El Ibex rebota tras cinco sesiones en rojo y se distancia de los 8.300 puntos
  1. Mercados
DESPUÉS DE PERDER 17.000 M EN UNA SEMANA

El Ibex rebota tras cinco sesiones en rojo y se distancia de los 8.300 puntos

Los valores cíclicos, especialmente la banca, lideran las ganancias, que se han situado en casi un 0,7% tras el avance de la cotización del barril de Brent hasta los 69,1 dólares

placeholder Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Tras cinco sesiones en rojo, el Ibex se merecía un pequeño rebote. Los inversores toman posiciones este martes después de varias recogidas de beneficios que le han hecho perder al selectivo español 17.000 millones de euros desde hace una semana y 52.000 desde hace un mes. La subida es pequeña (del 0,68%), pero suficiente para revertir la tendencia negativa y empezar a pensar que es un momento idóneo para tomar posiciones en algunos valores cíclicos que empiezan a estar a buen precio.

Aerolíneas, empresas hoteleras, bancos o acereras han liderado las caídas de los últimos días, en un escenario de creciente pesimismo sobre la expansión de la variante delta, que ha dado al traste con los planes de tener un verano casi normal y amenaza la incipiente recuperación económica. La campaña de vacunación se ha ralentizado en varios países europeos, pero, con más de un 50% de la población con la pauta completa, los temores de que el virus provoque una nueva paralización de la economía parecen infundados.

Foto: EC.

En ese contexto, los parqués europeos cotizan en positivo tras vivir una jornada negra el lunes. Ignoran, así, las referencias de Estados Unidos —Wall Street cerró su peor sesión desde octubre— y de Asia, donde los principales índices han cerrado este martes en negativo ante el temor a la extensión del virus en el continente.

El Ibex escala a partir de 8.300 puntos que conservó de milagro en la sesión anterior, en la que se dejó un 2,4% y cayó a mínimos de finales de febrero. El índice madrileño busca los 8.400 apoyado en los cíclicos, entre ellos muchos de los que más bajaron durante los últimos días.

Los bancos, incluido un Santander que ha registrado pérdidas en varios momentos del día, cotizan en verde, con Bankinter (2,75%) y BBVA a la cabeza (2,28%). Acerinox logra una subida de casi un 1,9% y Arcelor encabeza las ganancias del selectivo español con una subida superior al 3%. También sube Repsol (1,87%), que apenas recupera una mínima parte de las pérdidas que tuvo en la última sesión por culpa del desplome del precio del petróleo. Este martes, el barril de Brent, de referencia en Europa, fluctúa entre el rojo y el verde: en torno a los 69 dólares a las seis de la tarde.

Foto: Señal de Wall Street frente al edificio de la Bolsa de Nueva York. (EFE)

El sector turístico, en cambio, sigue teniendo muchas dificultades. IAG cotiza plana y Meliá ha cotizado en rojo. Al cierre, la cadena hotelera lidera las pérdidas en el Ibex, con caídas de un 2%. Persisten las dudas sobre el impacto del coronavirus en la temporada alta, que han provocado un desplome de dos dígitos en el último mes. De la mejora de la situación sanitaria no solo dependerá el devenir de estos valores, sino del conjunto de una bolsa que ya no contaba con una quinta ola como la que vive España.

Ibex 35 Crónica de bolsa Bolsas Inversores
El redactor recomienda