Es noticia
Las cinco incertidumbres que cercenan el potencial de mejora de Gestamp en bolsa
  1. Mercados
Informe de UBS

Las cinco incertidumbres que cercenan el potencial de mejora de Gestamp en bolsa

Los analistas de UBS recortan bruscamente el precio objetivo de la compañía ante la expectativa de un 2024 débil para el sector que dificultará conseguir sus objetivos financieros

Foto: El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas.
El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas.

Mientras la bolsa española vive sus momentos más felices en los últimos cinco años, las acciones de Gestamp languidecen. Este mismo martes, al tiempo que el Ibex marcaba un nuevo máximo desde 2018, el fabricante de componentes de automoción retrocedía un 2,28%, hasta situarse al filo de sus mínimos anuales. En poco más de cuatro meses, la compañía presidida por Francisco Riberas acumula un descalabro próximo al 24%.

Los recelos con los que mira el mercado las perspectivas del grupo han quedado patentes este martes en el fuerte recorte de la valoración de Gestamp que han decidido los analistas de UBS. El banco suizo ha rebajado el precio objetivo que le otorga desde los 4,6 euros hasta los 3,5 euros, lo que en la práctica supone cercenar casi completamente el potencial de revalorización de la compañía, cuyos títulos cerraron este martes a un precio de 3,436 euros.

En un informe firmado por los analistas Juan Pérez-Carrascosa, David Lesne y Patrick Hummel, el banco suizo justifica la decisión en una serie de hasta cinco incertidumbres que estarían nublando las perspectivas a corto plazo de Gestamp, en un contexto de debilidad del sector en su conjunto.

Así, entre las vulnerabilidades que penalizan a Gestamp señalan, en primer lugar, la “producción mundial de vehículos ligeros moderada en 2024 (0,8% interanual, según estimaciones de UBS), con Europa (más del 50% de los ingresos) probablemente con un rendimiento inferior”.

Foto: Santiago de Torres, presidente de Atrys Health. (EC)

Muy vinculado a esto está el siguiente punto débil de la historia de inversión de Gestamp ya que “está sobreponderada a fabricantes de vehículos tradicionales frente a los fabricantes nacionales de China y Tesla”.

Asimismo, observan que “los precios más bajos de las materias primas no ofrecen soporte a la parte alta de la cuenta de resultados”, a lo que añaden que “los costes fijos probablemente representen un obstáculo”.

UBS duda de la capacidad del grupo de generar un flujo de caja libre sólido a corto plazo

Y todo esto se ve complementado por el hecho de que la compañía ha evidenciado dificultades para reducir su gasto de capital, dados sus planes de crecimiento.

Este último punto es clave en la visión de UBS sobre el grupo controlado por la familia Riberas. “Dado el contexto del sector descrito anteriormente, parece razonable creer que los fabricantes tradicionales de vehículos frenarán ciertas inversiones, particularmente las relacionadas con los vehículos eléctricos. Pero, ¿cómo se compagina esto con los proyectos de crecimiento de Gestamp?”, se cuestionan.

Según explican, Gestamp ha registrado un incremento interanual del gasto de capital durante los tres primeros meses del año del 10%, y con “los requisitos de los fabricantes tradicionales en vehículos eléctricos no disminuyendo, las ambiciones de crecer en China y las inversiones necesarias en el TLCAN [América del Norte] para mejorar la rentabilidad de la región, no estamos seguros de la voluntad de la compañía de reducir las inversiones y, por lo tanto, su capacidad de generar un flujo de caja libre sólido en el corto plazo”.

Oportunidad a medio plazo

Advierten, por lo tanto, que “no creemos que el mercado dé crédito a los planes de crecimiento anunciados hasta que se reflejen en las finanzas de manera sostenible”.

A este respecto, UBS considera que Gestamp está avanzando en el buen camino para resolver la que ha sido una de las principales preocupaciones que ha rodeado a la compañía desde su salto al parqué: su mayor apalancamiento (actualmente su deuda neta sobre ebitda ronda las 1,6 veces). Sin embargo, advierten de que los objetivos financieros que se ha marcado el grupo resultan “demasiado lejanos y exigentes según el contexto actual”.

Con todo esto sobre la mesa, la entidad suiza ha recortado en un 10% aproximadamente los beneficios esperados para el ejercicio fiscal 2024-2025, “para reflejar menores ingresos, costes fijos desafiantes y gastos de capital sostenidos”, lo que justifica el recorte del precio objetivo.

Foto: EC.

Sin embargo, UBS también defiende que Gestamp está bien posicionado para una recuperación a medio plazo. “Creemos que Gestamp podría ofrecer un caso de inversión atractivo en un entorno producción de vehículos ligeros más normalizado, con un perfil independiente del tren motriz y la capacidad de beneficiarse potencialmente de las tendencias de los vehículos eléctricos y un buen historial de poder de precios con los fabricantes tradicionales”, apuntan.

La de UBS es solo la última de una serie de rebajas de recomendación que han situado el porcentaje de consejos de compra sobre las acciones de Gestamp en su nivel más bajo en los dos últimos años, según los registros de Bloomberg. Pese a todo, más de la mitad de los analistas que cubren el valor aconsejan su compra, otorgándole un potencial de revalorización medio superior al 40%.

Mientras la bolsa española vive sus momentos más felices en los últimos cinco años, las acciones de Gestamp languidecen. Este mismo martes, al tiempo que el Ibex marcaba un nuevo máximo desde 2018, el fabricante de componentes de automoción retrocedía un 2,28%, hasta situarse al filo de sus mínimos anuales. En poco más de cuatro meses, la compañía presidida por Francisco Riberas acumula un descalabro próximo al 24%.

Industria automóvil Bolsas UBS
El redactor recomienda