Es noticia
La Fed prevé que la "pronta" subida de tipos será más agresiva que la de 2015
  1. Mercados
ACTAS DE LA REUNIÓN DE ENERO

La Fed prevé que la "pronta" subida de tipos será más agresiva que la de 2015

Las actas de la última reunión, publicadas este miércoles, revelan que la mayoría de los directores del banco central estadounidense se decantan por una subida a mayor velocidad

Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Reuters)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevé que la subida de tipos de interés que previsiblemente empezará en marzo se produzca a un ritmo más rápido que la última vez que la institución inició un proceso similar en 2015.

Las actas de la última reunión del organismo, publicadas este miércoles, revelan que la mayoría de los directores del banco central estadounidense se decantan por una subida a mayor velocidad y, por tanto, más agresiva que la emprendida en 2015, que en cuatro años solo incrementó los tipos de interés en poco más de dos puntos.

La Fed estima que las perspectivas macroeconómicas en 2022 son "mucho mejores" que las de 2015, que el mercado laboral está mucho más fuerte, y que a la vez la inflación es "substancialmente más alta" de lo que lo era a mediados de la década pasada.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El mercado de bonos vaticina turbulencias
The Wall Street Journal. Greg Ip

"Por consiguiente, la mayoría de los participantes (en la reunión) sugirieron que estaría justificado un ritmo de incrementos de los tipos de interés más rápido que el del período que siguió a 2015", indicó el documento. Sin embargo, desde el banco central también apuntaron que "la vía apropiada" para determinar la política monetaria dependerá de los desarrollos financieros y económicos, por lo que la institución actualizará su lectura de la situación y del camino a seguir en cada reunión.

A la apertura de Wall Street, los principales índices volvían a caer tras una jornada positiva marcada por la retirada de algunas unidades militares rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania. No obstante, este miércoles la Casa Blanca ha asegurado que no hay “una retirada significativa” de las tropas rusas, lo que ha generado preocupación en los mercados, que también estaban pendientes de la publicación de las actas de la Fed, por las posibles pistas que pudieran dar sobre el giro o no de su política monetaria. A esta hora, en cambio, todos los índices cotizan 'en verde', anotándose ligeras subidas de entre una y tres décimas.

La proyección actual pasa por elevar los tipos tres veces a lo largo del año. Subirlos antes de marzo supondría también adelantar el programa de compra masiva de activos desplegado en marzo de 2020 para dar respuesta a la crisis derivada del coronavirus. El movimiento entre reuniones no sería lo habitual, sin embargo, tras la publicación del IPC de EEUU en enero, que marcó un máximo de cuarenta años en el 7,5% (6% si se excluyen los alimentos y la energía), el murmullo de las especulaciones en los mercados no tardó en aparecer. Sobre todo tras las declaraciones de Jim Bullard, presidente de la Fed en Sant Louis, quien expresó en una entrevista con la CNBC lo siguiente: "Tenemos que acelerar nuestro plan de recorte de estímulos. La inflación nos ha sorprendido al alza".

Foto: Un trader trabaja frente a una pantalla en la que se emite una comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell. (Brendan McDermid/ Reuters)

“Consideramos que la probabilidad de que la Fed anuncie una subida antes de la reunión de marzo es prácticamente nula, y creemos que la mayoría de los ejecutivos de la Fed preferirían no subir 50 puntos básicos en la reunión de marzo”, escribe Tiffany Wilding, economista de PIMCO para EEUU, en un comentario remitido este miércoles.

Pese a la escasa probabilidad de este escenario, los datos macroeconómicos del pasado mes no han hecho sino aumentar la presión sobre la Fed y su política monetaria. Un contexto ante el que economistas de Citigroup y Deutsche Bank estiman que el banco central subirá los tipos hasta el medio punto porcentual en marzo. Desde Goldman Sachs también actualizan su apuesta: contemplan siete subidas del precio del dinero en 2022.

En A&G Banca Privada son optimistas con respecto a la inflación. “Pensamos que las expectativas han corrido demasiado y son muchos los factores que mejorarán la foto de la inflación en los próximos meses: (i) Reducción del gasto fiscal, (ii) Drástico aumento de los precios de la energía, con el consiguiente impacto en el consumo, (iii) Destrucción / reducción de la demanda, (iv) Reconstrucción de inventarios, (v) Mejora del entorno sanitario en Emergentes que favorecen las cadenas de producción, (vi) Restricción monetaria mundial sincronizada, (vii) Deterioro de la confianza de los consumidores y (viii) Efecto base”, escriben en su informe semanal.

"Tenemos que reaccionar a los datos. Nuestra credibilidad está en juego aquí", dijo Bullard en una entrevista con la 'CNBC' esta semana

"Tenemos que reaccionar a los datos. Nuestra credibilidad está en juego aquí”, explicaba esta semana Jim Bullard, en una entrevista con ‘CNBC’. “No obstante, creo que podemos hacerlo de una manera organizada y que no altere a los mercados".

Durante la charla, el banquero mantuvo su postura de subir los tipos hasta un punto porcentual antes del verano. Escenario que implicaría adoptar incrementos en cada una de las tres reuniones del banco central previstas hasta entonces.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevé que la subida de tipos de interés que previsiblemente empezará en marzo se produzca a un ritmo más rápido que la última vez que la institución inició un proceso similar en 2015.

Política monetaria Reserva Federal Estados Unidos (EEUU) Tipos de interés Wall Street
El redactor recomienda