Es noticia
Último intento de la banca para defender en Bruselas 1.400 millones en comisiones
  1. Mercados
REFORMA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Último intento de la banca para defender en Bruselas 1.400 millones en comisiones

El 'lobby' del sector financiero trata de influir para suavizar una reforma que propone la Comisión Europea sobre las comisiones en fondos de inversión

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/A. Colmenares)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/A. Colmenares)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Europea prepara el desarrollo legislativo de su reforma para la inversión minorista, que como punto estrella tiene una nueva limitación de las retrocesiones, comisiones sobre las que se ha articulado históricamente la comercialización de fondos de inversión. En España, la banca se juega más de 1.400 millones en comisiones.

El lobby bancario está realizando el último intento de influir en Bruselas, ya que estos días, de manera informal, la Comisión Europea está escuchando opiniones de asociaciones de gestoras, seguros, bancos, consumidores, etc. Es decir, está llevando a cabo una última audiencia para conocer la opinión de los actores afectados sobre su actual propuesta, que vio la luz en mayo, y para la que prepara el desarrollo legislativo tras el verano.

Foto: (iStock)

Bruselas no anda sobrada de tiempo, ya que tiene como objetivo que la reforma de MiFID II, con la que quiere profundizar en transparencia y en evitar conflictos de interés, vea la luz antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024. El proyecto de cambio está encabezado por la comisaria irlandesa Mairead McGuinness, mientras que las asociaciones financieras se han posicionado en contra, y también están siendo beligerantes países como Francia o Alemania. España se ha mostrado favorable, aunque con perfil bajo.

Las retrocesiones son la parte de la comisión que se queda el asesor o el vendedor del fondo de inversión. En España, según datos de la CNMV, los incentivos recibidos vinculados a instituciones de inversión colectiva (IIC), casi siempre fondos, ascendieron a 2.212 millones, de los que el 65% corresponde a incentivos vinculados a RTO, que es como se conoce a la recepción y transmisión de órdenes sobre IIC.

Es decir, retrocesiones solo por la comercialización, que ascendieron a 1.445 millones. Precisamente, estas comisiones son las que pone en peligro la propuesta de reforma de Bruselas, que aboga por prohibirlas. Aunque no llega a proponer una prohibición total, algo que llegó a temerse e, incluso, la CNMV dijo que podría apoyar esta posibilidad, sí que se opta por una limitación relevante.

Foto: José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. (Efe / Mariscal)

La revisión de la regulación para el inversor minorista, conocida como Retail Investment Package, aborda el conflicto de interés. La justificación es que no se priorice la comercialización de un producto por la comisión retrocedida. La Comisión Europea ha optado por prohibir las retrocesiones cuando solo se ejecute una venta. Mientras que seguirán existiendo cuando haya asesoramiento, siempre y cuando se garantice que el asesoramiento “esté alineado con los mejores intereses de los inversores minoristas”. También, ha añadido, “se implementarán garantías y transparencia más estrictas”.

Las asociaciones de fondos como la patronal española Inverco han criticado esta modificación propuesta. Y todas las asociaciones y lobbies están tratando de influir en Bruselas estos días para limitar la propuesta de la comisaria McGuinness. También hay ciertas críticas en el sector financiero y en países como Francia o Alemania sobre que detrás de esta reforma está un efecto positivo a Irlanda, de donde es la comisaria.

El argumento es que con esta reforma se potenciaría la comercialización de fondos cotizados (ETF), siendo Irlanda uno de los principales países donde figuran estos productos en Europa. Por otro lado, siempre se alude a la experiencia en Reino Unido, donde se prohibieron las retrocesiones y la clase media o clase media alta, que no llega a ser banca privada, se quedó sin asesoramiento.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Encuesta sobre sentimiento de mercado a gestoras y bancas privadas españolas
Óscar Giménez C. Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín Luis Rodríguez María Mateo

Frente a este argumento, eso sí, cabe recordar que actualmente el asesoramiento suele ser recomendar fondos o carteras de gestión discrecional del propio banco, además de que la reforma no prohíbe las comisiones en caso de que haya asesoramiento. Por otro lado, se critica que podría dejar de haber puntos de venta si no se pueden cobrar retrocesiones por ello, ya que los bancos optarían por potenciar otros productos. Eso sí, las gestoras que más venden, y, por lo tanto, que más comisiones generan en total —sean o no retrocedidas— son las de los bancos.

Las asociaciones están defendiendo que en ciertos mercados no hay cultura para el cobro explícito, algo que se ha defendido continuamente en España. No obstante, los bancos están replicando el modelo de CaixaBank, que fue pionero en lanzar un servicio independiente para los clientes más ricos, con cobro explícito de comisiones por asesoramiento y sin retrocesiones, y carteras de gestión discrecional para el público minorista.

La industria española de fondos cada vez es más grande, y no está claro cuál sería su tendencia futura si cambian las retrocesiones

Lo que está claro es que la industria española de fondos cada vez es más grande, y no está claro cuál sería su tendencia futura si hay un cambio tan drástico con las retrocesiones. Según datos de Inverco, hay más de 320.000 millones invertidos en fondos en España. Esta semana, varias voces han lanzado advertencias del cambio en una reunión organizada por el Instituto Español de Analistas de Cataluña. Carlos Esquivias, director del área de seguros personales y asesoría fiscal de Unespa, alertó de efectos indeseados: "La propuesta de la Comisión no ha tenido en cuenta las características específicas de los productos de seguros frente a otros productos financieros ni la diversidad de sus modelos de distribución".

Cirus Andreu, miembro de la junta directiva del Instituto Español de Analistas, advirtió de sus dudas "sobre la viabilidad técnica, la razonabilidad y la eficacia de condicionar el desarrollo de productos, por una parte, a la construcción de unos índices de referencia sobre las rentabilidades pasadas que son, por definición, muy cíclicas y muy poco informativas de las rentabilidades futuras, y por la otra parte, al excesivo foco en el low cost".

La Comisión Europea prepara el desarrollo legislativo de su reforma para la inversión minorista, que como punto estrella tiene una nueva limitación de las retrocesiones, comisiones sobre las que se ha articulado históricamente la comercialización de fondos de inversión. En España, la banca se juega más de 1.400 millones en comisiones.

Fondos de Inversión Banca CNMV
El redactor recomienda