Es noticia
Atrys Health: un pinchazo bursátil del 40% por el síndrome 'Big Tech'
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Estreno agrio en bolsa

Atrys Health: un pinchazo bursátil del 40% por el síndrome 'Big Tech'

Tras un brillante desempeño en el mercado alternativo, el grupo sanitario ha visto esfumarse el interés de los inversores tras su salto al Mercado Continuo

Foto: Santiago de Torres, presidente de Atrys Health/BME. (EC)
Santiago de Torres, presidente de Atrys Health/BME. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aunque con un saldo negativo en el ejercicio, el sector de salud puede presumir a escala global de ser uno de los que mejor está aguantando el tipo en este 2022 a escala global. Sus pérdidas en el entorno del 7% (medidas según el índice sectorial del MSCI) lo sitúan solo por detrás de la industria de consumo básico y, por supuesto, de la energía.

Esa resistencia, sin embargo, no encuentra su correlato en el parqué español. De sobra son conocidas las tribulaciones que han experimentado los grupos más destacados del sector, como Grifols o Almirall, que acumulan caídas en torno al 20%, o Laboratorios Rovi, que ha visto esfumarse prácticamente la mitad de su valor.

Y no tiene mejores noticias que ofrecer un actor más pequeño como Atrys Health, el grupo especializado en medicina de prevención y precisión (con sesgo hacia diagnóstico oncológico y radioterapia) que acumula en el ejercicio un descalabro superior al 40%. Un batacazo que ha coincidido casi en su totalidad con el estreno de la compañía presidida por Santiago de Torres en el mercado general de la bolsa española, tras una brillante trayectoria de seis años en el mercado alternativo BME Growth, en los que entregó a sus accionistas rendimientos superiores al 600%.

En sus seis años en el mercado alternativo, la cotización se disparó más de un 600%

Desde entonces, sin embargo, la compañía ha ido encadenando tropiezos sobre el parqué que se han llevado por delante buena parte de aquel rédito y hacen de Atrys uno de los peores valores del año en la bolsa española. Un mal desempeño bursátil que resulta mucho más llamativo si se pone en relación con la evolución de su negocio: al término del primer semestre, el grupo comunicó un crecimiento de su cifra de negocio del 117,7% y del ebitda ajustado del 86,9%.

Tras aquellas cuentas, en Renta 4 resaltaban su “positiva evolución operativa”, que ponía al grupo en camino para cumplir su guía operativa. “La compañía está cumpliendo con la guía dada a principio de año, aunque probablemente termine el ejercicio un poco por debajo por las dificultades que continúa encontrando en el negocio de tratamiento oncológico”, explica el analista de la firma Pablo Fernández de Mosteyrín, en declaraciones a este medio.

Atrys Health, que tiene en los tratamientos ligados al cáncer una de sus principales ramas de negocio —en mayor medida desde la adquisición de Bienzobas Salud, el pasado junio—, viene padeciendo por la caída de los servicios oncológicos que se viene registrando a nivel global desde la pandemia. “No parece haber una causa clara más allá de una aparente aversión de la sociedad a acudir al hospital, pero es un fenómeno no solo de España, sino a nivel internacional. En cualquier caso, la prevalencia del cáncer no ha disminuido, más bien al contrario, derivado del envejecimiento de la población, por lo que creemos que más temprano que tarde se recuperarán los niveles esperados de tratamiento, por lo que no es algo que nos preocupe demasiado de cara a los resultados de la compañía a largo plazo”, observa Fernández de Mosteyrín.

Foto: EC

Una de las compañías habitualmente citadas entre las comparables a Atrys Health, la francesa Eurofins Scientific (también especializada en medicina de precisión, pero con un tamaño muy superior, de más de 13.000 millones de euros), no ha tenido en 2022 resultados mucho mejores en bolsa a los de Atrys, con recortes que rondan el 36%.

Aunque es cierto que el sector de salud, por su carácter menos cíclico, ha resistido con cierta entereza las convulsiones que se vienen dando en los mercados este año, los expertos consideran que, a la hora de aproximarse a la compañía española, los inversores no están adoptando tanto un enfoque industrial, sino que estarían apostando por una historia de crecimiento.

“Atrys es una compañía de crecimiento en el sentido de que ahora mismo invierte todo lo que genera en crecer, tanto orgánicamente como inorgánicamente, para conseguir un mayor tamaño que le permita aspirar a contratos mayores y con mejores condiciones con grupos hospitalarios, grandes aseguradoras, etcétera”, indica el analista de Renta 4. Desde este punto de vista, el varapalo a Atrys no diferiría mucho del de otros grupos growth, con las Big Tech a la cabeza, que han sufrido a raíz de las subidas de tipos a escala internacional una pérdida de atractivo que, en muchos casos, no estaría tan ligado a la evolución de su negocio como a una pérdida del valor que se otorga en el mercado a sus beneficios futuros. Y no deja de ser significativo que su cotización se esté beneficiando de forma reseñable en los últimos días —ha sumado casi un 13% en poco más de dos semanas—, del reciente cambio en las expectativas del mercado sobre los tipos de interés.

Su deuda de cuatro veces ebitda puede suponer cierto lastre en las circunstancias actuales

A esto, Atrys añade el hecho de estar basando su crecimiento, en buena medida, en una política activa de adquisiciones de negocios (como el ya citado de Bienzobas este año o el de Aspy en 2021) que implica mantener un balance relativamente tensionado que, sin llegar a límites preocupantes (su deuda bruta ronda los 200 millones de euros, cuatro veces el ebitda estimado para 2022, con el grueso de los vencimientos en 2028), sí puede observarse como un punto a vigilar en un entorno de subida de los costes financieros como el actual. Máxime si se tiene en cuenta que una parte relevante de la misma está a tipo variable.

Esta mezcla de factores y unos niveles de liquidez relativamente bajos —solo el 50% de su capital se negocia libremente en bolsa— estarían contribuyendo a alejar a los inversores de Atrys.

Foto: Logo de KKR. (Reuters/Brendan McDermid)

En un artículo reciente, su presidente se manifestaba optimista sobre las perspectivas de la compañía en un negocio que, observaba, presenta importantes vientos de cola. “Ante cualquier escenario, la hoja de ruta de la compañía es clara y firme: seguir creando valor para nuestros accionistas y gozando de la confianza de entidades financieras e inversores”, apuntaba entonces De Torres.

Atrys puede presumir de mantener aún hoy la confianza de los expertos (tanto Renta 4, como GVC Gaesco y JB Capital recomiendan comprar sus acciones, a las que otorgan potenciales de revalorización de más del 50%), pero en lo referente al interés de los inversores a la compañía parece quedarle aún mucho por remar.

Aunque con un saldo negativo en el ejercicio, el sector de salud puede presumir a escala global de ser uno de los que mejor está aguantando el tipo en este 2022 a escala global. Sus pérdidas en el entorno del 7% (medidas según el índice sectorial del MSCI) lo sitúan solo por detrás de la industria de consumo básico y, por supuesto, de la energía.

Salud Empresas Cotizaciones
El redactor recomienda