Es noticia
La Fed confirma que finalizará los estímulos en marzo y subirá los tipos "pronto"
  1. Mercados
Mantiene la hoja de ruta

La Fed confirma que finalizará los estímulos en marzo y subirá los tipos "pronto"

El banco central se prepara para contener la inflación más elevada en cuatro décadas y abre la puerta a un próximo inicio de la reducción del balance

Foto: Un trader trabaja frente a una pantalla en la que se emite una comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell. (Brendan McDermid/ Reuters)
Un trader trabaja frente a una pantalla en la que se emite una comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell. (Brendan McDermid/ Reuters)

La primera subida de los tipos de interés desde 2018 llegará "pronto". Así lo ha dado a entender la Reserva Federal de Estados Unidos en el comunicado emitido en la tarde de este jueves tras la reunión de dos días en la que los miembros del banco central han seguido perfilando la estrategia con la que contener la mayor tasa de inflación en el país en las últimas cuatro décadas.

Frente a algunas especulaciones de que la institución que dirige Jerome Powell podría acelerar la retirada de los estímulos, ante las crecientes presiones inflacionarias, la Fed ha mantenido la meta de inicios de marzo como el momento indicado para finalizar las compras de activos, mientras señala que "con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de los fondos federales".

De este modo, aunque sin especificarlo, la institución parece señalar a su reunión de los próximos 15 y 16 de marzo como el momento en que podría anunciar el inicio de un nuevo ciclo de subida de los tipos.

La Fed también se refirió a la posibilidad de un próximo inicio de la reducción de su masivo balance, indicando que su principal palanca para ajustar la política monetaria son los tipos de interés y que, por ende, la reducción de balance solo se producirá después de que se hayan iniciado las subidas de los tipos de interés y de una manera predecible.

En el mercado se asume que la primera subida de los tipos llegará en marzo

Las decisiones de la Fed fueron acogidas en primera instancia en los mercados financieros con sólidas ganancias. El S&P 500 pasó de subir algo más del 1,5% a situarse por encima del 2%, mientras que activos refugio como el oro pasaban a registrar los mínimos de la sesión. Sin embargo, con el paso de los minutos, estas ganancias se fueron evaporando, mientras repuntaban con fuerza los tipos de la deuda.

"El anuncio de la Fed de que pronto será apropiado subir las tasas de interés es una clara señal de que se avecina una subida de tipos en marzo. Los planes de la Fed de comenzar a reducir su balance una vez que las tasas comiencen a subir sugieren que un anuncio sobre eso también podría llegar tan pronto como la próxima reunión, que sería un poco más agresiva de lo que esperábamos", observa Michael Pearce, economista senior de Estados Unidos en Capital Economics.

Con todo, el banco central estadounidense evitó en esta reunión el tono más agresivo que algunos actores del mercado esperaban, ciñéndose a la hoja de ruta que ya había diseñado en la anterior reunión, en diciembre, mientras deja abierta la puerta a posibles cambios hacia una posición más acomodaticia si las condiciones lo requirieran. "El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité", observa la Fed en el comunicado, recordando los riesgos que sigue representando la crisis del coronavirus: "El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus", indica.

Foto: Foto: EC.

Aun así, la Fed admite que "los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose", lo que unido a la elevada inflación debería favorecer un endurecimiento de la política monetaria. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Powell ha reconocido que los riesgos en torno a la inflación aún están sesgados al alza y no ha descartado ni siquiera que puedan producirse subidas de tipos de forma consecutiva durante las próximas reuniones ni que alguna de ellas pueda incluso ser superior al cuarto de punto que es el ritmo más usual de estos movimientos. Además, admitió que la reducción del balance se iniciará pronto y "quizás más rápido" que en la última ocasión.

No será hasta marzo cuando la Fed actualice sus previsiones económicas ni sus perspectivas de tipos, por lo que, de momento, sigue vigente la proyección de tres subidas de los tipos de interés a lo largo del año que emitió en diciembre. Sin embargo, en el mercado son mayoritarias las voces que creen probable que ese ritmo se acelere hasta cuatro subidas en el ejercicio y algunas firmas como Bank of America ven posible que alcance las seis.

"Si la inflación se consolida como resultado de las interrupciones prolongadas de la oferta o de la aparición de una espiral de precios salariales, la Fed tendrá que actuar de forma más agresiva", observa en este sentido Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders.

La primera subida de los tipos de interés desde 2018 llegará "pronto". Así lo ha dado a entender la Reserva Federal de Estados Unidos en el comunicado emitido en la tarde de este jueves tras la reunión de dos días en la que los miembros del banco central han seguido perfilando la estrategia con la que contener la mayor tasa de inflación en el país en las últimas cuatro décadas.

Reserva Federal
El redactor recomienda