¿En qué están pensando los mercados? La inflación y las bolsas, en el punto de mira
  1. Mercados
tras los buenos resultados empresariales

¿En qué están pensando los mercados? La inflación y las bolsas, en el punto de mira

Las noticias relacionadas con los cuellos de botella en las cadenas de suministros están siendo favorables y los datos muestran que continúan relajándose

Comienza 2022 y lo hace, como no podía ser de otra manera, con cierta incertidumbre en los mercados. Nada que no pueda haber en otros momentos del año, pero siempre hay que estar pendiente de ello antes de mover los activos en una u otra dirección.

Así lo refrenda Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercado y Sostenibilidad de Santander Asset Management, para quien "en estos primeros días del año los datos que se han ido publicando siguen mostrando que los precios continúan al alza. Los IPC de diciembre se han situado en el 5% para la Zona Euro y en el 7%, en Estados unidos. En este segundo caso, también por la parte de los salarios el dato de diciembre, ha quedado por encima de las previsiones, a la vez que refleja el dinamismo de su mercado de trabajo".

Foto: bancos-centrales-rescates-mercados-inversiones-bra

Por otro lado, las noticias relacionadas con los cuellos de botella en las cadenas de suministros "están siendo favorables y los datos muestran que continúan relajándose lo que beneficiará a la actividad económica", afima Rivero.

La volatilidad que ha causado la Fed

En los mercados, asegura, "el foco ha estado puesto en la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Fed, donde se ha puesto de manifiesto que tuvo un tono más restrictivo de lo que había descontado el mercado, ya que, además de reducir el ritmo de compras y de prever tres subidas de tipos de interés para este año, se habló de una futura reducción del balance", insiste.

¿Y qué consecuencias ha tenido esto? En realidad, "ha generado volatilidad en los mercados y fuerte subida de las Tires de los bonos de gobierno. La TIR del bono alemán ha llegado al -0,03%, que son niveles máximos desde mayo de 2019; y en Estados unidos la TIR del bono a 10 años ha llegado a superar puntualmente el +1,80%", afirma.

Las mejores noticias han llegado de mano de las bolsas, que habían comenzado el año con nuevos máximos históricos en el S&P500 y en el StoxxEurope600, y recientemente "hubo tomas de beneficios, más marcadas en la bolsa americana y en concreto en el Nasdaq, pero en las últimas jornadas han vuelto a imponerse las compras y la mayor parte de los índices europeos anotan subida en lo que llevamos de año. La atención está ahora en la publicación de resultados empresariales del cuarto trimestre que comienza ya y con unas previsiones favorables".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

ECBrands Santander Asset Management