Telefónica es la excepción: los fondos descartan un aluvión de opas extranjeras
El consenso de los gestores españoles ve difícil que haya más operaciones como la de STC en Telefónica u opas extranjeras aprovechando las valoraciones
La compra del 9,9% de Telefónica por parte del operador saudí STC, participado mayoritariamente por el fondo soberano del país, ha provocado tensión en el Ibex. Telefónica no es la única gran compañía de la bolsa española que cotiza a valoraciones reducidas tres años después del crash que provocó el covid, aunque los fondos descartan un aluvión de inversiones extranjeras de este tipo.
La adquisición anunciada hace 10 días sorprendió al mercado. El Gobierno ya ha dicho que la está estudiando, dado que el escudo antiopas está fijado en participaciones superiores al 10%, pero el umbral se reduce al 5% en caso de que haya contratos con el Ministerio de Defensa.
Precisamente, este escudo legal que creó Moncloa en la pandemia es el que ahuyenta muchas inversiones extranjeras, y uno de los motivos por los que los gestores españoles de fondos y bancas privadas descartan que haya un aluvión de operaciones como la de Telefónica u operaciones públicas de adquisición (opa) de grandes inversores extranjeros aprovechando las valoraciones de la bolsa española.
Fuentes financieras y jurídicas coinciden en que el propio procedimiento desincentiva las inversiones, ya que aunque al final pueda darse el visto bueno, hay un periodo de incertidumbre que rehúyen muchos inversores cuando quieren aprovechar una oportunidad de compra, especialmente si lo que quieren es aprovechar valoraciones bajas.
En la XXI Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, en la que han participado 30 firmas españolas con más de 600.000 millones bajo gestión, el grueso de los gestores creen que lo de Telefónica es algo aislado. Ante la pregunta de si se pueden esperar más compras de este tipo u opas en la bolsa española, aprovechando las valoraciones, y a la que han respondido 29 —una entidad prefirió no responder—, 20 consideran que lo de Telefónica es puntual y no se puede generalizar, mientras que hay nueve, casi un tercio, que sí esperan que haya más casos en el Ibex.
Así, hay mayoría que se inclina a pensar que las valoraciones reducidas no son suficientes para atraer grandes inversiones extranjeras. Valoraciones que coinciden en que son bajas pese al impulso del Ibex en 2023, acumulando ganancias del 14%. Los gestores, de hecho, creen que mantendrá los beneficios por encima del 10% este año, pero dudan de que el Ibex acabe siendo el mejor índice entre los principales selectivos bursátiles.
En este contexto, la ley antiopas es clave. "Con el férreo control establecido por el Gobierno durante la pandemia, limitando el porcentaje de entrada en el capital de las compañías españolas, es complicado plantearse operaciones a pesar de las atractivas valoraciones. Un ejemplo de esto es la opa sobre Applus lanzada por Apollo que a pesar de estar autorizada por la CNMV, sigue pendiente de competencia y el plácet del Gobierno", arguye Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de ATL Capital.
Compartiendo diagnóstico, Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, cree que "en general una operación como la de Telefónica es algo puntual en España". No obstante, en este caso el experto advierte de la abundante liquidez que tiene Oriente Medio después del boom del petróleo del año pasado, canalizando a menudo en fondos soberanos. De hecho, los países del Golfo Pérsico tienen participaciones por valor de más de 11.000 millones en la bolsa española, en compañías como IAG o Iberdrola, además de estar en empresas no cotizadas como Cepsa o El Corte Inglés.
En deporte también se han visto los tentáculos. Más allá del PSG en fútbol y su capacidad para retener a Mbappé, Arabia Saudí ha entrado de lleno en el golf con un circuito propio, y alcanzando finalmente un acuerdo con PGA tras años de disputas y litigios. A menor escala, algo así ha sucedido con un deporte emergente como el pádel, donde Qatar contará con la participación mayoritaria del circuito profesional más importante, después de haber alcanzado un acuerdo con World Padel Tour, empresa de la familia Carceller, dueña de Damm.
Arabia Saudí ha entrado de lleno en el golf con un circuito propio, y alcanzando finalmente un acuerdo con PGA
Desde un punto de vista financiero, los grandes inversores de Oriente Medio "antiguamente compraban bonos del Tesoro estadounidense casi sin pensárselo, pero ahora van a ser más tácticos", apunta Viladesau, de MyInvestor. "Hay 3 factores que mueven este tipo de operaciones: boom de beneficios; evidencia de que los bonos no bastan y hay que diversificar en otros activos; y voluntad de incrementar el poder blando".
El contexto de valoraciones no parece que se vaya a disipar mucho.
Han participado, por orden alfabético, Abante, Andbank España, Arquiagest, ATL Capital, Augusus Capital, BBVA AM, Beka Finance, Bestinver, Buy & Hold, CA Indosuez WM, CaixaBank AM, Cobas AM, Deutsche Bank España, Ibercaja Gestión, iCapital, ING España, Mapfre Gestión Patrimonial, Miraltabank, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Openbank, Renta 4 Banco, Santander AM, Santander Banca Privada, Trea AM, Unigest, Urquijo Gestión Sabadell, Velar Inversiones y Welzia Management.
La compra del 9,9% de Telefónica por parte del operador saudí STC, participado mayoritariamente por el fondo soberano del país, ha provocado tensión en el Ibex. Telefónica no es la única gran compañía de la bolsa española que cotiza a valoraciones reducidas tres años después del crash que provocó el covid, aunque los fondos descartan un aluvión de inversiones extranjeras de este tipo.