El Ibex roza los 9.000 pese al lastre de los valores turísticos
  1. Mercados
SOLARIA, LA QUE MÁS SUBE

El Ibex roza los 9.000 pese al lastre de los valores turísticos

El selectivo español, a la cabeza de los parqués europeos gracias a Solaria, que se apunta más de un 5%, y Siemens Gamesa, que sube un 2,8%

Foto: La Bolsa de Madrid. (EFE)
La Bolsa de Madrid. (EFE)

El Ibex (+0,67%) se resiste un día más a recuperar la barrera de los 9.000 puntos. Al cierre del mercado, el selectivo español lidera los parqués europeos gracias al impulso de las renovables, con Solaria escalando casi un 5,4% y Siemens Gamesa, un 2,8%, y con el de las dos grandes eléctricas del país: Iberdrola, que se apunta un 2,7%, y Endesa, que sube cerca de un 2%.

Las presiones inflacionistas, que un día más impulsan a los valores defensivos frente a los cíclicos, explican parte de la subida. Pero el verdadero motivo que les ha permitido recuperar durante los últimos días parte de las pérdidas cosechadas durante un septiembre negro: los cambios que prepara el Gobierno en el real decreto que limita sus 'beneficios caídos del cielo' y supone una merma de 2.600 millones en su cuenta de resultados.

Foto: Empleado de una fábrica metalúrgica. (EFE)

La semana pasada, tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaron que la regulación se suavizaría para no ser tan onerosa para las empresas energéticas, que habían puesto el grito en el cielo, y no perjudicar a la industria, debido a la renegociación de contratos. Este martes se han sabido más detalles de la reforma. Según el diario 'Cinco Días', el Ejecutivo librará del recorte a las eléctricas que cobren menos de 60 euros el gigavatio hora a sus clientes.

"Creemos que la visibilidad regulatoria está mejorando para Endesa, Iberdrola y Naturgy, ya que España modificará su impuesto sobre las ganancias extraordinarias vinculadas a los altos precios del gas natural. Excluir las tarifas que no reflejan el aumento de los precios mayoristas aliviaría el riesgo de margen para las empresas, al tiempo que indica que España puede buscar medidas fiscales para suavizar el golpe. Se espera un nuevo real decreto antes del 15 de noviembre", dicen los analistas de Bloomberg.

A la espera de la confirmación oficial, los inversores han celebrado la noticia, dando continuidad a la racha alcista de los últimos días. Así, Iberdrola no solo se sitúa en el pódium del Ibex (solo por detrás de Solaria y Siemens Gamesa), sino que ha llegado a liderar las ganancias del Euro Stoxx, el índice de referencia en el continente. Las acciones de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, que estaba siendo la más perjudicada por la minoración, ya se revalorizan un 11% en este mes y superan los 9,6 euros.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

De la misma manera, Endesa se apunta un 9% mensual y toca los 19 euros. Sin embargo, Naturgy, mucho menos influida por el recorte, continúa su corrección tras el alza por la opa de IFM y pierde casi un 3%. Es la mayor bajada del Ibex, solo por detrás de la de IAG, que se deja más de un 5% tras la revisión a la baja de Berenberg y pierde por momentos el umbral de los dos euros.

Pese al comportamiento negativo de los valores cíclicos, el Ibex se apunta alrededor de un 0,7% y ha alcanzado los 9.000 puntos en varios momentos de la sesión. La última vez que cerró por encima de esa barrera fue el pasado 27 de septiembre, pero, como le ha ocurrido en los últimos meses, fue un hecho efímero. La espiral inflacionista no da tregua, e impide que las bolsas consoliden las ganancias y marquen una verdadera senda alcista.

Bolsas Crónica de bolsa Endesa Ibex 35
El redactor recomienda