetivo hasta los 5,55 euros por acción. Supone un potencial alcista del 21% respecto al cierre de ayer, pero recomienda mantener.
  • Solaria: JB Capital ha reducido su recomendación a neutral. Le otorga un precio objetivo de 14,50 euros por acción, lo que supone todavía un potencial alcista del 41% respecto al cierre de ayer.
  • ACS: Société Générale ha reducido su recomendación a neutral. Le otorga un precio objetivo de 41,80 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 4% respecto al cierre de ayer.

11:36

Guindos (BCE) cree que en junio se podrá valorar una bajada de tipos

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha señalado que la entidad podrá valorar "de manera más adecuada" sus futuras decisiones de política monetaria en la reunión que mantendrá el próximo mes de junio.

Guindos ha apuntado que para entonces se conocerán más datos sobre el cierre de las negociaciones colectivas en curso, dado que el principal riesgo para el proceso de desinflación en la eurozona está relacionado con la evolución salarial, la productividad y de los costes laborales unitarios. "Eso afecta al sector más sensible a la evolución del coste de la mano de obra, los servicios", ha apuntado en su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas, organizado por El Español.

Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EP/Lorena Sopêna)

11:17

Atos se desploma más de 20% tras fracasar la negociación con Airbus

Las acciones de Atos se desploman más de un 20% en la bolsa de París después de que Airbus haya confirmado que no comprará su negocio de datos y ciberseguridad, que tiene un valor estimado entre 1.500 y 1.800 millones de euros. El fabricante aeronáutico no ha señalado ningún motivo en su comunicado para no seguir adelante con la adquisición.

10:55

Prosegur (+3%) marca máximos de un año tras la opa de Revoredo

Las acciones de Prosegur repuntan casi un 3% después de anunciar, al cierre de la jornada de ayer, que Helena Revoredo controlará más del 73% del capital tras aceptar la opa un 13,23% de los accionistas. Con el repunte de este martes, su cotización ha marcado un máximo intradía de 1,92 euros por título, una cota que no visitaba desde hace un año.

La opa parcial presentada por Gubel, sociedad controlada por la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta de Prosegur, ha sido respaldada por más de 72,12 millones de acciones, según comunicó a la CNMV.

10:31

El yen se deprecia con fuerza tras la subida de tipos del BoJ

El yen se depreció con fuerza tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de acometer su primera subida de tipos de interés en 17 años y rebasó la barrera de las 150 unidades por dólar y las 163 por euro.

El banco central japonés ha elevado del -0,1% al 0,1% la tasa de referencia a corto plazo, poniendo fin a ocho años de tipos negativos, y anunció el cese de la mayor parte de los otros estímulos que aplicaba desde hace una década, al considerar viable su objetivo inflacionario del 2%.

10:07

Unilever se dispara en bolsa tras recortar 7.500 empleos dentro de un plan para ahorrar costes

La multinacional británica de productos de higiene y alimentación Unilever se dispara más de un 5% en bolsa tras señalar que planea recortar unos 7.500 empleos por todo el mundo a consecuencia del plan de reforma que pondrá en marcha a lo largo de los próximos tres años para ahorrar unos 684 millones de libras (800 millones de euros).

Los recortes de empleos previstos se llevarán a cabo en oficinas del grupo a raíz de un masivo programa de reestructuración que desarrollará su nuevo consejero delegado, Hein Shumacher, con el objetivo de mejorar el rendimiento del grupo.

Su consejero delegado, que asumió el puesto el pasado año, consideró "decepcionantes" los resultados del grupo de su balance de cuentas correspondientes a 2023, por lo que planea invertir con la reforma en tecnología a fin de dar un impulso a la productividad y ahorrar costes. "En virtud del plan de acción para el crecimiento, nos hemos comprometido a hacer menos cosas mejor, y con un mayor impacto", reveló el directivo.

09:38

Japón dice adiós a los tipos negativos con su primera subida en 17 años

El Banco de Japón (BoJ) ha hecho un cambio de rumbo histórico en su política monetaria tras decidir este martes subir los tipos de interés hasta el 0,1%, la primera medida de este tipo en 17 años, además de retirar otros de los estímulos que aplicaba dentro de su amplio programa de flexibilización monetaria.

Foto: Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón. (Reuters)

La junta de política monetaria del banco central nipón tomó esta decisión en su reunión que concluyó este martes, al analizar "el círculo virtuoso" de subidas salariales y de precios en la cuarta economía mundial y considerar que ya es posible alcanzar el objetivo de una inflación del 2% anual "de forma sostenible y estable".

09:09

El Ibex conquista los 10.600 gracias a los bancos y alcanza máximos de 2017

El Ibex 35 abre con dudas. El principal selectivo de la bolsa española avanza un 0,15%, hasta los 10.610 puntos, máximos desde 2017, después de que el Banco de Japón, tras 8 años de política monetaria ultralaxa con tipos de interés negativos, ha subido sus tasas en 10 puntos básicos, hasta el 0,1%.

La apertura ha sido alcista gracias a los bancos e Inditex. CaixaBank sube cerca de un 1%, BBVA se anota un 0,7%, Santander rebota en torno a un 0,3% y el grupo de distribución textil fundado por Amancio Ortega escala un 0,5%. En el lado opuesto, y con caídas, se sitúan ACS (-2,3%), Endesa (-0,6%) y Amadeus (-0,6%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "a la espera de saber lo que dice mañana la Fed, dando por hecho que no realizará ningún cambio en los actuales parámetros de su política monetaria, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, con muchos inversores manteniéndose hasta entonces al margen de los mercados por prudencia".

08:23

El Ibex abrirá sin signo claro tras el giro histórico en política monetaria de Japón

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura prácticamente plana en un día histórico para Japón. Su banco central ha subido tipos por primera vez desde 2007, del -0,1% hasta el rango del 0%-0,1%, aunque no irá más allá, puesto que se mantendrán por un tiempo en dichos niveles. Un cambio de giro en su política monetaria que provocado una fuerte depreciación del yen (-0,9%) y subidas en la bolsa nipona. En Europa y Wall Street los movimientos serán limitados y no contarán con ningún dato macro de calado.

FUTURO DOW JONES: 38.794,2 puntos (0,01%)

FUTURO S&P 500: 5.145,4 puntos (-0,08%)

FUTURO IBEX 35: 10.553,5 puntos (-0,03%)

NIKKEI: 39.978,5 puntos (0,66%)

BRENT: 86,75 dólares (-0,16%)

08:22

La agenda del día

(04:35 h.) Decisión de tipos del Banco de Japón

Real: 0% | Previsión: 0% | Anterior: -0,1%

(09:30 h.) Declaraciones de De Guindos, vicepresidente BCE

(11:00 h.) ZEW de confianza inversora en Alemania (marzo)

Previsión: 20,6 | Anterior: 19,9

(13:30 h.) Permisos de construcción en EEUU (febrero)

Previsión: 1,5 M | Anterior: 1,49 M

(18:00 h.) Subasta de bonos a 20 años en EEUU

Bolsas Directo