pasa el testigo a sus hijos manuel y rafael

Rafael Domínguez, presidente de Mayoral, da el relevo a sus hijos al cumplir 80 años

El empresario malagueño asegura que ha reducido su peso en la empresa desde el 51% hasta algo más del 10% en los últimos años y que ya no da órdenes ejecutivas a sus hijos

Foto: Rafael Domínguez de Gor, presidente y fundador de Mayoral. (Álex Zea)
Rafael Domínguez de Gor, presidente y fundador de Mayoral. (Álex Zea)

Rafael Domínguez de Gor, uno de los mayores empresarios de Andalucía y creador de la multinacional malagueña de la moda infantil Mayoral, ha anunciado que se retira de la primera línea de directiva de su empresa, que cerró el año pasado con 360 millones de euros de negocio. "Esta es la última vez que hablo en público. He cumplido 80 años y hay que ir delegando. Es hora de que me vaya retirando lentamente. El relevo ejecutivo está hecho, la dirección actual funciona mucho mejor ahora y está adaptada al tamaño actual de la empresa. Incluso accionarialmente, antes tenía la mayoría con más de 51% de la empresa y ahora sólo algo más del 10%".

Así se explicó, abiertamente, el propio Domínguez de Gor en un desayuno informativo organizado por el grupo editorial andaluz Joly en Málaga. "Hay que dejar paso a otra generación con más experiencia y preparación. Yo ahora ya sólo pido información, y el director general me puede y me dice que no a cosas que yo propongo. Ya no doy órdenes ejecutivas. Y qué decir del director de inversiones, él sabe lo que hace y yo de eso no tengo ni idea", resumió. Mayoral, controlada por 19 accionistas de la familia Domínguez de la Maza, está dirigida por Manuel Domínguez de la Maza (director general) y por su hermano Rafael, responsable de Internacional y de las inversiones patrimoniales de la familia, de las que ha informado El Confidencial.

El empresario abordó en su intervención ante dos centenares de asistentes en un hotel malagueño la estrategia de internacionalización que le ha llevado a vender en más de 70 países, contar con 18 filiales (la mitad, fuera de la Unión Europea) y tener una red de 300 agentes que acuden dos veces al año a la sede central en Málaga a "rendir cuentas y recibir formación e información", explicó Domínguez de Gor. El directivo apostó por vender en moneda local, con filiales locales y con personal local. En su presentación, el director de la escuela de negocios andaluza Instituto Internacional San Telmo, Antonio García de Castro, recordó que en 1978 aprendió alemán para iniciar en este país su primera aventura (inicialmente fallida) en el mercado exterior.

Mayoral tiene más de 5.000 referencias en su catálogo, fabrica en Marruecos, Portugal, Turquía, China, India o Vietnam y tiene 1.200 empleados. Domínguez de Gor aseguró que se le paga lo mismo a hombres y a mujeres, que 10 de los 19 socios del grupo son mujeres y que en los puestos directivos "estamos igualados". Aseguró que pertenecen a organizaciones internacionales que cuidan de que el trabajo en esas fábricas suponga "el cobro de salarios justos en esos países y se evite el trabajo infantil", resumió.

Cataluña: solución a la suiza

Sobre el problema en Cataluña, apostó por "una solución a la suiza, donde cohabitan ciudadanos de diferentes lenguas y culturas en un mismo país, sino será difícil salir de este problema". Preguntado también en el coloquio por el tema de las pensiones y la posibilidad de imponer nuevos impuestos a empresas para financiarlas, se preguntó por qué habría que establecer nuevos tributos. "Si hay que pagar más impuestos, pues se pagarán, pero creo que el dinero debe de salir de una mejor administración, seguro que en el presupuesto hay partidas más allá de las pensiones de las que se puede sacar. Pero este es un problema político, y vamos a dejarlo aquí", zanjó.

Sobre la competencia de grandes plataformas digitales como Amazon, recordó que la firma de Seattle "puede afectar a todos los sectores, no sólo a nosotros. Yo siempre he querido hacer las cosas bien, no vender más, y he vendido más gracias a que hemos hechos las cosas bien. Amazon, en cualquier caso, nunca se va a quedar con el 100% del negocio de ningún sector. Siempre habrá hueco para los que lo sigan haciendo bien".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios