Es noticia
El dueño de Gestamp se pilla los dedos con Atrys Health: así va perdiendo 14 millones
  1. Empresas
IBEX INSIDER

El dueño de Gestamp se pilla los dedos con Atrys Health: así va perdiendo 14 millones

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Santiago de Torres, presidente de Atrys Health. (EC)
Santiago de Torres, presidente de Atrys Health. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En junio de 2022, la firma de salud Atrys Health cerraba una ampliación de capital de 72,45 millones de euros para comprar el Grupo Bienzobas Salud. La compañía acababa de dar el salto al continuo y su presidente ejecutivo, Santiago de Torres, junto a su equipo directivo, promovió las bondades de su estrategia de crecimiento inorgánico, a través de agresivas adquisiciones.

El pilar de la ampliación fue Juan María Riberas, dueño, junto a su hermano Francisco, de casi el 75% de Gestamp (2.000 millones de euros de capitalización bursátil), y uno de los hombres más ricos de España. Puso 28 millones de euros pagados a un precio de siete euros la acción. Hoy, Atrys Health cotiza a 3,64 euros, un 48% por debajo. Así se gestó el infortunio.

Atrys Health es una firma basada en desarrollar servicios de telemedicina, y se define a sí misma como "una compañía multinacional dedicada a la medicina de prevención y de precisión y líder en el diagnóstico y tratamiento sanitario de excelencia". "Facilitamos la terapia individualizada de los pacientes, apostando por la innovación tecnológica", continúa.

En la actualidad, su socio de referencia es el catalán José Elías, presidente y propietario de Audax. Elías tiene un 24,7% y es otro damnificado por el derrumbe del valor. Sin embargo, las diferencias con el socio de referencia de Gestamp son enormes: Elías solo fue a la ampliación de capital con 7.000 acciones (49.000 euros) y su participación en Atrys Health viene de la fusión con Aspy, llevada a cabo un año antes de la operación.

Malos resultados

De la mano de Elías entraron otros socios relevantes de Atrys, como los Domínguez de la Maza, accionista de Mayoral, que sí fueron de manera parcial a la ampliación para respaldar a la empresa. Lo mismo que la aseguradora Caser.

¿Está justificada la caída del valor? A tenor de los resultados, del todo. En 2023, Atrys Health perdió 23 millones en el primer semestre, siete veces más que en el mismo periodo del año anterior. Los números rojos de 2022 ascendieron a 23,5 millones. Y eso que en diciembre de 2021 vendió el 24,9% Conversia, una flial de Aspy, por 20 millones. Elías quería haber vendido toda Aspy para seguir exprimiendo su limón favorito, pero nadie le daba el precio al que aspiraban. Conversia se dedica a actividades de consultora especializada en asesoramiento, auditoría y formación en materia de cumplimiento normativo.

Alarmas encendidas

Lo que activó las alarmas en el mercado no fueron los atípicos. La compañía aguanta una deuda neta de 163,5 millones —sobre una facturación de 230 millones anuales prevista para este año—. Lo que preocupó realmente fue el comprador. Porque al final la solución fue colocar Conversia a Arraigo NW Segundo, un vehículo de inversión con sede en España manejado por la gestora de activos Inveready.

¿Por qué las suspicacias? Pues porque Inveready ha sido el principal apoyo financiero de Santiago de Torres desde que creó su compañía de telemedicina. De hecho, Inveready todavía tiene el 3,9% de capital en Atrys Health, aunque en 2021 era propietario del 5,1%. En el consejo de Atrys les representa su fundador, José María Echarri. La operación de Conversia sonó al cuento de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Cuando se hizo la venta, el valor ya cotizaba por debajo de la ampliación, a 6,18 euros. Y después siguió cayendo.

Inveready primero promovió Atrys Health y después le compró Conversia

Y si algo baja es porque alguien tiene más interés en vender que otros en comprar. Así, el 20 de junio de 2022 se comunicó a la CNMV que Santiago de Torres se desprendía de 910.000 euros en acciones. De esta venta, la enajenación de 130.000 título tenía como objeto hacer frente al coste fiscal derivado del devengo del plan de incentivos del presidente de la empresa.

Posteriormente, y a precios muy inferiores, Santiago de Torres fue rehaciendo su paquete accionarial. De hecho, según el informe de gobierno corporativo de la empresa, a finales de 2022 tenía el mismo paquete de acciones que a finales de 2021: un 2,8%.

Más ventas

De Torres no fue el único que vendió. La consejera delegada de Atrys Health, Isabel Lozano, colocó en el mercado el mismo 20 de junio otros 940.000 euros en acciones, en una operación realizada justo a tiempo.

Puede parecer mucho, pero la CEO y el presidente vendieron menos que José María Huch, el director financiero, que también ese día se desprendió de más de 1,3 millones de euros en título. Otra operación muy oportuna, visto lo que luego pasó con el valor. Esta venta, como el resto, fue comunicada a la CNMV. Ambos vendieron sus acciones por el cumpliemiento con el plas de stock options.

Foto: Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Mientras, la firma de inversión Ion Ion, de Juan María Riberas, ha nombrado consejero en Atrys a Manuel Guerrero. Parece razonable que, si te han vendido un pasaje para el naufragio del Titanic, consigas una silla en primera fila para, al menos, escuchar a la orquesta.

En junio de 2022, la firma de salud Atrys Health cerraba una ampliación de capital de 72,45 millones de euros para comprar el Grupo Bienzobas Salud. La compañía acababa de dar el salto al continuo y su presidente ejecutivo, Santiago de Torres, junto a su equipo directivo, promovió las bondades de su estrategia de crecimiento inorgánico, a través de agresivas adquisiciones.

Salud Bolsas Inversores Ampliación de capital
El redactor recomienda