Es noticia
Adiós a la renta variable: la fija gana adeptos en el mercado
  1. Mercados
los datos financieros, en positivo

Adiós a la renta variable: la fija gana adeptos en el mercado

La renta fija se estabiliza y recupera los atributos financieros que históricamente habían aportado a las carteras conservadoras y que se habían perdido estos últimos años

No es ningún secreto que, históricamente, la renta variable siempre ha sido la más atractiva para todo tipo de inversores. Era más arriesgada, sí, pero también más rentable y con mayores probabilidades de escala.

Ahora bien, tampoco es ningún secreto que, en los últimos meses, la renta fija está ganando adeptos. En España tenemos un ejemplo claro: las colas en el Banco de España por parte de ahorradores que, ante la incertidumbre, prefieren hacerse con letras del Tesoro.

Esto no es más que un reflejo de lo que se vive en los mercados, pero vayamos por partes. Como cuenta Nelson Muñoz, gestor de fondos en Soluciones Institucionales de Santander AM, "el foco de los mercados estas dos últimas semanas ha estado en varios frentes relevantes, desde las publicaciones de resultados empresariales hasta los datos de actividad, las cifras de inflación del mes de enero y los mensajes de las autoridades".

Foto: mercados-inversiones-bolsas-bra

Un clima financiero sin prisa, pero en positivo

Con la temporada de anuncio de resultados más avanzada, "nos encontramos con un ambiente general de sorpresas que tienden a ser positivas en cuanto a resultados, con guiadance más cautos y con Europa mostrando un mejor perfil frente al mercado americano", afirma.

La situación, nos cuenta, dista mucho de la que estuvimos acostumbrados a ver en 2022: "Frente a lo que ocurría el año pasado, estamos viendo de momento que los consensos de mercado del crecimiento del PIB para 2023 en diferentes zonas geográficas están mostrando ajustes al alza". Y es que, si bien son de carácter modesto, "nos alejan un poco de algún tipo de proceso recesivo más severo para este año, lo que sin duda es una buena noticia".

De hecho, un buen ejemplo de lo anterior han sido "los datos de empleo publicados la semana pasada en Estados Unidos, marcando un nuevo mínimo. Así mismo, el dato de creación de nuevos puestos de trabajo marcó un nivel no visto en meses y muy superior a lo esperado". Otro dato relevante de esta semana es el de la inflación en el país norteamericano, ya que "la cifra mensual ha salido en línea con lo esperado por el mercado, con muchas interpretaciones en sus componentes. Pero, en neto, la interpretación final es que la inflación se está desacelerando, aunque quizás más lentamente de lo esperado".

Frente a lo que ocurría en 2022, el crecimiento del PIB para 2023 en diferentes zonas geográficas está mostrando ajustes al alza

¿Y cómo ha reaccionado el mercado ante estos hechos? Con "una caída en el precio de los bonos y un aumento de su volatilidad", pero "lo relevante es que esta reacción ha sido más acotada en comparación a lo que pasaba en año pasado. Si lo vemos con una perspectiva de medio plazo, tenemos a los bonos con tipos de interés atractivos para lo que han sido los últimos años".

Esto, según Nelson Muñoz, "permite que el mercado de la renta fija se estabilice y recupere los atributos financieros que históricamente habían aportado a las carteras conservadoras y que se habían perdido estos últimos años". Como, por ejemplo, "los activos que aportan rentabilidad esperada positiva por ganancias de capital o por el carry, que diversifican y dan cierto grado de protección del capital ante movimientos negativos por parte de la renta variable".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

No es ningún secreto que, históricamente, la renta variable siempre ha sido la más atractiva para todo tipo de inversores. Era más arriesgada, sí, pero también más rentable y con mayores probabilidades de escala.

Inversiones ECBrands Santander Asset Management