Es noticia
Gestamp, una empresa española en el Salón del Automóvil de Shanghái
  1. Motor
TIENE 12 FÁBRICAS EN CHINA

Gestamp, una empresa española en el Salón del Automóvil de Shanghái

El fabricante de aceros de alta resistencia para automoción refuerza su estrategia en China con nueva factoría

Foto: La colaboración de Gestamp con BHAP comenzó en 2019 con una factoría que ahora se ha ampliado.
La colaboración de Gestamp con BHAP comenzó en 2019 con una factoría que ahora se ha ampliado.

El Salón Internacional del Automóvil de Shanghai ha sido la primera gran feria internacional del automóvil, tras la pandemia del COVID, que tiene lugar de forma presencial y la marca española Gestamp ha participado en esta edición con un stand físico. Es la segunda vez que la compañía está presente en la muestra china y con ello demuestra su gran apuesta por aquel mercado en el que ya cuenta con doce fábricas repartidas por toda la geografía del país.

Gracias a una aplicación de realidad aumentada que estaba disponible en el stand, los asistentes a la feria podían descubrir y conocer los productos de carrocería, chasis y mecanismos que ofrece la compañía. Gestamp ha mostrado en la feria de Shanghai sus últimos desarrollos a los clientes con sede en China, con especial atención al aligeramiento de los vehículos eléctricos a través de tecnologías como la estampación en caliente, de la que el Grupo español es líder mundial.

Gestamp es una compañía poco conocida para el gran público pero es una de las grandes del segmento de componentes de automoción, una empresa española que produce todo tipo de aceros de alta resistencia para la mayor parte de los automóviles en todo el mundo. Una compañía que cuenta con más de 100 fábricas repartidas por todo el mundo. Allí donde aparece una nueva gran fábrica de automóviles, en Estados Unidos, China o América del Sur, muy probablemente a su lado habrá también una de Gestamp.

Mientras que los faros, motores, asientos, pantallas o ruedas se puede fabricar en otras zonas y ser trasladadas posteriormente, trasladar partes de la carrocería de un vehículo resulta muy engorroso y caro. Por ello, junto a cada fábrica de coches casi siempre hay una planta de Gestamp para producir esas piezas in situ. Unas piezas que son vitales para la seguridad y la eficiencia del automóvil moderno y una de la claves para conseguir reducir las emisiones.

placeholder Gestamp tuvo un stand físico en el Shanghai apoyado en una presentación digital.
Gestamp tuvo un stand físico en el Shanghai apoyado en una presentación digital.

Ahora, la apuesta estratégica de Gestamp es por el mercado chino. En China ya se produce uno de cada tres vehículos de los fabricados en todo el mundo y eso hace que la compañía española haya aumentado su apuesta por aquel mercado. La primera planta de Gestamp en China abrió su puertas en 2007 y en un principio eran fábricas asociadas con las marcas europeas instaladas allí. Pero con el paso de los años se ha abierto a acuerdos con los principales fabricantes chinos de automóviles, Geely, SAIC o BAIC. Y en la actualidad ya el 10% de la facturación de Gestamp proviene de su negocio en China.

Desde 2007

Gestamp refuerza ahora su relación con el socio local BHAP añadiendo nuevas instalaciones a su joint-venture que firmó en 2019. Para ello, BHAP y Gestamp están poniendo a punto una nueva planta situada en el distrito de Shunyi (zona de Pekín) que se dedicará íntegramente a los vehículos eléctricos, cuando inicie su producción en 2022. Con esta nueva instalación, Gestamp aumenta su presencia en China hasta 12 plantas de producción. Por otra parte, ambas compañías han comenzado a ampliar su planta situada en el Área de Desarrollo de Yizhuang (zona de Pekín), que también forma parte de su joint-venture con el fabricante chino.

La de Gestamp es una apuesta continuada por el mercado chino, donde comenzó a operar en el año 2007 y desde entonces no ha hecho más que crecer. Con el paso de los años han ido aumentando las plantas hasta alcanzar los 12 actualmente operativas, lo que ha hecho crecer el volumen de negocio en China. Además, estas factorías están repartidas por todo el territorio del país oriental.

China se ha convertido en el tercer mercado para la compañía española, por detrás de Europa y Estados Unidos, logrando mejorar una posición en el último año, al alcanzar una facturación, solo en China, de 812 millones de euros.

placeholder Plataforma construida por Gestamp con aceros de alta resistencia que reducen el peso.
Plataforma construida por Gestamp con aceros de alta resistencia que reducen el peso.

El compromiso de Gestamp con sus operaciones en China va más allá de la simple fabricación de piezas y componentes para los fabricantes. Cuenta en estos momentos con dos centros de I+D operativos, lo que aumenta las capacidades de la compañía para afrontar el desarrollo completo de un vehículo en tres áreas de actuación diferentes, carrocería, chasis y mecanismos.

También Gestamp trabaja en el desarrollo de las nuevas tecnologías de automoción, el vehículo NEV. Se trata de los vehículos que emplean nuevas energías, en la que se integran todos los nuevos tipos de carburantes, los eléctricos de baterías, biodiesel o de hidrógeno en los que ya trabajan diferentes compañías a nivel mundial.

Gestamp es una gran compañía española de automoción, líder mundial en la producción de aceros de alta resistencia, imprescindibles para conseguir reducir el peso de un vehículo y con ello reducir también sus emisiones. Este es un objetivo prioritario en estos momentos a nivel mundial. Como ejemplo, gracias a la esta tecnología de aceros de ultra alta resistencia, el Volvo XC90 redujo en 2016 en 100 kilos su peso. Fue gracias al empleo de estos materiales que garantizan la máxima seguridad con el mínimo de peso.

En 2019 la facturación a nivel mundial superó los 9.000 millones de euros, lo que situó a Gestamp como la compañía española del sector de automoción más importante a nivel mundial.

El Salón Internacional del Automóvil de Shanghai ha sido la primera gran feria internacional del automóvil, tras la pandemia del COVID, que tiene lugar de forma presencial y la marca española Gestamp ha participado en esta edición con un stand físico. Es la segunda vez que la compañía está presente en la muestra china y con ello demuestra su gran apuesta por aquel mercado en el que ya cuenta con doce fábricas repartidas por toda la geografía del país.