El deseo de Biden se cumple y el petróleo pierde la cota de los 80 dólares
  1. Mercados
Eleva la producción

El deseo de Biden se cumple y el petróleo pierde la cota de los 80 dólares

Estados Unidos estaría pidiendo a otros grandes consumidores de crudo del mundo, como China y Japón, que consideren liberar reservas para reducir los precios

Foto: Joe Biden, presidente de EEUU. (Reuters/Jonathan Ernst)
Joe Biden, presidente de EEUU. (Reuters/Jonathan Ernst)

El plan de Estados Unidos para rebajar el precio del petróleo comienza a surtir efecto. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero cayó el miércoles un 2,61% y este jueves se deja alrededor de ocho décimas, hasta los 79,7 dólares, por lo que cotiza por debajo de la barrera psicológica de los 80 dólares, su nivel más bajo desde comienzos del mes de octubre.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó ayer en el International Exchange Futures al cierre de la sesión a 80,23 dólares, lo que supuso una caída de 2,15 dólares frente a la anterior negociación, cuando cerró en 82,43 dólares.

El petróleo bajó después de que la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía advirtieran de un posible exceso del suministro, mientras que hay inquietud por el aumento de los contagios del covid-19 en Europa.

Foto: El príncipe Mohamed Bin Salman este lunes, estrechando la mano de John Kerry, el Enviado Especial para el Clima de la Casa Blanca. Foto: Reuters

Además, los analistas resaltan que Estados Unidos estaría pidiendo a otros grandes consumidores de crudo del mundo, como China y Japón, que consideren liberar reservas para reducir los precios, después de que estos superasen los 80 dólares las últimas semanas. De hecho, el primero habría aceptado liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo tras de la petición planteada por Biden. "Se están llevando a cabo trabajos de liberación de petróleo crudo en este momento", dijo a Bloomberg una portavoz de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado sobre el comportamiento de los precios del petróleo que "es evidente que el fuerte repunte de los precios de las gasolinas está penalizando políticamente al presidente estadounidense y a su partido, aunque dudamos mucho de que las medidas que pretende adoptar, si bien a corto plazo pueden lograr el objetivo de reducir los precios del crudo, vayan a ser eficaces en el medio plazo. No obstante, la debilidad que están provocando en el precio del crudo los reiterados anuncios de Biden está pasando factura a los valores del sector de la energía en bolsa, sector que ayer fue uno de los que peor se comportó en Wall Street".

Joe Biden Petróleo Wall Street
El redactor recomienda