Es noticia
Los fondos de energía y Latinoamérica lideran 2022: subidas de más del 30%
  1. Mercados
OPORTUNIDAD EN RÍO REVUELTO

Los fondos de energía y Latinoamérica lideran 2022: subidas de más del 30%

El boom de la inflación ha llevado a muchos inversores a protegerse con los activos más relacionados con las materias primas

Foto: Tokyo, Japón (Reuters)
Tokyo, Japón (Reuters)

En el río revuelto de los mercados en este primer trimestre de 2022, también hay pescadores que se han llevado unas buenas ganancias. Aunque pocos, probablemente, porque los activos que más han brillado este inicio de año no figuraban entre los más populares en los últimos años. Vamos, ni de lejos.

Los primeros puestos de este ranking de corto plazo los ocupan casi exclusivamente los fondos que invierten la mayor parte de sus carteras en acciones de energía y de América Latina, con rentabilidades que en muchos casos superan el 30% en estos 3 primeros meses del ejercicio.

Entre los internacionales, ascienden al podio el DWS Invest Brazilian Equity, el Odey Swan Fund y el BNP Paribas Brazil Equity, con ganancias que rondan el 36% desde diciembre, mientras que en los domiciliados en España figuran en los peldaños más altos un pequeño fondo muy cargado de energía, el Alcalá Multigestión Garp, un 39,6% arriba; seguido del Azvalor Internacional de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, con una ganancia del 36%, y el Sabadell América Latina, 29% estos 3 meses.

Foto: (Foto: Unsplash)

En el caso de los fondos de acciones energéticas, el encarecimiento de las materias primas por la guerra en Ucrania ha disparado las cotizaciones del sector y ha acelerado su incorporación en las carteras. De hecho, en lo que va de año han entrado más de 24.000 millones de dólares en la categoría, una cifra histórica para este sector, según el informe mensual de Bank of America.

“La mejor manera de protegerte de la inflación es invertir en el activo que la está provocando", señalaba esta semana la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en un encuentro virtual. "Vamos hacia un mundo más tecnológico y digital, para todo eso son necesarias las materias primas”, añadía.

La escalada desde mínimos impresiona, con un barril del petróleo por encima de los 100 dólares, pero… ¿Podría continuar desde estos niveles? Los estrategas de Bank of America así lo creen: “Estamos largos de materias primas. Las acciones globales de petroleras en relación al S&P 500 siguen cerca de sus mínimos desde la Gran Depresión”, comentan.

Beneficio colateral en Latam

El impulso de estas empresas también está detrás del gran momento de los fondos de renta variable latinoamericana. “Aunque hay muchos factores, es uno de ellos”, explica Ignacio Arnau, gestor del fondo Bestinver Latam. “Es una región muy rica en materias primas, con dos de los mayores productores de cobre del mundo (Chile y Perú), grandes productores de petróleo, como Brasil, México y Colombia; Brasil segundo mayor productor de mineral de hierro; Chile segundo mayor productor de Litio del mundo… y Brasil, una de las mayores granjas del mundo”, añade.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Los inversores se lanzan a por apuestas exóticas en pleno vaivén de los mercados
The Wall Street Journal. Gunjan Banerji


“Esto va a ayudar a la balanza de pagos de todos estos países, a sostener sus monedas y en los procesos de transformación socioeconómica que se está viviendo. No hay que olvidar que el problema inflacionario también afecta a la gente de la calle y, sobre todo, a las clases más bajas, pero en neto será positivo para la región”, remarca Arnau.

Pero más allá de materias primas… ¿Qué otros motivos hay? “La región llega a este momento con unas valoraciones bajísimas, a nivel absoluto, relativo, histórico… La participación en las carteras globales está en mínimos históricos. Incluso hay una percepción de reducción de riesgo político en la región. Ha resurgido Lula pero parece que va a ser un candidato mucho más moderado…”, según Arnau, que en su cartera se centra más en compañías de consumo, tecnología o telecomunicaciones.

Para Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica, “las regiones emergentes están empezando a capturar ese déficit de rentabilidad que obtuvieron durante la pandemia respecto a otros mercados desarrollados”, explica en un video en el canal de Renta 4 en Youtube. Su fondo avanza cerca de un 20% en 2022 y un 5% anualizado a 3 años.

De momento, estos activos se están tomando la revancha en este inicio de 2021. Veremos si mantienen la tendencia en los próximos meses.

En el río revuelto de los mercados en este primer trimestre de 2022, también hay pescadores que se han llevado unas buenas ganancias. Aunque pocos, probablemente, porque los activos que más han brillado este inicio de año no figuraban entre los más populares en los últimos años. Vamos, ni de lejos.

Rentabilidad Chile Brasil Renta variable Macroeconomía Inflación Bank Of America
El redactor recomienda