Es noticia
Cómo invertir en renta fija sin regalar dinero al banco y no acabar como Silicon Valley Bank
  1. Mercados
CON TIPOS MÁS ALTOS

Cómo invertir en renta fija sin regalar dinero al banco y no acabar como Silicon Valley Bank

El mercado ha experimentado un repunte de volatilidad con el conato de crisis financiera. Los expertos siguen viendo oportunidades

Foto: (iStock)
(iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Invertir en renta fija se ha convertido en uno de los grandes temas de 2023, después de un nefasto año 2022 con las subidas de tipos de interés. Pero han aparecido las colas para comprar Letras, la ofensiva comercial de la banca con fondos de deuda a vencimiento y, ahora, un repunte de volatilidad con las turbulencias financieras. No hay una guía segura para sacar el mejor rendimiento posible al ahorro con la renta fija, pero sí unas cuantas pinceladas que seguir.

El bono español a 10 años ha pasado en poco más de un año a cotizar en el 0,4% a sobrepasar con holgura el 3,2%, pasando por el 3,7% hace un mes. Las Letras a un año, que estaban en negativo hace algo más de 12 meses, han llegado a tocar el 3%. Mientras que en Alemania el bund a 10 años está en el 2%, y los títulos a un año en el 2,8%, dado que la curva está invertida.

Foto: Evolución de los mercados financieros. (iStock)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la renta fija solo es fija si se deja a vencimiento. Lo que le pasó a Silicon Valley Bank (SVB) es que para afrontar salidas de depósitos tuvo que vender bonos del Tesoro estadounidense con pérdidas, porque las subidas de tipos del año pasado redujeron el precio de esta deuda, ante la relación inversa que hay en los bonos entre el tipo de interno de retorno (TIR) y el precio.

Esto es importante. El año pasado hubo pérdidas de dos dígitos en las carteras porque los fondos se valoran a precios de mercado, con lo que si están compuestos de bonos y suben los tipos de forma generaliza, cae el valor. Y viceversa. La gestión activa, si la hay, puede mejorar o empeorar este efecto. Lo mismo ocurre con un bono o una letra si se compra directamente. Si se dejan a vencimiento no hay riesgo de pérdidas, a no ser que haya quiebra del emisor, algo improbable en deuda pública. Pero si se vende antes en el mercado secundario, puede haber pérdidas o ganancias extra según la variación de los precios.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Pero estos tipos de interés ya muestran que se pueden construir carteras con rentabilidades atractivas. "Debemos de invertir en renta fija cuando los tipos sean altos, no cuando son bajos. Justo al contrario que cuando pedimos un crédito que buscamos pagar lo menos posible", indica Víctor Alvargonzález, CEO de Nextep. Además, añade, cuando se invierte en renta fija con tipos altos existe la posibilidad de que en algún momento estos reculen y se consiga rentabilidad con los precios, al contrario de lo que ocurrió en 2022.

Una opción evidente es comprar letras, como han hecho de forma masiva los particulares, aunque no siempre es la mejor opción. De hecho, ha habido momentos en los que las letras alemanas han pagado más que las españolas, siendo un emisor con mejor rating, que es la nota que dan las calificadoras crediticias en función de su solvencia.

Foto: Oficina de BBVA. (EFE/Ana F. Barredo)

Otra vía masiva para invertir en renta fija ha sido la de aceptar la ofensiva comercial de la banca y suscribir fondos de las entidades bancarias, que han captado más de 23.000 millones netos en menos de un año. Los bancos construyen carteras de letras y bonos que dejan a vencimiento. Si el cliente espera, sabe a qué atenerse, aunque no siempre se explicita la TAE pese a las peticiones al respecto de la CNMV. Lo que sí están incluyendo es la advertencia del riesgo de pérdidas si el cliente vende el fondo antes de tiempo, pero no el riesgo de pérdidas reales, descontando la inflación, ya que se espera que esta supere a la TAE que consiguen estos vehículos.

Los expertos siempre cuestionan pagar una comisión que va desde el 0,1% hasta el 0,6% al banco por productos totalmente pasivos en vez de comprar letras directamente, obteniendo más rentabilidad. Siempre y cuando lo que se busque es comprar un instrumento y esperar que venza, como si fuera un depósito, opción que ahora no existe en la gran banca.

Las letras tienen un coste del 0,15% por parte del Banco de España cuando se retira el dinero tras vencer la letra

En este caso, las letras tienen un coste del 0,15% por parte del Banco de España cuando se retira el dinero tras vencer la letra. Y si se compra en brókeres, suele oscilar entre el 0,1% y el 0,3% por operación. Comisiones más bajas que las que se pagan cada año a los bancos en los fondos que venden masivamente. Hay que tener en cuenta, eso sí, la fiscalidad, ya que en los fondos se puede traspasar el dinero y diferir la tributación, mientras que con las Letras hay retención al cobrar el cupón.

No obstante, los asesores financieros aconsejan a los inversores ir un paso más allá, y optar por carteras diversificadas a través de fondos en las que casen el horizonte temporal de la inversión con los productos, y asuman más riesgo si pueden soportarlo para aprovechar las subidas generalizadas de los tipos de interés en deuda pública, corporativa e, incluso, high yield.

La mejor forma de invertir en renta fija, opina Alvargonzález, "excluye los fondos a vencimiento que tiene como objetivo de colocación la banca, puesto que no podemos venderlos a mitad de camino ni aprovechar las plusvalías si las hubiera". También aconseja al inversor dejarse asesorar, "puesto que hay que saber elegir los productos adecuados, valorar la duración, es decir, el periodo medio de amortización de nuestra cartera, de renta fija y lo más importante: cuando comprar y cuando vender. También muy importante la calidad crediticia".

Foto: Foto: iStock.

Para empezar a construir una cartera, hay que tener en cuenta que todavía hay "notables tensiones inflacionistas", recuerda Guillermo Santos, socio de iCapital, como de hecho recordó esta semana el Banco Central Europeo (BCE). Con esta premisa, apuesta por incluir en una cartera en torno a un 35% en bonos soberanos en euros con duración de nueva a 12 meses, ya sea directamente o a través de fondos monetarios. Cita como ejemplo el Eurizon Short Term. Si hay suficiente diversificación, cree que también es buena opción incluir pagarés a menos de un año emitidos por empresas españolas de calidad.

Con más plazo y diversificando en Europa y Estados Unidos, opta por un 15% en vehículos como el Tikehau Short Duration o el Lord Abbet Short Duration. Santos explica que pese a las recientes turbulencias financieras, sigue habiendo "bajo riesgo de recesión", y considera necesario diversificar para aprovechar las primas de riesgo que todavía son favorables para los bonos con grado de inversión, que son los emisores de más calidad.

Cree necesario diversificar para aprovechar las primas de riesgo que todavía son favorables para los bonos con grado de inversión

Así, Santos apuesta por incluir un 30% de la inversión en deuda corporativa de calidad con vencimientos entre dos y cuatro años, tanto de bonos europeos como estadounidenses, con nombres propios como los fondos Schroders Corporate Bond, Pimco GIS Income y Evlo Nordic Corporate Bond. Otra vía para arañar rentabilidad está en la deuda financiera, en la que apuesta por incluir un 10%, con vehículos como el Algebris Financial Bonds o La Francaise Sub-debt. Mientras que el 10% lo mete en high yield (deuda de menos calidad) europeo y estadounidenses, con fondos como el Nordea eur HY o el Nomura US HY.

En la misma línea, desde Creand Wealth Management consideran que "los niveles actuales de la renta fija son muy atractivos", apunta Eduardo Cobian, director de asesoramiento. "Construiríamos una cartera diversificada a medida del perfil de riesgo del cliente. En la parte de menor riesgo tendría letras e instrumentos monetarios, el mayor porcentaje de la cartera lo destinaría a inversión corporativa en grado de inversión, pero con algo de renta fija high yield corta duración y emergentes en divisa fuerte con duración media, dado que estas economías van más adelantadas en el ciclo de tipos".

Foto: Rafael Valera, CEO de Buy & Hold.

Para dar diversificación a la cartera, prosigue Cobian, "añadiría algo de gobiernos duración unos 4-7 años (especialmente americanos) y TIP de inflación que cubren del riesgo de una inflación más alta de lo esperado y con poco riesgo de crédito". Sobre los productos que elegir, para renta fija corporativa, ya sea grado de inversión o high yield, considera que hay buenas opciones en Mutuactivos, Muzinich, Schroders, Bluebay o Inversco, mientras que para emergentes apunta a Fidelity, GAM o Aberdeen SI. En deuda pública apunta a Generali, en activos ligados a la inflación su apuesta sería AXA y M&G, destacando fondos con flexibilidad en la gestión de duración de firmas como Jupiter, Flossbach, Pimco o Butler.

Invertir en renta fija se ha convertido en uno de los grandes temas de 2023, después de un nefasto año 2022 con las subidas de tipos de interés. Pero han aparecido las colas para comprar Letras, la ofensiva comercial de la banca con fondos de deuda a vencimiento y, ahora, un repunte de volatilidad con las turbulencias financieras. No hay una guía segura para sacar el mejor rendimiento posible al ahorro con la renta fija, pero sí unas cuantas pinceladas que seguir.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés
El redactor recomienda