Es noticia
Guindos: el BCE tendrá más margen para subir tipos si frena las primas de riesgo
  1. Mercados
PODRÁ SUBIR TIPOS MÁS RÁPIDAMENTE

Guindos: el BCE tendrá más margen para subir tipos si frena las primas de riesgo

El vicepresidente del banco central asegura que se luchará contra la fragmentación financiera indeseada y que eso facilitará luchar contra la inflación

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (EFE/Piergiovanni)
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (EFE/Piergiovanni)

El Banco Central Europeo (BCE) se ha autoimpuesto dos objetivos a corto plazo de subir tipos para controlar la inflación y, a la vez, frenar las primas de riesgo, que condicionará la normalización monetaria. Para el vicepresidente, Luis de Guindos, se trata de dos objetivos complementarios y que, de hecho, se ayudarán mutuamente.

La inflación se disparó en mayo al 8,1%, y la institución que preside Christine Lagarde anticipa un promedio del 6,8% en la eurozona este año, y un 3,5% el próximo, muy por encima de la meta del 2% simétrico a medio plazo. El BCE anunció el 9 de junio subidas de tipos en julio y septiembre y una senda posterior de alzas, y el mercado atacó las primas de riesgo periféricas, entre ellas la española, lo que obligó a la autoridad monetaria a celebrar una reunión extraordinaria el 15 de junio, para reiterar la lucha contra la fragmentación financiera indeseada a través de la flexibilidad en la recompra de vencimientos hasta 2024 del programa especial contra la pandemia (PEPP) y una nueva herramienta.

Foto: (iStock)

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha defendido estas medidas en su participación en unas jornadas celebradas por APIE, UIMP y BBVA en Santander. El exministro español, que participó por videoconferencia, considera que la lucha contra la fragmentación financiera “indeseada”, que se mide por primas de riesgo y evolución de los mercados de crédito y renta fija sin justificación por fundamentales aunque “no cuantificado por fórmulas matemáticas”, ayudará al objetivo de luchar contra la inflación.

“Tenemos el compromiso de atraer la inflación hacia la definición de estabilidad de precios. El programa antifragmentación no debe interferir en la política monetaria y su objetivo. Es al revés, si la política monetaria de algún modo está convencida de que la disponibilidad de instrumentos antifragmentación puede evitar la fragmentación indeseada, se puede centrar en el objetivo de luchar contra la inflación. Más que impedir el objetivo, es en sentido contrario, manos más libres para el cumplimiento del objetivo de inflación”, ha resumido De Guindos.

De esto se podría interpretar que el BCE podría tener margen para subir tipos más rápidamente si logra frenar la inflación. En este sentido, Luis de Guindos ha querido matizar que, “si tienes un elemento para luchar contra la fragmentación, se puede focalizar la lucha de subidas de tipos de interés. Deducir más subidas de tipos por eso no es correcto. Lo que sí es correcto es que habrá más margen de actuación”.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Getty/Thomas Lohnes)

Para De Guindos, la fragmentación financiera “indeseada” significa que una familia o empresa asuma más costes de financiación por estar en un país considerado más vulnerable, como España o Italia, que una familia o empresa en Alemania que tenga los mismos fundamentos. Pero ha admitido que es normal que haya cierta dispersión de primas de riesgo en la deuda pública y privada, aunque no ha cuantificado el nivel a partir del que es indeseada.

“No existe una fórmula matemática. Miramos la evolución de los mercados financieros, la liquidez, y los fundamentos. Hay una parte de análisis cuantitativo de determinados indicadores, no solo primas de riesgo, como la evolución de tipos de interés, también liquidez, y juicio económico, porque no es una ciencia exacta. Valoraremos cuándo hay fragmentación justificada o injustificada”, ha indicado el vicepresidente del BCE.

De Guindos ha admitido que el BCE también tiene un escenario más adverso que implicaría recesión en 2023, aunque ha asegurado que no es el escenario central y no ha querido desvelar potenciales actuaciones del banco central si se cumplen los peores pronósticos. Lo que sí ha matizado es que la política fiscal, en cooperación con la Comisión Europea, deberá acompañar a la monetaria durante los próximos meses, en contraposición a las medidas adoptadas durante el covid, y que sería “deseable” que se avance hacia la Unión Bancaria y se complete la Unión Monetaria.

Aviso a la banca

Junto a esta visión de política monetaria, Guindos lanzó un mensaje de prudencia a los bancos. Según el vicepresidente del BCE, las entidades financieras no deben confiarse por las subidas de los tipos de interés y mantener provisiones “adecuadas” para prepararse para la desaceleración económica y la inflación.

Foto: La sede del BCE en Frankfurt, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)

“La subida de los tipos de interés es positiva para los bancos, pero en la vida es importante mirar más allá”, ha señalado. El exministro de Economía considera que el frenazo económico y la alta inflación van a reducir la solvencia de las empresas y la renta disponible de las familias: “Seguramente la morosidad va a subir, por eso muy importante que los bancos sean prudentes y mantengan unos niveles de provisiones adecuados. No podemos con el espejismo de los tipos de interés a corto plazo”, añade.

Guindos ha descartado por el momento cualquier tipo de medida extraordinaria respecto a la banca, como las restricciones de dividendos o bonus de los banqueros, pero ha recordado que “estamos preparados para todo tipo de medidas”.

El Banco Central Europeo (BCE) se ha autoimpuesto dos objetivos a corto plazo de subir tipos para controlar la inflación y, a la vez, frenar las primas de riesgo, que condicionará la normalización monetaria. Para el vicepresidente, Luis de Guindos, se trata de dos objetivos complementarios y que, de hecho, se ayudarán mutuamente.

Prima de riesgo Banco Central Europeo (BCE) Inflación Luis de Guindos
El redactor recomienda