Es noticia
¿Están caras las bolsas? No tanto si miramos Wall Street más allá del 'boom' de la IA
  1. Mercados
APUESTAS DE BUY & HOLD

¿Están caras las bolsas? No tanto si miramos Wall Street más allá del 'boom' de la IA

Hay una percepción de que la renta variable tiene valoraciones exigentes, pero el PER del S&P 600, que engloba pequeñas y medianas cotizadas, está por debajo de su promedio

Foto: ¿Están caras las bolsas? (iStock)
¿Están caras las bolsas? (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las bolsas no están tan caras como parece. Wall Street, principal mercado y, sobre todo, referencia de las tendencias globales de la renta variable, cotiza en línea con su promedio histórico y por debajo si se amplía el universo al S&P 600, con empresas de pequeña y mediana capitalización.

Esta es la tesis con la que trabajan los gestores de Buy & Hold, que en su última carta semestral para los clientes recuerdan una frase del legendario inversor John Templeton: "Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia". A juicio de estos expertos, la situación actual es la de escepticismo, después del repunte bursátil de los últimos meses pero, aún, con más margen de subidas.

Foto: Las grandes tecnológicas. (Reuters/Regis Duvignau)

Julián Pascual, presidente de Buy & Hold y gestor de renta variable, y Rafael Valera, consejero delegado y gestor de renta fija, han defendido este lunes ante los periodistas que es un momento de oportunidades. Así lo muestra el PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) del S&P.

En concreto, cuando se mira al S&P 500, según datos de Bloomberg recabados por Buy & Hold, está en un PER estimado para 2024 (con el beneficio previsto para el próximo ejercicio y el precio de la acción actual) de 18,5 veces. "No parece barato", admiten los gestores. Sin embargo, si se excluye a las cinco empresas más grandes (Apple, Microsoft, Nvidia, Tesla y Amazon), que se han revalorizado con un nuevo furor tecnológico al calor de la IA, especialmente Nvidia, el PER esperado se reduce a 16,3 veces para 2024 y 15 veces para 2025, en línea con los multiplicadores históricos, entre 14 y 15 veces.

Si el foco se amplía al S&P 600, índice que aglutina a 600 empresas de mediana y pequeña capitalización, el PER se reduce a 12,5 veces para 2024, frente a un promedio que suele estar en torno a las 20 veces en este tipo de empresas, que son de crecimiento. "Tenemos que remontarnos a 2008, el peor año de la Gran Crisis Financiera de las subprime, para que este índice cotizara a multiplicadores sobre beneficios semejantes a los que cotiza actualmente", señala la carta.

En el caso de los fondos de Buy & Hold, en los últimos meses han reducido posiciones en grandes tecnológicas como Alphabet, Meta (Facebook) o Amazon, así como en gigantes como LVMH, para apostar por small caps. Tanto españolas como internacionales. La carta alude a un grupo de nueve compañías, con Vidrala o Catalana Occidente, entre otras, que tienen un PER medio estimado para 2024 de 10,7 veces, y que entre 2018 y 2023, según la estimación de beneficios para este ejercicio, han incrementado sus ganancias en un 68,4%, pero la cotización ha disminuido un 1,2%. En general, recuerda Pascual, la revalorización de los últimos meses se explica por las grandes empresas de Wall Street. El S&P 500, sin ellas, ha subido un 3% en el primer semestre, frente al 59% de las siete gigantes.

En renta fija, Buy & Hold apuesta por deuda bancaria. Tanto emisiones Tier 1 como los CoCos o AT1. Hace un año no tenían nada de deuda subordinada, pero han ido construyendo esta inversión según crecieron los diferenciales para aprovechar tanto el potencial de subidas en precio como los cupones. Entre otras, destacan las inversiones en CoCos de Cajamar, Ibercaja o BBVA.

De hecho, Valera cita la inversión en las emisiones perpetuas de Ibercaja, que pasaron de cotizar a 103, por encima de la par, antes de la quiebra de Credit Suisse, a caer a 90. Ahora, se han recuperado, pero siguen, ligeramente, por debajo de la par.

Pese a estas inversiones, recuerda que el 65% de la cartera está en bonos con grado de inversión. El conjunto del portafolio en el fondo B&H Bonds, de renta fija, tiene una rentabilidad del 7,7% en el peor escenario, si no se recompra anticipadamente ningún bono. Y en el B&H Flexible, con más riesgo, del 10,7%. Por otro lado, cuentan con un fondo de renta fija más conservador, con menos duración y con el 90% de la cartera en grado de inversión, y prevén llegar al 100% en lo que queda de año.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Encuesta sobre sentimiento de mercado a gestoras y bancas privadas españolas
Óscar Giménez C. Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín Luis Rodríguez María Mateo

Buy & Hold es una boutique inscrita en la CNMV en 2017 —aunque varias estrategias tienen más tiempo por sicavs anteriores—, con los citados Pascual y Valera como socios junto a Antonio Aspas, consejero-secretario de la gestora. Cuenta con algo más de 300 millones bajo gestión de 3.000 clientes. Tiene cuatro estrategias de inversión: renta variable, mixta, renta fija y deuda más conservadora, con las tres primeras replicadas en Luxemburgo.

El B&H Deuda, el más conservador, con cinco estrellas Morningstar (máxima calificación, que va de uno a cinco, supone estar entre el 10% mejor de la categoría por rentabilidad y riesgo a tres años), tiene una TAE del 1,4% desde febrero de 2020, y acumula una rentabilidad del 3% este año. Está solo en España, pero la gestora quiere lanzarlo también en Luxemburgo para potenciar su comercialización.

El B&H Bonds tiene una TAE del 3,1% desde diciembre de 2015, con un retorno del 5,5% en 2023. También tiene cinco estrellas Morningstar. Valera cree que, salvo hecatombe en los mercados, acabará este año con una rentabilidad de dos dígitos. El B&H Flexible, con cuatro estrellas Morningstar, tiene una TAE del 7,1% desde su lanzamiento en junio de 2010, y un retorno del 14,5% este año. Por último, en renta variable, el B&H Equity suma un 19,9% este año y un 7,7% desde que empezó la estrategia en agosto de 2004.

Las bolsas no están tan caras como parece. Wall Street, principal mercado y, sobre todo, referencia de las tendencias globales de la renta variable, cotiza en línea con su promedio histórico y por debajo si se amplía el universo al S&P 600, con empresas de pequeña y mediana capitalización.

Fondos de Inversión Wall Street
El redactor recomienda