Es noticia
Suiza sella el plan para evitar un Lehman en Europa y deja el veredicto a los mercados
  1. Mercados

Suiza sella el plan para evitar un Lehman en Europa y deja el veredicto a los mercados

Con el precedente de Lehman Brothers, la convicción de Suiza de que si no usaba recursos públicos para arreglar problemas privados, las cosas serían mucho peor, ha impulsado el acuerdo para frenar la crisis

Foto: El logo de Credit Suisse, frente al Parlamento. (Reuters/Denis Balibouse)
El logo de Credit Suisse, frente al Parlamento. (Reuters/Denis Balibouse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fin de semana del 13 y 14 de septiembre de 2008, los banqueros de inversión de Bank of America y Barclays hacían cuentas a contrarreloj para ensamblar una oferta por Lehman Brothers antes de la apertura de mercado del lunes.

Días antes, uno de los brazos inversores de un Gobierno extranjero, el Korea Development Bank, rechazaba invertir en el banco de inversión estadounidense, cuyo balance estaba siendo cuestionado por el mercado y sus acciones sufrían una caída libre.

Foto: Edificios de UBS y Credit Suisse, en Zúrich. (EFE/Michael Buholzer)

Pero por la convicción del Gobierno de EEUU de no usar recursos públicos para arreglar desaguisados privados y unas dudas bastante razonables sobre lo que se escondía en el balance de la entidad, las negociaciones acabaron sin acuerdo.

El lunes 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers ponía fin a 161 años de historia y se declaraba en quiebra con un pasivo de 600.000 millones de dólares (560.000 millones de euros al cambio actual). La onda expansiva de la caída desató un tsunami, sacudió los cimientos del sistema financiero global y en los años subsiguientes, múltiples crisis bancarias estallaron en países de todo el mundo, incluido España.

El fin de semana del 18 y 19 de marzo de 2023, los banqueros de inversión de UBS hacían cuentas a contrarreloj para ensamblar una oferta por Credit Suisse antes de la apertura de mercado del lunes.

Foto: Credit Suisse. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
Qué es Credit Suisse, cómo se ha hundido y por qué debería preocuparle
The Wall Street Journal. Caitlin McCabe

Días antes, uno de los brazos inversores de un Gobierno extranjero, el Saudi National Bank, rechazaba invertir en el banco de inversión suizo, cuyo balance estaba siendo cuestionado por el mercado y sus acciones sufrían una caída libre.

Pero aquí se intenta cambiar el paralelismo. 14 años y medio después de la lección de Lehman Brothers, la convicción del Gobierno de Suiza de que si no usaba recursos públicos para arreglar desaguisados privados, las cosas serían mucho peor engrasó un acuerdo en la tarde del domingo. UBS adquirirá Credit Suisse por 3.250 millones de dólares, una tercera parte del precio al que cotizaba el viernes, y contará con la línea de 100.000 millones de dólares que el Banco Nacional de Suiza puso a su disposición la semana pasada.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (EFE/Nacho Gallego)

El lunes 20 de marzo, los mercados abrirán y Credit Suisse iniciará formalmente la travesía para poner fin a 167 años de historia. Su pasivo, de medio billón de euros, será asumido por UBS y, si la operación sale bien y la entidad podrida no acaba gangrenando la sana, se mitigará el riesgo de una onda expansiva como la que en 2008 sacudió la economía mundial.

Pero esto último, en el momento en que se escribe este artículo, es solo una hipótesis. La apertura de mercados de este lunes será clave para averiguar si el mercado se cree el plan pergeñado por las autoridades suizas y sus dos entidades financieras más representativas. La cotización de la acción de UBS, sus swaps de riesgo de impago (CDS) y todo su abanico de instrumentos de renta fija y productos híbridos serán uno de los mejores termómetros.

El fin de semana del 13 y 14 de septiembre de 2008, los banqueros de inversión de Bank of America y Barclays hacían cuentas a contrarreloj para ensamblar una oferta por Lehman Brothers antes de la apertura de mercado del lunes.

Banca UBS
El redactor recomienda