Es noticia
Wall Street está en su nivel más barato de dos años... ¿Buen momento para entrar?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
TEMOR A LA ACTUACIÓN DE LA FED

Wall Street está en su nivel más barato de dos años... ¿Buen momento para entrar?

Los sectores con mejor rendimiento anual del S&P 500 son los que terminaron 2021 con la ratio precio-beneficio más baja

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El precio de las acciones estadounidenses ha alcanzado los precios más bajos desde los primeros días de la pandemia, pero, según los inversores, estos precios de 'ganga' no serán suficientes para impulsar el siguiente tramo del mercado alcista.

Aunque los principales índices siguen rondando niveles récord, la fuerte caída de enero de los valores tecnológicos y de crecimiento ha hecho que las valoraciones se posicionen más cerca de lo históricamente habitual.

A finales del mes pasado, el S&P 500 llegó a cotizar a 19,3 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses, según FactSet, cayendo por debajo de 20 por primera vez desde abril de 2020. Esta cifra es inferior al 21,5 con el que el índice de referencia comenzó el año, pero sigue estando por encima de la media de cinco años de 18,9.

La preocupación por la rapidez con la que la Reserva Federal subirá los tipos de interés y por cómo responderá la economía ha hecho que los inversores se muestren cautelosos a la hora de predecir cuando va a acabar la corrección bursátil. Muchos esperan que las empresas necesiten un sólido crecimiento de los beneficios para que las acciones se embarquen en un avance sostenido.

Foto: Una mujer sostiene un teléfono con el logotipo de Facebook. (Reuters/Dado Ruvic)

"Ahora que estamos hablando de tipos de interés más altos, los beneficios futuros no son tan concretos ni tan claros", explica Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors. "Así que la gente no está pagando ese elevado múltiplo".

Los inversores han optado por empezar 2022 con acciones baratas.

Los sectores con mejor rendimiento anual del S&P 500 son los que terminaron 2021 con la ratio precio-beneficio más baja. El sector energético cotizaba el 31 de diciembre a 11 veces sus beneficios previstos y ahora ha subido un 23% en lo que va de año. El segmento financiero, que empezó el año con 14,7 veces los beneficios, es el único otro sector en territorio positivo para el año, con un aumento del 4%.

Las acciones de empresas como Exxon Mobil Corp. y Bank of America Corp. están superando a las de muchas de las empresas de crecimiento que impulsaron la subida del mercado en los últimos años.

El mercado bursátil en general se ha estabilizado últimamente: el S&P 500 ha subido en siete de las nueve sesiones que han tenido lugar hasta el jueves

Exxon ha subido un 28% este año, mientras que Bank of America ha subido un 10%. La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., ha bajado un 32% después de decepcionar a los inversores la semana pasada con un descenso de los beneficios y previsiones pesimistas. Tesla Inc. ha caído un 14%, y Microsoft Corp., un 10%.

El mercado bursátil en general se ha estabilizado últimamente: el S&P 500 ha subido en siete de las nueve sesiones que han tenido lugar hasta el jueves. El informe sobre la inflación de enero, con cifras más elevadas de lo esperado, ha socavado ese impulso y ha aumentado potencialmente la presión sobre la Reserva Federal para que suba los tipos de interés incluso más rápido de lo esperado.

El S&P 500 sufrió una caída diaria del 1,8% en relación con los datos de los precios al consumo, que indican que la inflación se aceleró en enero hasta una tasa anual del 7,5%, una de las cifras más elevadas de los últimos 40 años. El Nasdaq Composite, que tiene un elevado componente tecnológico, cayó un 2,1%. Los índices han perdido un 5,5% y un 9,3% respectivamente este año.

Los rendimientos de los bonos subieron, y el rendimiento de los pagarés a 10 años de referencia del Tesoro estadounidense alcanzó el 2% por primera vez desde 2019.

Foto: La Calle Wall Street en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri)

El aumento de los rendimientos pesa sobre las valoraciones de las acciones, especialmente en sectores de precios elevados como el tecnológico, porque reducen el valor que los inversores otorgan a los futuros flujos de efectivo de las empresas, al tiempo que hacen que los pagos fijos de los bonos sean más atractivos. Las acciones pueden seguir avanzando, pero pueden depender más del aumento de los beneficios para justificar sus ganancias. El aumento de los rendimientos también ayuda a los bonos del Estado a competir con los dividendos de las empresas por la atención de los inversores centrados en los ingresos. La rentabilidad por dividendo del S&P 500 es del 1,27%.

"Aunque nos complace ver que las valoraciones han bajado un poco, ese no es el factor clave con el que contamos para que los mercados suban", afirma Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen. "Contamos con los beneficios".

Según los datos de FactSet, los analistas prevén que los beneficios de las empresas del S&P 500 aumenten un 8,5% en 2022, una desaceleración en comparación con el crecimiento del 47% que se estimó para 2021.

El índice 'value' ha tenido una pérdida anual del 1,6%, mientras que el índice 'growth' ha caído un 9,5%

En 2020, las acciones subían cada vez más cuando los precios de las participaciones se dispararon antes de que las proyecciones de beneficios se actualizaran. Los amplios estímulos monetarios y fiscales puestos en marcha para reforzar la economía durante la pandemia empujaron a los inversores hacia los activos de riesgo e hicieron que los índices bursátiles batiesen récords. Esto dio pie a un aumento de los beneficios empresariales.

En lo que va de año, el índice Russell 1000 Value está superando al índice Russell 1000 Growth por 7,9 puntos porcentuales. Se trata de la mayor ventaja de las acciones 'value' en cualquier año hasta el 10 de febrero, según datos que se remontan a 1994, indica el Dow Jones Market Data.

El índice 'value' ha tenido una pérdida anual del 1,6%, mientras que el índice 'growth' ha caído un 9,5%.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

El precio de las acciones estadounidenses ha alcanzado los precios más bajos desde los primeros días de la pandemia, pero, según los inversores, estos precios de 'ganga' no serán suficientes para impulsar el siguiente tramo del mercado alcista.

Acciones Inversores Tipos de interés Reserva Federal Pandemia Bank Of America Precios Inflación
El redactor recomienda