Es noticia
Alerta en las renovables: Audax logra un crédito del israelí Ben Oldman a más del 10%
  1. Empresas
PROBLEMAS DE RENTABILIDAD

Alerta en las renovables: Audax logra un crédito del israelí Ben Oldman a más del 10%

José Elías consigue un préstamo puente de este fondo oportunista para terminar un proyecto fotovoltaico ante las dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional

Foto: El presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías. (EFE/Alejandro García)
El presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Audax Renovables, la compañía de energía limpia controlada por José Elías, ha conseguido financiación exprés para completar la construcción de algunos de sus parques eólicos y fotovoltaicos, algunos de los cuales pondrán a la venta una vez entren en producción. Pero lo ha logrado, según fuentes próximas a las conversaciones, a un precio muy elevado, por encima del 10%, lo que pone de relieve las dificultades del sector para levantar dinero nuevo tras la subida vertical de los tipos de interés.

Según estas fuentes, Audax Renovables ha firmado un crédito a cinco años de Ben Oldman, un fondo israelí constituido en 2013 y especializado en dar préstamos a empresas en situaciones difíciles. El private equity, que ha otorgado financiación a compañías del sur de Europa por unos 3.000 millones de euros, le ha concedido un préstamo con un tipo de interés que varias fuentes próximas a las conversaciones sitúan cerca del 12%. Es decir, el euríbor, que cotiza al 4,5%, más un diferencial próximo al 7,5%.

Foto: La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (Olmo Calvo)

Este precio evidencia que la subida de tipo oficial del dinero en Europa ha puesto contra las cuerdas la viabilidad de numerosos proyectos de energías renovables que, hasta el incremento del coste del capital, daban una rentabilidad de entre el 6% y el 8% dependiendo del tipo de la fuente de energía. Ahora, con el euríbor en máximos de hace 15 años, estas instalaciones, especialmente las que todavía no han entrado en producción, han dejado de ser atractivas para los bancos financiadores y para los inversores institucionales.

Desde dos bancos de negocios internacionales indican que se trata de un problema generalizado que va a llevar a inutilizar muchos de los permisos conseguidos en las últimas subastas de energía realizadas por el Gobierno por 3.124 megavatios para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Las compañías que ganaron este último concurso público de octubre de 2021, cuya inversión el Ministerio de Transición Energética cifró en 3.000 millones, fueron Capital Energy y Forestalia, seguidas a larga distancia por Naturgy, Repsol y Bruc Energy.

Fuentes próximas a Audax Renovables, que oficialmente ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, admiten la dificultad para conseguir financiación a un coste que permita garantizar la rentabilidad de la inversión. Pero que en el caso del crédito con Ben Oldman se trata de un préstamo puente, necesario para terminar la construcción de uno de sus proyectos, que esperan devolver entre 12 y 18 meses, por lo que el precio final será menor de ese casi 12%.

Audax planea vender algunos de sus parques eólicos y fotovoltaicos para reducir deuda, que es el principal objetivo de Elías

Las mismas fuentes indican que, una vez concluida la instalación, Audax planea vender algunos de sus parques eólicos y fotovoltaicos para reducir deuda, que es el principal objetivo de Elías. El empresario ha asegurado a Oldman que podrá repagar sin problemas ese loan bridge, ya que cerrará este año con un beneficio de explotación o ebitda de unos 100 millones de euros. Una cifra que la compañía de renovables espera mejorar.

Al cierre del primer semestre del año, Audax arrastraba una deuda de 616,7 millones, con una reducción del 19%, de los que 535 millones se corresponden con bonos y pagarés. De esta cantidad, 125 millones se corresponden con títulos de renta fija convertible en acciones y que vencen en 2025. Otros 300 millones expiran en 2027. La compañía asegura en su informe de resultados que hasta la fecha pagaba un tipo de interés medio del 4,2% por toda la financiación que adeuda.

Apoyo a Israel

En los seis primeros meses de 2023, Audax alcanzó unos ingresos de 1.219,2 millones de euros, un 8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pero el margen bruto y el ebitda crecieron un 64% y un 96%, respectivamente, hasta los 106,5 y los 48,2 millones. Esta mejora se produjo gracias al buen comportamiento del negocio en Países Bajos, Hungría y Polonia, donde el grupo registró pérdidas en años precedentes.

Foto: José Elías, presidente y propietario de Audax Renovables. (EFE/Alejandro García)

A raíz de los atentados de Hamás, Ben Oldman anunció el pasado jueves una donación de 125.000 dólares para ayudar a las familias de las víctimas de Israel. El fondo, dirigido en Madrid por Isaac Benzaquen, aseguró en un comunicado interno que "apoyar a Israel es el mayor gesto de respaldo a los derechos humanos que se puede hacer en estos momentos, por lo que animamos a otros gestores de cartera a unirse a nosotros en este tiempo de necesidad". La firma añade que Israel es una democracia parlamentaria que ofrece a todos los ciudadanos un rango de libertad, derechos políticos e igualdad, "sin importar la religión, la raza o el género".

Audax Renovables, la compañía de energía limpia controlada por José Elías, ha conseguido financiación exprés para completar la construcción de algunos de sus parques eólicos y fotovoltaicos, algunos de los cuales pondrán a la venta una vez entren en producción. Pero lo ha logrado, según fuentes próximas a las conversaciones, a un precio muy elevado, por encima del 10%, lo que pone de relieve las dificultades del sector para levantar dinero nuevo tras la subida vertical de los tipos de interés.

Primas a las renovables Energías renovables
El redactor recomienda