Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols se dispara un 6% tras el 'crash' en Wall Street, que cierra en verde
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols se dispara un 6% tras el 'crash' en Wall Street, que cierra en verde

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España tras el informe de Gotham City Research sobre Grifols

Foto: Bolsa e Ibex 35: última hora de Grifols, en directo | Fernando Sánchez / Europa Press
Bolsa e Ibex 35: última hora de Grifols, en directo | Fernando Sánchez / Europa Press

Las claves del día

Grifols (+12%) recupera parte de lo perdido en el batacazo de ayer. La farmacéutica sigue en el centro de los titulares tras la noticia de ayer: el fondo bajista Gotham City Research acusa a Grifols de manipular sus cuentas.

Esta acusación provocó un desplome del 25,91% de la compañía en bolsa, aunque la caída llegó a superar el 42% durante la sesión. Ante este ataque, Grifols no tardó en responder, tachando al informe de "informaciones falsas" y "especulaciones", pero no consiguió amortiguar el duro golpe. Hoy, sin embargo, la farmacéutica logra recobrar terreno tras el crash.

Grifols este miércoles ha vivido una jornada de gran volatilidad. Por momentos, parecía que la empresa iba a ampliar la caída de ayer, ya que ha cotizado por la mañana en números rojos. Sin embargo, después del contundente informe, Gotham ha reducido a mediodía su posición bajista en Grifols, tras lo cual las acciones de la compañía han iniciado su despegue.

Finalmente, Grifols se dispara un 11,99% en los 11,8 euros por acción animado en parte por el cierre de cortos de Gotham. De momento, la farmacéutica ha amenazado con demandar al fondo de inversión "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes". Mañana Grifols ha convocado mañana una conferencia con los inversores para apaciguar la tensión.

Esta fuerte subida de Grifols empuja al Ibex a terminar en positivo, aunque con un alza muy poco significativa. En una jornada en la que el Ibex se ha mantenido prácticamente plano, cierra finalmente con un avance del 0,07%, insuficiente para volver a los 10.100 puntos. En concreto, se ubica en los 10.067 enteros.

Lejos del auge de Grifols, el sector inmobiliario impulsa al selectivo, con Merlin Properties (+1,62%) y Colonial (+1,16%) cerrando de las cotizadas más beneficiadas. Entre otros valores, resaltan los repuntes de Ferrovial (+1,27%) e Inditex (+1,19%).

Pese a que el índice español concluye en verde, los bancos han sido la causa de que se mantuviese en negativo en ciertos instantes. La banca es el lastre de la jornada con Sabadell retrocediendo un 3,84%, con Unicaja (-1,89%), Bankinter (-1,71%) y CaixaBank (-1,58%) muy cerca. Además, Acerinox (-1,8%) es también de las más bajistas.

El alza del Ibex es muy comedida y, sin embargo, cierra entre los más alcistas de Europa. La bolsa italiana es líder de las grandes plazas europeas, mientras que el FTSE 100 inglés pierde en torno al 0,4% arrastrado por Sainsbury (-6%), que se hunde tras mantener sus previsiones para todo el año y pese a aumentar sus ventas en Navidad.

En contraste con este tono negativo, las Bolsas de Nueva York cierran con ganancias. Si bien los repuntes de los índices de referencia no son grandes, se han mantenido en verde desde la apertura. Allí, Grifols también vive una buena sesión. El alza no es como la de la bolsa española, pero la compañía se dispara más de un 6% en Wall Street tras desplomarse ayer un 26%.

22:01

Wall Street cierra con ganancias y Grifols se dispara un 6%

Las Bolsas de Nueva York cierran este miércoles con avances en una jornada sin cifras macroeconómicas de relevancia. El Dow Jones gana un 0,5% mientras que el Nasdaq concluye como el más alcista de los índices principales neoyorquinos. En un día con Grifols aún en el centro, la compañía también cotiza en Wall Street y hoy rebota más de un 6% tras derrumbarse ayer un 23%. La compañía se dispara después de amenazar a Gotham con tomar acciones legales. El fondo de inversión publicó un informe en el que le acusaba a Grifols de manipular sus cuentas.

  • DOW JONES: 37,695.27 (+0,45%)
  • S&P 500: 4.783,39 (+0,57%)
  • NASDAQ: 14.969,65 (+0,75%)

21:31

El crudo Brent cierra con una caída del 1,01% hasta 76,80 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 1,01%, hasta los 76,80 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,79 dólares frente a la negociación de ayer, cuando terminó en 77,59 dólares.

Los precios del petróleo cayeron el miércoles después de que un aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos generase preocupaciones sobre la demanda en el mayor mercado petrolero.

21:03

Moody's confirma su calificación a los bonos de YPF y los sitúa en niveles de alto riesgo

La agencia Moody's de calificación confirmó este miércoles la nota de los bonos asociados a la petrolera argentina YPF y los situó en su tramo más alto de riesgo a largo plazo, dos semanas después de que el Gobierno del país la incluyese entre las empresas estatales privatizables.

La calificadora estadounidense situó los bonos de la mayor petrolera argentina en el nivel "Caa3", lo que significa una calidad crediticia muy pobre y alerta de impagos.

Moody's considera que la ratificación de su nota refleja "las buenas métricas crediticias de YPF", pero "incluye las hipótesis de un moderado apoyo gubernamental en caso de necesidad y una alta correlación de pago entre YPF y el Gobierno de Argentina".

20:33

Alemania coloca 4.043 millones en deuda a diez años al 2,19%

Alemania ha colocado este miércoles en el mercado primario de deuda bonos a diez años por valor de 4.043,3 millones de euros a un tipo de interés medio del 2,19%, frente al 2,45% que se alcanzó en la última emisión similar de 2023.

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha informado de que los inversores ofrecieron al Estado alemán 7.065 millones, por lo que la cuota de cobertura, es decir, la relación entre la oferta y la demanda, fue de 1,7 veces.

La deuda tiene un cupón del 2,2% y vence el 15 de febrero de 2034.

20:02

El Tesoro emite 15.000 M del primer bono sindicado del año, con demanda récord de 138.000 M

El Tesoro Público ha emitido este miércoles 15.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2024 para el que ha recibido una demanda récord de 138.000 millones de euros.

El Tesoro dio mandato a a Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, J.P. Morgan y Santander para colocar esta primera emisión sindicada del año 2024 para la que ha recibido la mayor demanda de su historia para cualquiera de sus referencias. El Tesoro ha fijado el tamaño de la emisión en 15.000 millones de euros, la mayor de su historia junto con la emisión a 10 años en abril de 2020.

Foto: Edificio del Banco de España en Madrid. (Europa Press/Isabel Infantes)

19:34

Guindos (BCE) asume la posibilidad de que la eurozona haya entrado en recesión

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido que los datos más recientes apuntan a una desaceleración de la actividad en la eurozona al final de año, lo que confirma la posibilidad de recesión técnica en la segunda mitad de 2023.

En un discurso pronunciado en la apertura del 'Spain Investors Day', el exministro de Economía ha calificado como "decepcionante" la evolución del crecimiento en la región, cuyo PIB se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, y que los datos sugieren que también cayó en diciembre "lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023 y perspectivas débiles para el corto plazo".

En este sentido, Guindos ha destacado que la desaceleración de la actividad "parece ser generalizada", siendo la construcción y las manufacturas particularmente afectadas, aunque ha anticipado que los servicios también se debilitarán en los próximos meses como resultado de una actividad más débil en el resto de la economía.

19:04

El tipo de interés de hipotecas en Italia alcanzó casi el 5%, el más alto en 15 años

El tipo de interés medio para adquirir una hipoteca en Italia alcanzó en noviembre el 4,92%, la cota más alta en 15 años y fue un 0,2% superior a las cifras del mes anterior, según un informe publicado hoy por el Banco de Italia.

Se trata del valor más alto desde 2008 y el segundo mayor desde de que a finales de 2007 y poco antes del estallido de la crisis, los tipos de interés medios por préstamos para adquirir vivienda superasen el 5,7%, según refleja el documento 'Bancos y moneda: series nacionales'.

El Banco de Italia cifra además en un 10,27% la Tasa Anual Equivalente (TAE) para préstamos al consumo (10,45% en octubre) en el documento, efectuado con datos correspondientes a noviembre de 2023, antes de conocerse la caída de la inflación y las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) para 2024.

18:31

El euro sube hasta los 1,0968 dólares a la espera de los datos de inflación de EEUU

El euro ha subido este miércoles hasta los 1,0968 dólares, a la espera de que mañana se conozca el Índice de Precios sobre el Consumo (IPC) de diciembre en Estados Unidos.

El euro se cambiaba hacia las 16:00 GMT a 1,0968 dólares, por encima de los 1,0918 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio de referencia del euro en 1,0946 dólares.

18:00

Las mejores y peores de la sesión

17:52

Grifols se dispara un 12% tras el crash y salva al Ibex de las caídas

Grifols (+12%) recupera parte de lo perdido en el batacazo de ayer. La farmacéutica sigue en el centro de los titulares tras la noticia de ayer: el fondo bajista Gotham City Research acusa a Grifols de manipular sus cuentas.

Esta acusación provocó un desplome del 25,91% de la compañía en bolsa, aunque la caída llegó a superar el 42% durante la sesión. Ante este ataque, Grifols no tardó en responder, tachando al informe de "informaciones falsas" y "especulaciones", pero no consiguió amortiguar el duro golpe. Hoy, sin embargo, la farmacéutica logra recobrar terreno tras el crash.

Grifols este miércoles ha vivido una jornada de gran volatilidad. Por momentos, parecía que la empresa iba a ampliar la caída de ayer, ya que ha cotizado por la mañana en números rojos. Sin embargo, después del contundente informe, Gotham ha reducido a mediodía su posición bajista en Grifols, tras lo cual las acciones de la compañía han iniciado su despegue.

Finalmente, Grifols se dispara un 11,99% en los 11,8 euros por acción animado en parte por el cierre de cortos de Gotham. De momento, la farmacéutica ha amenazado con demandar al fondo de inversión "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes". Mañana Grifols ha convocado mañana una conferencia con los inversores para apaciguar la tensión.

Esta fuerte subida de Grifols empuja al Ibex a terminar en positivo, aunque con un alza muy poco significativa. En una jornada en la que el Ibex se ha mantenido prácticamente plano, cierra finalmente con un avance del 0,07%, insuficiente para volver a los 10.100 puntos. En concreto, se ubica en los 10.067 enteros.

Lejos del auge de Grifols, el sector inmobiliario impulsa al selectivo, con Merlin Properties (+1,62%) y Colonial (+1,16%) cerrando de las cotizadas más beneficiadas. Entre otros valores, resaltan los repuntes de Ferrovial (+1,27%) e Inditex (+1,19%).

Pese a que el índice español concluye en verde, los bancos han sido la causa de que se mantuviese en negativo en ciertos instantes. La banca es el lastre de la jornada con Sabadell retrocediendo un 3,84%, con Unicaja (-1,89%), Bankinter (-1,71%) y CaixaBank (-1,58%) muy cerca. Además, Acerinox (-1,8%) es también de las más bajistas.

El alza del Ibex es muy comedida y, sin embargo, cierra entre los más alcistas de Europa. La bolsa italiana es líder de las grandes plazas europeas, mientras que el FTSE 100 inglés pierde en torno al 0,4% arrastrado por Sainsbury (-6%), que se hunde tras mantener sus previsiones para todo el año y pese a aumentar sus ventas en Navidad.

En contraste con este tono negativo, las Bolsas de Nueva York cotizan con ganancias. Si bien los repuntes de los índices de referencia no son grandes, se han mantenido en verde desde la apertura. Allí, Grifols también vive una buena sesión. El alza no es como la de la bolsa española, pero la compañía se dispara un 8% en Wall Street tras desplomarse ayer un 26%.

  • FTSE 100: 7.651,76 (-0,42%)
  • CAC 40: 7.426,08 (-0,01%)
  • DAX: 16.689,81 (+0,01%)
  • EURO DÓLAR: 1,0959 (+0,24%)

16:39

Arabia Saudí dice que no es sólo país productor de petróleo, sino de todo tipo de energía

El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salmán, aseguró hoy que ya no es sólo un país productor de petróleo, sino más bien un productor de energía "en todas sus formas", mientras pidió una "visión justa y equitativa" hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Minería celebrada en Riad, el titular destacó que el reino saudí, considerado uno los grandes productores de petróleo, ha diversificado sus producciones de energía para convertirse en "un productor de energía en todas sus formas".

Subrayó que su país está invirtiendo en la transición energética y desempeñó un papel pionero a nivel regional y mundial en la preservación del sector energético.

16:11

Los bonos españoles atraen ofertas récord de 137.000 M en una semana de gran éxito

Los inversores realizaron pedidos récord de bonos españoles este miércoles, continuando una racha de ventas de deuda de gran éxito en el mercado europeo desde que arrancó el 2024.

Una oferta de bonos a 10 años a través de bancos recibió más de 137.000 millones de euros en ofertas, lo que llevó a España a fijar el tamaño de la venta en 15.000 millones de euros, según fuentes recogidas por Bloomberg.

Esto rompe la cartera de pedidos más alta de todos los tiempos establecida hace casi cuatro años durante el apogeo de la pandemia cuando los inversores luchaban por encontrar activos refugio.

15:41

Wall Street abre en verde y Grifols se dispara un 6% en el Nasdaq

Las Bolsas de Nueva York abren este miércoles con ganancias en torno al 0,3% en una jornada sin grandes datos marco de referencia. Allí, Grifols se dispara también en Wall Street más del 6%, algo menos que en la bolsa española, hasta los 9,2 dólares por acción. Ayer la farmacéutica se derrumbó un 26% tras el informe publicado por Gotham, en el cual se les acusaba de manipular sus cuentas.

  • DOW JONES: 37.653,63 (+0,34%)
  • S&P 500: 4.766,46 (+0,21%)
  • NASDAQ: 14.891,13 (+0,22%)

15:33

Grifols convoca una conferencia telefónica mañana ante las "informaciones falsas" de Gotham

Grifols llevará a cabo una conferencia telefónica mañana, 11 de enero de 2024, como consecuencia del informe de Gotham City Research, según ha informado la compañía en un comunicado.

De acuerdo con la nota, la entidad convoca esta 'call' para proporcionar más detalles sobre la reciente "información falsa y las especulaciones" publicadas por el fondo de inversión bajista.

15:09

Miembros de la familia que dirige Samsung venderán acciones del grupo por 1.940 M

Miembros de la familia que dirige el grupo Samsung estarían planeando vender acciones por cerca de 2,8 billones de wones (1.940 millones de euros) de Samsung Electronics y otras filiales para levantar fondos con los que afrontar el abultado impuesto de sucesión después de la muerte de Lee Kun-hee, presidente del conglomerado entre 1987 y 2008, y de 2010 hasta su muerte en 2020.

Según han informado fuentes conocedoras del asunto recogidas por la agencia surcoreana 'Yonhap', Hong Ra-hee, viuda de Lee y madre del actual presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, así como sus otras dos hijas, Lee Boo-jin y Lee Seo-hyun, consejera delegada de la cadena hotelera Shilla y presidenta de la Samsung Welfare Foundation, respectivamente, se desprenderán de 29,8 millones de títulos de Samsung Electronics por 2,19 billones de wones (1.518 millones de euros).

14:37

Mapfre lanza un seguro de ahorro con interés garantizado de hasta un 2,7%

Mapfre amplía su oferta de productos para ahorradores tras erigirse los seguros de ahorro garantizados en una de las opciones más demandadas para aquellas personas que buscan tanto un rendimiento de como una protección para su ahorro. Así, el grupo asegurador vuelve a ofrecer 'Millón Vida' a un año, un seguro de ahorro temporal a prima única que paga un tipo de interés efectivo garantizado al cabo de un año de hasta un 2,70%, según la edad del asegurado.

Foto: Logo de Mapfre en sus oficinas.

Este nuevo producto lanzado por Mapfre ofrece además, en caso de fallecimiento, que el beneficiario percibe el capital equivalente a la prima capitalizada al tipo de interés técnico, superior al efectivo, correspondiente a la anualidad completa.

14:03

Gotham reduce su posición bajista en Grifols

Gotham City Research ha tardado solo un par de días en amortizar su apuesta bajista contra Grifols. Después del crítico informe que la propia firma difundió este martes, provocando una caída del 26% en las acciones de la farmacéutica española, este mismo miércoles ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una drástica reducción de sus posiciones cortas.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)

En concreto, las ha rebajado hasta el 0,06% del capital, desde el 0,57% que había comunicado el lunes en los registros del regulador bursátil. La compra y posterior venta de esta participación se ha realizado a través de General Industrial Partners, un fondo que Gotham comparte con Portsea.

13:44

Indra recibe una mejora de precio objetivo por parte de UBS

Los analistas de UBS han elevado el precio objetivo de Indra hasta los 16,40 euros, frente a los 15 euros que estimaba previamente. De esta manera, considera que tiene un potencial alcista del 16% respecto al cierre de este martes, por lo que recomienda comprar.

La firma suiza ha adoptado esta decisión en vista al Capital Markets Day que celebrará el próximo 6 de marzo. "Es probable que se centre en Defensa, y podría incluir novedades sobre la venta de áreas no estratégicas y con bajos márgenes, así como una potencial escisión o venta de Minsait", justifica en su último informe. "Como el gobierno español posee cerca del 30% de Indra, vemos menos probable una venta total de Minsait", añade sobre la información adelantada por El Confidencial.

13:12

Grifols no parece que haya hecho fraude y podría desinvertir, según Singular Bank

La farmacéutica catalana Grifols no parece que haya acometido fraude aunque deberá hacer un esfuerzo para aclarar las acusaciones vertidas por el fondo Gotham City Research de ocultar parte de su deuda y maquillar sus cuentas vertidas, lo que ayer llevó a la compañía a desplomarse en bolsa, según han destacado este jueves los analistas de Singular Bank.

Tras la presentación del Informe de Perspectivas 2024 de Singular Bank por parte de su estratega jefe, Alicia Coronil Jónsson, y el jefe de Estrategia de la entidad, Roberto Scholtes, este último ha señalado que no ven un riesgo existente para la compañía tras las acusaciones hechas por Gotham ya que no ven "fraude" pero Grifols deberá hacer un esfuerzo de aclaración, puesto que "no es un bluf", aunque ha subrayado que puede ser un valor "muerto" durante un tiempo tras lo ocurrido.

12:39

Santander busca colocar un bono senior preferente en libras a siete años

Santander ha vuelto a acudir este miércoles a los mercados con la intención de colocar un bono de deuda senior preferente denominado en libras y con vencimiento a siete años, según recoge el terminal de información financiera de Bloomberg.

El precio de salida es el equivalente a un diferencial de 175 puntos básicos sobre el interés que ofrece el bono soberano de Reino Unido con un vencimiento similar.

12:16

Grifols demandará a Gotham por el "importante daño causado"

Grifols demandará a Gotham City Research por el daño causado. La farmacéutica española, que está remitiendo información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para aclarar los puntos del crítico informe que ha asestado un duro golpe a su cotización —el martes se desplomó un 25,91% y este miércoles cae un 3%—, ha señalado que emprenderá acciones legales tras las informaciones "falsas" y las "especulaciones".

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)

La compañía presidida por Thomas Glanzmann ha señalado al supervisor de los mercados españoles que "emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes"

11:45

Gestamp abona este miércoles un dividendo de 0,07 euros por acción

Gestamp distribuirá un dividendo a cuenta en efectivo de 0,07 euros brutos por acción este miércoles, 10 de enero, con cargo a los resultados del ejercicio 2023, lo que asciende a un montante total de 40,3 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de componentes para automóviles elevó un 23% su beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio actual, hasta alcanzar 225 millones de euros, el mayor beneficio neto durante este periodo en la trayectoria cotizada de la compañía.

11:15

Inversores piden 72.000 M de la emisión sindicada a 10 años que coloca el Tesoro

Los inversores han solicitado 72.000 millones de euros de la emisión sindicada de obligaciones a diez años que el Tesoro tiene previsto colocar este miércoles, según datos del mercado.

Inicialmente, el Tesoro Público ha previsto pagar once puntos básicos más por estos títulos que el bono de referencia a ese plazo (emitido con cupón del 3,55% y con vencimiento en octubre de 2033) y que a esta hora alcanzaba un rendimiento del 3,14% en el mercado secundario de deuda.

10:43

Grifols se da la vuelta y cae un 3% en el Ibex 35

Las acciones de Grifols viven una sesión de gran volatilidad, como era de esperar, en la resaca tras el informe del inversor bajista Gotham City Research sobre la farmacéutica catalana, en el que pone en duda sus cuentas y cuestiona su sostenibilidad.

La cotización de la compañía, que arrancó con un avance superior al 5% en la apertura de la bolsa española, ha perdido fuelle a medida que avanzaba la sesión y, tras más de hora y media, su precio cae en torno a un 3% en el Ibex 35.

Grifols tiene previsto celebrar este miércoles una conferencia telefónica con inversores con el objetivo de refutar las acusaciones de Gotham City Research, según han afirmado analistas de Banco Santander y Citi.

10:30

El bitcoin ronda los 45.700 dólares a la espera de que la SEC se pronuncie sobre los ETFs

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, sube apenas un 0,6% y ronda los 45.700 dólares a la espera de que la SEC, el supervisor estadounidense de los mercados, se pronuncie sobre la autorización solicitada por varias gestoras para crear fondos cotizados (ETFs) ligados a esta criptodivisa.

Foto: El símbolo del bitcoin. (Reuters/José Cabezas)

La cotización del bitcoin se disparó momentáneamente anoche, hasta los 47.000 dólares, tras publicarse un mensaje en la cuenta que la SEC tiene en la red social X (antes Twitter) en el que se anunciaba la aprobación de los ETFs. La SEC explicó poco después que la cuenta había sido pirateada y que no había ninguna decisión al respecto.

09:58

El Tesoro ejecutará este miércoles la primera emisión sindicada del año

El Tesoro Público español, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha dado orden a seis bancos para colocar una nueva emisión sindicada a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2024, que será ejecutada este miércoles, según fuentes del Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

En concreto, el Tesoro ha otorgado el mandato a Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, J.P. Morgan y Santander para colocar esta primera emisión sindicada del año 2024.

09:11

Grifols rebota un 2% tras el crash por Gotham City

Grifols recupera terreno mínimamente tras el crash (-25,91%) sufrido en la sesión anterior por la acusación de Gotham City de manipular sus cuentas para reducir artificialmente su endeudamiento. Lo hace con una subida del 3%, hasta los 10,8 euros por acción, lo que le sitúa a la cabeza del Ibex 35, que cede un 0,25% y se jugará los 10.000 al caer hasta los 10.035 puntos.

Grifols busca aplacar los ánimos bajistas y tiene previsto celebrar este miércoles una conferencia telefónica con grandes inversores con el objetivo de refutar las acusaciones de Gotham City Research, según han afirmado analistas de Banco Santander y Citi.

Los bancos impiden una apertura alcista del Ibex. Bankinter cae un 1,5% y se sitúa a la cabeza de los descensos, seguido de Santander (-0,8%), CaixaBank (-0,8%) y Unicaja (-0,5%). Tampoco ayudan Telefónica y BBVA, con descensos en torno al medio punto porcentual. Los que sí lo hacen son Inditex (+0,8%), Colonial (+0,6%) e IAG (+0,5%), que son de los pocos títulos que avanzan este miércoles.

El precio del bitcoin cede un 0,5%, hasta los 45.860 dólares, en una sesión en la que "la atención estará focalizada en si la SEC, el regulador de los mercados estadounidense, autoriza o no la creación de varios ETFs de Bitcoins, autorización que llegó a anunciar ayer en su cuenta de X, para pasar a desmentirlo 10 minutos después tras señalar que su cuenta en la red social había sido hackeada", según señala Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

09:01

El Ibex se jugará los 10.000 en otra sesión pendiente de Grifols

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura bajista en un día en el que la agenda macro viene sin citas de calado y en el que los inversores seguirán atentos de Grifols tras el crash (-25,91%) por el análisis de Gotham City que acusa a la empresa de manipular sus cuentas. Además, la volatilidad también reina en el bitcoin, que se mantiene ligeramente por debajo de los 46.000 dólares, tras publicarse un 'tuit' no autorizado por parte de la SEC en el que se anunciaba la aprobación del ETF sobre la mayor criptomoneda.

FUTURO DOW JONES: 37.467,5 puntos (-0,15%)

FUTURO S&P 500: 4.750,3 puntos (-0,13%)

FUTURO IBEX 35: 10.039 puntos (-0,28%)

NIKKEI: 34.441,72 puntos (2,08%)

BRENT: 77,93 dólares (0,44%)

08:22

La agenda del día

(09:20 h.) Declaraciones de De Guindos, vicepresidente BCE

(11:30 h.) Subasta de bonos a 10 años en Alemania

(16:30 h.) Inventarios de petróleo de la AIE

Previsión: -0,67 M | Anterior: -5,50 M

(19:00 h.) Subasta de bonos a 10 años en EEUU

Directo Bolsas