Bruselas se alinea con el 'lobby' bancario y mantiene su comisión favorita en fondos
El sector financiero ha sido un clamor desde hace meses para evitar que se eliminen las retrocesiones, algo que ha estado encima de la mesa
Las retrocesiones, parte de la comisión que se ofrece como incentivo al asesor que recomienda un fondo, sobrevivirán a la revisión de la regulación para inversores minoristas que ha elaborado la Comisión Europea. Después de haber escuchado a lobbies y reguladores, Bruselas ha optado por una medida salomónica.
La Comisión Europea ha adoptado, como se preveía, contentar a todas las partes. O viceversa, según se mire. Bruselas ha limitado el uso de las retrocesiones, pero no mucho. Son los incentivos sobre los que se ha articulado durante años la industria española de fondos de inversión, que es la parte de la comisión que se queda el vendedor del fondo o el asesor que recomienda el producto. Un claro conflicto de interés que atacó MiFID II y que en una nueva revisión estaba cuestionado.
Las retrocesiones llegaron a pesar casi el 80% de las comisiones totales en España, fruto del poder de venta de la banca. Pero ahora han caído al 49%, según publicó Funds People a partir de estadísticas de la CNMV. Este descenso se explica por las carteras de gestión discrecional, nueva fórmula de venta de fondos de la gran banca desde MiFID II.
Pero siguen pesando la mitad en España, y también tienen importante presencia en otros países. Un potencial conflicto de interés que ha abordado la Comisión Europea en una revisión de la regulación para el inversor minorista, el Retail Investment Package. De una forma salomónica, y tras la presión del sector financiero europeo, Bruselas ha optado por una vía central.
Así, la Comisión Europea ha optado por prohibir las retrocesiones cuando solo se ejecute una venta. Mientras que seguirán existiendo cuando haya asesoramiento, siempre y cuando se garantice que el asesoramiento “esté alineado con los mejores intereses de los inversores minoristas”. También, ha añadido, “se implementarán garantías y transparencia más estrictas”.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llegó a señalar que apoyaría una prohibición total de las retrocesiones siempre y cuando se extendiera a otros productos, como los seguros unit link. Otros supervisores también han sido críticos con las retrocesiones.
Sin embargo, asociaciones de fondos como la patronal española Inverco siempre han criticado la potencial prohibición. El argumento suele ser que acabaría pasando como en Reino Unido, donde el cliente de clase media no tendría asesoramiento. Aunque como recuerdan algunos profesionales contrarios a las retrocesiones, los clientes minoristas ya hace tiempo que no tienen más asesoramiento que una recomendación de comprar fondos de la casa a la que acuden, y normalmente dentro de campañas de ventas. En el último año y medio ha sido la de colocar fondos de renta fija a vencimiento y rentabilidad objetivo a los clientes conservadores, sin una evaluación profunda de si es mejor para ellos que fondos de deuda con gestión activa u otros productos como Letras del Tesoro y depósitos.
Las retrocesiones, parte de la comisión que se ofrece como incentivo al asesor que recomienda un fondo, sobrevivirán a la revisión de la regulación para inversores minoristas que ha elaborado la Comisión Europea. Después de haber escuchado a lobbies y reguladores, Bruselas ha optado por una medida salomónica.
- Los fondos descartan crisis bancarias en la UE y esperan más subidas de tipos Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño
- La banca redobla su ofensiva en fondos de renta fija y aleja el pago por los depósitos Óscar Giménez
- Cinco preguntas que hacer a tu banco para no quedarte el peor fondo conservador Óscar Giménez