casi la totalidad de su patrimonio es financiero

Domínguez (Mayoral) unifica su fortuna de 565 millones en la heredera de sus sicavs

La marca de moda infantil y juvenil controlada por esta familia malagueña, modera su crecimiento en 2017, pero con mejores márgenes. Una de sus últimas inversiones fue en Unicaja

Foto: Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral (Álex Zea).
Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral (Álex Zea).

La clausura de sus dos sicavs en 2016 ha permitido conocer cuál es el perímetro total muy aproximado del patrimonio de la familia malagueña Domínguez de la Maza. Los fundadores y propietarios únicos de Mayoral, la marca de moda infantil y juvenil, han traspasado en 2017 a una sociedad de su grupo (Global Portfolio Investment) activos por 565 millones. Tanto desde las antiguas sicavs (Wilmington y Patton) como desde la propia sociedad de cabecera del grupo textil.

Aunque fuentes de la familia prefieren no comentar estos movimientos, fuentes empresariales conocedoras de la saga que encabeza Rafael Domínguez de Gor señalan que esa cifra recoge la práctica totalidad de su patrimonio. "Es en su gran mayoría financiero, fuera de eso poseen algunos inmuebles en Málaga y no han caído en extravagancias, quizá la única sería la pista de tenis que se hizo construir el fundador en la sede para poder practicar este deporte". La familia sí explotó hasta principios de esta década una pequeña flota de 'jets' que alquilaba, por ejemplo, a la Junta andaluza, para labores de transporte de órganos para trasplantes.

En esos 565 millones están incluidas sus múltiples inversiones en empresas cotizadas de España, Portugal e Italia. Algunas muy conocidas, como su respaldo como accionista y prestamista de MásMóvil (tiene el 10%), el fabricante ferroviario CAF (5%) o Adolfo Domínguez (8,4%). La última que ha trascendido, dada la enorme discreción de la familia, ha sido la toma de un 3% en Unicaja Banco, primer banco de Andalucía, con sede en Málaga. De esa cifra total, 345 millones proceden de las dos sicavs y otros 220 millones se trasladan desde la matriz, Indumenta Pueri.

Las cuentas de 2017 de las nuevas SL que suceden a las sicavs no recogen en un anexo, como sí las de años anteriores, el desglose de las participaciones bursátiles a cierre de cada año. Tal es la aversión a la luz pública de la saga malagueña, que en varias de esas compañías tiene paquetes que la haría merecedora de tener un miembro en el consejo de administración. Y prefieren no solicitarlo.

Sin levantar el acelerador del beneficio

Con respecto a la evolución de la actividad de Mayoral, la empresa recoge la constitución de tres nuevas filiales en Reino Unido, Bulgaria y Perú. Las ventas han crecido de forma modesta, un 3%, hasta 343 millones. Pero con un margen aún mayor que el del año anterior: 20% de beneficio neto sobre ventas, 68,5 millones, desde el 17% en 2016. Así lo destaca la propia firma en su informe de gestión.

No obstante, es la mejora en la rentabilidad de sus inversiones financieras la que permite elevar las ganancias, ya que el desglose por sociedades recoge que la citada Wilmington ganó 6,7 millones frente a pérdidas de nueve millones en 2016. El resto de subsidiarias se mantiene en los mismos niveles, siendo Mayoral Moda la que aporta dos tercios de las ganancias (43 millones).

La mejora de las ventas es fruto de la actividad internacional, ya que el negocio en España cae levemente, de 108 a 107 millones. En Europa, logra 151 millones, y en el resto del mundo, 85 millones. La firma ha creado otros 100 empleos en 2017, hasta 1.323 personas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios