EEUU será la clave para frenar el 'rally' del precio del petróleo
  1. Mercados
Abrirá más el grifo

EEUU será la clave para frenar el 'rally' del precio del petróleo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que frenar la subida de los precios, especialmente del crudo, era su prioridad absoluta

Foto: Barril de petróleo. (EFE)
Barril de petróleo. (EFE)

El precio del petróleo, al igual que el de la luz, es uno de los grandes quebraderos de cabeza. El 'rally' que ha acumulado, al multiplicar por casi dos veces su precio en los últimos 12 meses (+92%), ha disparado la cotización del barril Brent por encima de los 82 dólares y la situación, pese a que se ha estabilizado, sigue siendo preocupante. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que frenar la subida de los precios, especialmente del crudo, era su prioridad absoluta.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha echado un capote a Biden puesto que cree que la tensión de precios que se vive en el mercado petrolero puede relajarse en el horizonte gracias a un aumento de la producción más importante de lo previsto en el país que dirige, Estados Unidos.

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, a la izquierda de la foto y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, a la derecha. (Foto cedida por Repsol)

En su informe mensual publicado este martes, la AIE mantiene prácticamente sin cambios sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo, con un incremento de 5,5 millones de barriles diarios este año y de 3,4 millones en 2022. Por una parte, constata el reforzamiento del consumo de gasolina conforme se levantan las restricciones a los viajes internacionales, pero al mismo tiempo observa la nueva ola de covid que afecta a Europa y una actividad industrial más débil de lo esperado, así como el efecto disuasorio de los elevados precios del barril pesa en sentido contrario.

La principal novedad, según la Agencia Internacional de la Energía, es el incremento de la producción global de petróleo, que en octubre creció en 1,4 millones de barriles diarios hasta 97,7 millones.

A ese incremento, que debería continuar a un ritmo todavía superior en noviembre y diciembre (1,5 millones de barriles diarios adicionales cada mes), está contribuyendo de forma muy particular Estados Unidos. De hecho, la principal potencia económica a nivel mundial va a ser el principal contribuyente a esa subida y esa tendencia continuará, previsiblemente, en 2022.

Petróleo Joe Biden Materias primas
El redactor recomienda