IFM supera el umbral mínimo de su opa y logra el 11% del capital de Naturgy
  1. Empresas
RESULTADO FINAL DE LA OFERTA

IFM supera el umbral mínimo de su opa y logra el 11% del capital de Naturgy

El resultado de la operación, muy lejano al 17% que se había marcado como objetivo, hace prever que el fondo solo pida un representante, y no dos, en el consejo de administración

Foto: Sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona. (EFE)
Sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona. (EFE)

La batalla por Naturgy, provocada por la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por IFM por el 22,65% del capital, contra la que se opuso el presidente y La Caixa, ya tiene el resultado final. El fondo australiano ha superado el umbral del 10%, el listón mínimo para entrar al capital de la eléctrica, para situarse en el 10,83%. No obstante, el 'private equity' dirigido por Jaime Siles, que ha invertido 2.300 millones en alcanzar dicha participación, se ha quedado muy lejos del 17% al que aspiraba y que le daba derecho a dos miembros en el consejo de administración.

La cotización, que ayer se revalorizó este miércoles un 3,9%, hasta los 22,95 euros, por encima de los 22,07 euros de la opa, se ha llegado a disparar más de un 7% tras conocerse el desenlace final de una operación que comenzó en enero de este año. El valor ha superado los 23 euros presa de la especulación de los 'hedge funds', que habían tomado acciones prestadas y que ahora tienen que recomprar para devolverlas a sus verdaderos titulares.

Foto:

El plazo para aceptar o desistir de vender las acciones a 22,07 euros concluyó el pasado viernes 8 de octubre. Bolsas y Mercados Españoles, la plataforma bursátil por las que pasan las órdenes de los inversores, recibió anoche el número exacto de inversores que han dado por bueno el precio de la opa, que ya ha sido comunicado por la CNMV. En total, representan 105.021.887 títulos por valor de 2.318 millones de euros, el 47,74% del objetivo del fondo australiano. Sin embargo, en el folleto de la operación, IFM también daba por bueno conseguir el 10% del capital, como finalmente ha ocurrido.

Fuentes del mercado han indicado que, pese a la escasa liquidez del valor, ya que el 'free float' o porcentaje del capital que se mueve libremente en bolsa apenas es del 30%, la mayoría de los inversores institucionales han aceptado la opa de IFM. Pero los minoritarios, dueños del 8% del capital y cuyo acceso fue vetado por Naturgy, le han dado la espalda. Además, los fondos indexados, que no pueden vender al estar ligada su inversión a la composición del Ibex 35, tampoco han acudido.

De esta forma, el fondo australiano dirigido en España por Jaime Siles ha conseguido un paquete que se sitúa en la mitad del 20% que tiene CVC Capital Partners y el estadounidense GIP e inferior al 26,6% de La Caixa. "Me gustaría agradecer personalmente a todas las partes que han contribuido al éxito de la transacción y a todos los accionistas que han vendido sus acciones. Nos entusiasma la perspectiva de aportar nuestra experiencia y conocimientos técnicos para seguir apoyando la estrategia que el Grupo tiene prevista", ha dicho Siles a través de un comunicado remitido por IFM.

Foto: Foto: EC.

Pero la gobernanza de la empresa no se antoja sencilla. El brazo inversor de la antigua caja catalana, el gran opositor a la opa, no ha aceptado la oferta. Isidro Fainé, su presidente, en un acto inusual, dado su carácter reservado, incluso emitió la semana pasada un comunicado en el que defendió la política de dividendos de Naturgy, uno de los puntos discordantes entre IFM y el consejo para convencer a los minoritarios de que no vendieran sus acciones. Mientras el fondo dijo que podría reducir la retribución a los inversores dada la situación del sector, en pleno recorte de beneficios por el hachazo eléctrico del Gobierno, el veterano banquero pidió que se mantuviera para financiar la obra social de La Caixa.

La entidad catalana con sede en Mallorca ha hecho lo posible y lo imposible por evitar el éxito de la opa. Anunció incluso que llegaría al 29,9% del capital para reducir el número de acciones en circulación y, por tanto, la probabilidad de IFM de llegar al mínimo requerido, el citado 17%. El consejo, liderado por Francisco Reynés, también hizo pública su oposición a la oferta al calificarla de no solicitada pese a que admitió que el precio ofrecido era razonable. Es decir, justo.

En el comunicado, IFM afirma que dispondrá de los fondos necesarios para hacer frente a la contraprestación de la oferta en la fecha de liquidación. En última instancia, añade, financiará la mayor parte de la transacción con compromisos de capital de sus inversores de fondos, y el resto se financiará con una línea de deuda para adquisiciones.

Naturgy CNMV Oferta Pública de Adquisición (OPA) Isidre Fainé
El redactor recomienda