Repsol ya gana más que en 2019 (1.939 M) y eleva el dividendo con el alza del petróleo
  1. Empresas
BAJA MÁS DE UN 3%

Repsol ya gana más que en 2019 (1.939 M) y eleva el dividendo con el alza del petróleo

La compañía gana 1.939 millones de euros hasta septiembre y bate los resultados obtenidos en 2019, antes de la pandemia. Mejora un 5% el dividendo en efectivo y reducirá capital para retribuir más a los accionistas

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, a la izquierda de la foto y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, a la derecha. (Foto cedida por Repsol)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, a la izquierda de la foto y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, a la derecha. (Foto cedida por Repsol)

Repsol ganó 1.939 millones de euros hasta septiembre, lo que supone dejar atrás las pérdidas históricas que sufrió en el año del covid e incluso mejorar los resultados de los primeros nueve meses de 2019, antes de la pandemia, cuando obtuvo unas ganancias de 1.466 millones de euros. Sin embargo, la compañía se deja algo más de un 3,5% en bolsa, en un día marcado por la bajada de los precios del petróleo.

Con el petróleo en máximos de siete años por encima de los 80 dólares por barril de Brent, la multinacional dirigida por Josu Jon Imaz ha decidido proponer a la próxima junta general de accionistas mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, y una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9% del capital social. Cabe destacar que en noviembre de 2020 redujo un 40% el dividendo de un euro a 0,60 céntimos para hacer frente a la crisis. El consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha afirmado que la compañía tiene margen para mejorar la retribución al accionista si se da la circunstancia.

El flujo de caja positivo en todos sus negocios le ha permitido reducir en 642 millones (un 9%) la deuda acumulada al inicio del año, por lo que se queda en 6.136 millones de euros.

La empresa diseñó la actualización de su plan estratégico, presentado en noviembre de 2020, con un precio medio del petróleo de 50 dólares por barril. De esta forma, los excesos obtenidos le permiten tanto mejorar la retribución al accionista como profundizar en su plan de inversiones centradas en renovables y negocios de bajas emisiones (hidrógeno, biocombustibles, etc.), donde ha aumentado su ambición en 1.000 millones de euros, hasta los 19.300 millones de euros para 2025. La compañía busca descarbonizarse al 100% en 2050.

Foto: Sede central de Sacyr en Madrid (Foto: Sacyr)

Además, el consejo de administración tomó conocimiento, en su reunión del día 27 de octubre de 2021, de la renuncia presentada por José Manuel Loureda Mantiñán a su cargo de consejero y, en consecuencia, de vocal de las Comisiones de Retribuciones y de Sostenibilidad. El dirigente de Sacyr abandona la petrolera después de que la firma de servicios que preside Manuel Manrique, aún en el consejo de Repsol, haya reducido su posición en el capital de la multinacional del 8% a un 3,98%. Por ahora, la compañía que preside Antonio Brufau no ha nombrado sustituto.

Resultado neto ajustado, cerca de 2019

El resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, se situó en 1.582 millones de euros, con números positivos en todos los segmentos, impulsado por una gestión orientada a la eficiencia, a la vez que la compañía avanzaba en su transformación para alcanzar las cero emisiones netas. Este resultado neto estuvo en 1.637 millones de euros en 2019.

"Estamos logrando recuperar la senda de resultados previa a la pandemia, impulsados por nuestra gestión eficiente y la ejecución del Plan Estratégico, a la vez que avanzamos con firmeza en nuestra transformación para ser neutros en carbono en 2050", ha subrayado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

En el área de Upstream, Repsol ganó 1063 millones, más que los 864 millones logrados en 2019. En la división industrial obtuvo 339 millones, un 48% más que los 229 millones que ganó en el mismo periodo de 2020, año en que reorganizó sus áreas de negocio. En la parte comercial y de renovables logró unas ganancias de 397 millones de euros, un 20% más que en los nueve primeros meses de 2020.

Repsol Petróleo Dividendos Junta General de Accionistas Josu Jon Imaz Accionistas
El redactor recomienda