Es noticia
Caixa, Kutxa e Ibercaja, los bancos donde más clientes salen de bolsa y se pierden el 'rally'
  1. Mercados
REEMBOLSOS EN RENTA VARIABLE

Caixa, Kutxa e Ibercaja, los bancos donde más clientes salen de bolsa y se pierden el 'rally'

La exposición de los inversores en carteras de gestión discrecional a la renta variable ha caído en los últimos meses, mientras se dispara la inversión en renta fija

Foto: Oficina de CaixaBank. (EFE/Manuel Bruque)
Oficina de CaixaBank. (EFE/Manuel Bruque)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En un ciclo de récord en ventas de fondos, y positivo para las bolsas, ambas ideas no han casado. Al revés. Las suscripciones se han centrado en productos de renta fija, garantizados y rentabilidad objetivo. En renta variable pura, los fondos españoles registraron salidas de más de 3.400 millones netos en 2023.

Tres de las gestoras líderes en patrimonio son las que encabezan estos números rojos en productos que solo invierten en bolsa. Parte de los clientes que invierten en fondos se han perdido, al menos parcialmente, las revalorizaciones de la renta variable, con especial protagonismo del Ibex 35, que repuntó un 22%.

El EuroStoxx, por su parte, subió un 19%, mientras que el S&P 500 se revalorizó un 24%. El inicio de 2024 también ha sido positivo para la renta variable, mientras que hay volatilidad en renta fija, con números rojos en varios segmentos. El Bloomberg Euro-Aggregate, índice de deuda con grado de inversión, cae un 1,3% en el arranque del año, tras subir un 5,8% en 2023.

Pese a los buenos resultados de las bolsas, la ofensiva comercial se ha centrado en productos conservadores. Aquí confluyen dos factores. Por una parte, el incremento de la aversión al riesgo por las pérdidas masivas en 2022. Y, por otra, por el aumento de los tipos de interés que, en ausencia de depósitos remunerados durante mucho tiempo, ha permitido canalizar ahorro conservador en nuevos productos.

Foto: Oficina de Banco Santander. (EFE/Marcial Guillén)

CaixaBank, KutxaBank e Ibercaja están entre las mayores gestoras españolas y, también, entre las que más dinero han captado en 2023. Sin embargo, son las tres firmas con un mayor volumen de reembolsos en fondos que son, exclusivamente, de renta variable.

De hecho, entre las tres casas acumulan más de 2.700 millones de reembolsos, en un año en el que la cifra neta de salidas es de 3.400 millones, según datos de la patronal Inverco. Mientras que el conjunto de los fondos españoles recibió entradas netas, en todos las categorías, de 18.362 millones.

CaixaBank AM es la gestora con mayor volumen de salidas en renta variable, con números rojos de 1.759 millones en un año en el que ha captado 1.375 millones. Aunque ha cedido el liderado en ventas, que ostenta Santander AM, se ha mantenido entre las cinco gestoras con más suscripciones, y sigue a la cabeza en patrimonio total, con 82.151 millones.

Desde la gestora catalana explican que el foco ha estado en la renta fija debido al entorno de tipos de interés. De hecho, CaixaBank es líder en carteras de gestión discrecional, que se articulan a través de fondos, y gran parte de las salidas en renta variable se explican por movimientos de este servicio.

Por ello, el CaixaBank Master RV Europa ha estado entre los fondos de la industria con mayores reembolsos netos, con 609 millones en salidas, según cifras de Morningstar. Este flujo negativo se produce por movimientos decididos en CaixaBank al gestionar las carteras. Lo mismo ocurre con el CaixaBank Master RV USA Advised, con reembolsos de 367 millones.

Por el contrario, dos fondos de CaixaBank a través de los que se articula la gestión de carteras lideran las entradas de dinero. El CaixaBank Master RF Deuda Pública y el CaixaBank Monetario Rendimiento Plus han recibido 3.345 millones netos y 3.090 millones netos respectivamente.

También ha habido salidas decididas por los clientes, como los reembolsos netos del fondo CaixaBank Selección Tendencias Plus, que alcanzan los 265 millones. Y al contrario, ya que el banco catalán, con sede social en Valencia, ha sido de los que más ha vendido en fondos de renta fija a vencimiento, como los productos CaixaBank Deuda Pública 2025 y 2024, con suscripciones netas de 2.212 millones y 1.990 millones respectivamente.

En KutxaBank ocurre algo similar, aunque a menor escala. La gestora vasca, cuarta en ventas totales con suscripciones de 2.191 millones, ha registrado salidas netas en renta variable de 531 millones netos. En este caso, el fondo KutxaBank Dividendo Cartera, que invierte en grandes compañías europeas, está entre los productos con más reembolsos, con un flujo negativo de 704 millones.

Ibercaja Gestión, por su parte, ha sido la segunda gestora española en suscripciones netas, con 3.485 millones. Sin embargo, las entradas se han centrado en renta fija, con reembolsos netos de 473 millones en renta variable.

La entidad aragonesa ha sido una de las más activas lanzando fondos, aprovechando la subida de tipos y el renovado atractivo de la renta fija. "Los diferenciales de crédito nos han permitido comprar emisores de máxima solvencia, en plazos cortos y con rentabilidades muy atractivas. Gracias a estas alternativas hemos podido lanzar diversos fondos de inversión de rentabilidad objetivo por encima del 3,5% de rentabilidad, con emisores de máxima calidad crediticia y en plazos cortos de tiempo", señala Miguel López Ferrero, director de negocio de Ibercaja Gestión. Para este año, apuesta por las carteras mixtas para modular la exposición a renta variable.

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, entidad líder en fondos. (Reuters/Kalis)

En un año récord, también destacan los datos de flujo negativo en renta variable de Bestinver (195 millones), BBVA AM (181 millones), Sabadell AM (163 millones), Cobas AM (146 millones) y Mapfre AM (120 millones). En el lado positivo destaca Santander AM, que ha sido la gestora que más dinero captó en 2023, con 3.919 millones netos. También ha liderado las entradas netas en renta variable, con suscripciones de 296 millones.

Parte de estas entradas se debe los movimientos de carteras de gestión discrecional, ya que el fondo Mi Cartera RV USA Advised By está entre los productos con más suscripciones netas, con 1.049 millones. La segunda gestora que más ha captado en renta variable es azValor, con 174 millones netos. Los ex de Bestinver vuelven a tener un año positivo en términos comerciales. Otros ex de la gestora Entrecanales también destacan en ventas. Panza Capital, que inició su actividad hace algo más de un año, captó 79 millones en 2023.

En cuarto lugar, en renta variable, está Abante, con suscripciones netas de 53 millones, seguido de Magallanes, con 45 millones netos. La siguiente gestora del ranking es Deutsche Wealth Management, con 25 millones. También captaron más de 10 millones netos Bankinter, AFI, March y Amundi Iberia.

En un ciclo de récord en ventas de fondos, y positivo para las bolsas, ambas ideas no han casado. Al revés. Las suscripciones se han centrado en productos de renta fija, garantizados y rentabilidad objetivo. En renta variable pura, los fondos españoles registraron salidas de más de 3.400 millones netos en 2023.

Banca Fondos de Inversión
El redactor recomienda