Es noticia
Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable
  1. Empresas
Triplicará el volumen inversor

Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable

La compañía continúa buscando un socio financiero para que aporte "unos 1.000 millones de euros" y le ayude a crecer en generación eléctrica renovable.

Foto: El presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías. ( EFE/Enric Fontcuberta)
El presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías. ( EFE/Enric Fontcuberta)

Audax Renovables prevé invertir el año que viene unos 180 millones de euros en proyectos de generación eléctrica renovable, con lo que triplicará el volumen inversor realizado en 2021 en este ámbito, situado en unos 51 millones de euros.

En una entrevista concedida a EFE, el presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías, explica que el repunte de las inversiones en renovables en 2022 se justifica principalmente por los proyectos fotovoltaicos impulsados en España.

Foto: El presidente de Audax, José Elías. (EFE)

Audax tiene una importante cartera de proyectos, que suma un total de 2.524 MW, aunque de estos 146 MW corresponden a proyectos en operación o con solicitud del permiso de puesta en marcha y otros 87 MW están listos para construir o directamente en proceso de construcción.

A la búsqueda de un socio financiero

En esta línea, Elías asegura que la compañía continúa buscando un socio financiero para que aporte "unos 1.000 millones de euros" y le ayude a crecer en generación eléctrica renovable.

La idea de Audax es dar entrada a un socio estratégico en las SPV (Special Purpose Vehicle) de los parques, es decir, en las entidades jurídicas creadas específicamente para financiar los proyectos fotovoltaicos, en las que el grupo catalán cedería al socio financiero hasta un 49%, para mantener así la mayoría.

Elías avanza que quiere tener "un acuerdo" cerrado con algún inversor "en el primer semestre de 2022" para cederle el 49% de los parques fotovoltaicos recientemente acabados, es decir, de parques que suman unos 60 MWp de potencia instalada, y su objetivo es que ese mismo inversor se alíe con Audax en cada nuevo proyecto.

Foto: Bolsa de Madrid

Audax asegura que estos parques se han levantado gracias a fondos propios de la empresa -"a pulmón", precisa Elías-, por lo que la compañía quiere vender ahora el 49% de estas plantas para obtener "un plus de liquidez" y endeudar al mismo tiempo las entidades creadas para seguir financiando el proyecto.

Actualmente, Audax gestiona una cartera de parques eólicos que suman 91 MW y están repartidos entre España, Francia y Polonia, y en España dispone de unos 55 MWp fotovoltaicos.

Dejar atrás las pérdidas

Aunque Audax Renovables acumulaba hasta junio unas pérdidas de 3,6 millones, que redujo hasta los 1,8 millones en septiembre, Elías asegura que el objetivo es cerrar 2021 con beneficios.

Explica que en el segundo trimestre del año, al ver que el repunte de la energía no era temporal, Audax adoptó una serie de acciones "drásticas" para hacer frente a la volatilidad del precio de la energía en el mercado al contado y cubrir toda su exposición.

"En el tercer trimestre, ya hemos recuperado parte de la pérdida y esperamos que en el cuarto trimestre, con el beneficio creado en el tercer y el cuarto trimestre, hayamos solventado el problema que tuvimos en el segundo", asegura Elías, que augura que al cierre de 2021, si no están en beneficios, estarán "muy cercanos. "Pero nuestro objetivo es estar en beneficios", remarca. Audax, que cotiza en el mercado continuo, está presente en nueve países y tiene unos 544.000 clientes.

No a la compra de pequeñas comercializadoras en crisis

Después de unos últimos años de continuas adquisiciones, la última de las cuales la compra del 100% de la comercializadora húngara de electricidad del grupo alemán E.ON, Elías asegura que no tienen "interés en comprar nada". Ello, pese a que algunas pequeñas comercializadoras están pasando apuros en la actual coyuntura.

"Si viene otra cosa como la de Hungría, la abordaremos, pero ahora nos interesa crecer en generación", insiste Elías, que se siente cómodo con la implantación territorial actual de Audax, que está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Hungría, Francia y Panamá. Así pues, ahora Audax está volcada en desplegar sus proyectos de generación eléctrica, para avanzar al máximo en la integración vertical del grupo, y en el crecimiento orgánico.

"Sí nos interesan carteras de proyectos renovables listos para construir a precios razonables en España y el sur de Europa, pero estas dos cosas a la vez no se suelen dar. Los precios están muy inflados", argumenta el propietario de Audax.

"Sí nos interesan carteras de proyectos renovables listos para construir a precios razonables en España y el sur de Europa"

Por otra parte, Elías está pendiente de analizar cómo reaccionan los clientes a las subidas de precios atribuibles a la evolución del mercado. "Por un lado, va a haber una criba de algunas comercializadoras que no van a poder aguantar la situación, y eso va a significar un migrado de clientes hacia otras comercializadoras, y por otro va a tener que haber un período de duelo, de resignación, donde el cliente debe entender que la luz no la puede comprar a 40 MW/h sino a 140, y algunas industrias tendrán que reducir la producción o parar", augura.

Audax cuenta con un 57% de clientes industriales, un 32% de pymes y un 11% de consumidores domésticos, pero a pesar de su exposición a las industrias y pymes, Elías subraya que "no hay signos de incrementos de impagados".

Sin ampliación de capital en la agenda

Preguntado por si Audax contempla una ampliación de capital, apunta que esa opción "no está en la agenda" en estos momentos.

Actualmente, Elías controla en torno a un 68% de Audax Renovables, precisa, y subraya que su intención sigue siendo "bajar su posición" en la compañía, aunque de forma paulatina y con precios de la acción "razonables" y no a los actuales.

"Los bajistas nos han penalizado mucho, y la única forma de revertir la situación es seguir trabajando como hacemos para que el ebitda acabe sumando valor, y entonces los bajistas acabarán saliendo", sostiene Elías, que estima que el beneficio bruto de explotación de Audax estará al cierre del año "en la línea del año pasado", cuando se situó en los 66,4 millones.

El grupo ha dado a conocer este año un plan estratégico hasta 2026 que prevé que ese ejercicio el grupo alcance un ebitda de unos 400 millones. "Habrá que ver si podemos conseguir ejecutar los parques (de generación fotovoltaica y eólica previstos) en ese plazo. Todavía no estamos revisando nada, porque creemos que es posible", añade.

Audax Renovables prevé invertir el año que viene unos 180 millones de euros en proyectos de generación eléctrica renovable, con lo que triplicará el volumen inversor realizado en 2021 en este ámbito, situado en unos 51 millones de euros.

Energía
El redactor recomienda