Es noticia
Susto o muerte: la pesadilla de la inflación disfraza de rojo los fondos de renta fija
  1. Mercados

Susto o muerte: la pesadilla de la inflación disfraza de rojo los fondos de renta fija

Los cuatro productos españoles de bonos con más patrimonio bajo gestión están en negativo en 2021

Foto: istock
istock

Hay inversores que no sonríen este 2021, a pesar de que las bolsas están teniendo un comportamiento excepcional y que Wall Street ha vuelto esta semana a territorio de máximos históricos. La mayoría comparten una característica: tienen la mayor parte de sus carteras en renta fija. Y, en concreto, en los fondos tenidos por más ‘seguros’ dentro de la renta fija.

Aunque en el ejercicio, la rentabilidad media de los fondos de inversión españoles logra una ganancia del 5,25%, las diferencias por categorías son espectaculares. Mientras los fondos de renta variable internacional ganan un 18%, y los de renta variable mixta, un 12,8%; los de renta fija pierden un 0,09% y los garantizados, un 0,25%.

Una triste escena para los más conservadores, que se convierte en película de terror si se tiene en cuenta la subida de la inflación en el periodo. La subida del IPC por encima del 5%, según el último dato publicado en España, acrecienta así la pérdida de poder adquisitivo de sus ahorros.

El drama lo sufren ya cientos de miles de inversores en sus carteras. Los cuatro fondos de renta fija con más patrimonio bajo gestión en España, todos integrantes de las carteras Master de Caixabank, están ya en negativo en 2021. El mayor de todos, el Caixabank Master Renta Fija Corto Plazo, retrocede ya cerca de un 0,5% en el año natural.

Foto: Foto: IStock Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Inflación y bonos
Rafael Salama

También ha entrado estas últimas semanas en negativo el Santander Renta Fija Ahorro, el fondo de bonos de mayor patrimonio de Banco Santander. Y tampoco se libra el Kutxabank Renta Fija Carteras, otro de los mayores de la categoría, que cede casi un 0,5% en 2021 y un 0,37% a 3 años.

Cada vez son menos las excepciones que resisten en positivo ante el difícil contexto para estos activos. Aunque los hay, como el Bestinver Renta, que logra unos avances del 1,3% en 2021 y del 3,3% anualizado a 3 años, o el ING Direct Fondo Naranja Renta Fija, gestionado por Renta 4 Gestora, que aguanta en positivo en 2021, con un 0,5%, y un 1% anualizado a 3 años.

Desde la propia ING Direct compartían esta semana un post en Twitter, en el que recordaban que los fondos que invierten en bonos pueden sufrir pérdidas. ”La renta fija es una de las inversiones más seguras, pero esto no está 100 % libre de riesgos”, advertían. Aunque, desde la casa afirman que “la buena noticia es que esas caídas en el valor de un fondo de renta fija no suelen ser pronunciadas”.

¿Qué explica estas caídas de los bonos? La llegada de la inflación que ya estamos viviendo. Si el incremento del IPC se mantiene y, sobre todo, si no es un fenómeno temporal como los bancos centrales esperan, no les quedará otra que subir los tipos de interés oficiales y reducir los programas de expansión monetaria.

Todos los ojos, en los bancos centrales

Y entonces, los títulos que cotizan ahora mismo en el mercado, los que tienen los fondos de bonos en sus carteras, sufrirían: “Al subir los tipos de interés, los intereses del bono, que estaban fijados previamente, pasan a ser menos atractivos, por lo que su precio bajará para compensar la diferencia”, explican desde ING Direct.

Todas las miradas, por lo tanto, están pendientes de esa respuesta de los bancos centrales a la escalada de los precios. Y no está tan claro que la confianza vaya a ser ciega, como muestra la reacción del mercado a la reunión del BCE esta semana.

Aunque la presidenta Lagarde intentó convencer al mercado de que la inflación será transitoria, “incluso en el BCE admiten ya que durará más de lo que estaba previsto”, valora Jon Day, gestor de renta fija en Newton Investment Management, del grupo BNY Mellon Investment Management. “Van a tener que convencer al mercado, porque los bonos vivieron fuertes ventas después de la reunión”, añade.

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Más dinero entrando en renta variable

Ante la amenaza de la inflación, y la situación en los tipos de interés, lo que sí parecen asumir muchas familias es que no queda otra que meter más renta variable en cartera para aspirar a mantener el poder adquisitivo. Esto se refleja en los datos que publicó este viernes Inverco, la asociación de la inversión colectiva en España, sobre las entradas de dinero en fondos en octubre.

La mayor parte de los 1.800 millones de entradas netas de octubre se han dado en productos que invierten al menos una parte de su cartera en acciones. Ya sea en menor medida, como los fondos de renta fija mixta (pueden invertir hasta un 30% en renta variable); en mayor medida, como los de renta variable mixta (invierten en acciones entre un 30% y un 75%) y los globales; o por completo, como los de renta variable internacional.

Por el contrario, sale dinero de las opciones más defensivas. Así, en el último mes se han visto salidas de 150 millones de euros sumando renta fija y monetarios, y de 185 millones en garantizados. Para pescar rentabilidad, no quedará otra que asumir más riesgo de renta variable, aunque la duda es si todos los perfiles de ahorradores están preparados para ello.

Hay inversores que no sonríen este 2021, a pesar de que las bolsas están teniendo un comportamiento excepcional y que Wall Street ha vuelto esta semana a territorio de máximos históricos. La mayoría comparten una característica: tienen la mayor parte de sus carteras en renta fija. Y, en concreto, en los fondos tenidos por más ‘seguros’ dentro de la renta fija.

Renta fija IPC Renta variable Inflación Rentabilidad Inverco
El redactor recomienda