Es noticia
La quinta ola aumenta la presión en las UCI y amenaza con retrasos en la vacunación
  1. España
España, con la peor incidencia de Europa

La quinta ola aumenta la presión en las UCI y amenaza con retrasos en la vacunación

A pesar de que los indicadores epidemiológicos mejoran, la presión hospitalaria ha empeorado en Cataluña o Cantabria, que se ha visto obligada a paralizar las primeras dosis

Foto: Vacunación en Valencia. (EFE)
Vacunación en Valencia. (EFE)

Con la vista puesta en el umbral simbólico de los 25 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus —en estos momentos, hay ya más de 24 millones de vacunados con la pauta completa, más del 50% de la población—, España sigue sufriendo el recrudecimiento de la quinta ola de la pandemia, que impacta ahora en mayor medida en hospitales y unidades de cuidados intensivos.

Los toques de queda y confinamientos han vuelto a ser este fin de semana una realidad para muchos ciudadanos, al mismo tiempo que el aumento de la incidencia sitúa actualmente a España a la cabeza de Europa en plena temporada turística. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) actualizada con datos del pasado 15 de julio, la tasa de contagios en España llega a los 377 casos, la más alta de los países europeos. Le siguen Portugal, con 333,3 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; y Países Bajos, con una incidencia de 304,3.

En este sentido, Baleares ha anunciado que va a endurecer las multas por participar en botellones —mínimo 1.000 euros— y prohibirá celebrar reuniones en domicilios privados entre la 1:00 y las 6:00. Las medidas de restricción se aprueban mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario y entrarán en vigor si cuentan con el aval posterior del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Asimismo, Castilla y León ha indicado que cerrará de nuevo los interiores discotecas y salas de fiesta, diez días después de la flexibilización de estas medidas. Además, tras reunirse de forma extraordinaria la tarde de este lunes, la Junta ha decretado el cierre a la 1:30 del interior de hostelería y restauración. Estos cambios surtirán efecto durante un período de 14 días sujeto a revisión y entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León este martes.

Foto: Varias personas pasean por las calles de Madrid. (Reuters)

El aumento de la presión asistencial, refrendado por Sanidad en los datos ofrecidos tras el fin de semana, se ha empezado a notar en algunas comunidades como en Cantabria, donde los centros de salud dejarán de administrar desde este lunes primeras dosis de la vacuna para priorizar el rastreo y el seguimiento de los contagios de coronavirus, que se han multiplicado estos últimos días hasta alcanzar los 600 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Fuentes sanitarias han explicado a EFE que se trata de una medida temporal motivada por el incremento de la presión asistencial que están soportando estos centros, que seguirán poniendo las segundas que estén ya programadas. Pese a los malos datos (la ocupación hospitalaria ha subido al 6,1%, con 77 pacientes ingresados, y en cuidados intensivos se ha pasado de 11 a 13 enfermos, con una ocupación del 14%.), Cantabria ha registrado el domingo un ligero descenso en el número de nuevos contagios, según la Consejería de Sanidad: 250 nuevos casos, 14 menos que el sábado. El 63,8% de población de la región que tiene una dosis puesta y un 51,5%, las dos.

Foto: Imagen de archivo de un paciente siendo atendido en el Zendal. (Reuters)

Otros territorios, como la Comunidad de Madrid, prevén que haya retrasos en la administración de las segundas dosis, mientras la región notifica 1.539 casos nuevos de coronavirus, 976 de los cuales corresponden a las últimas 24 horas, así como cuatro fallecidos más en hospitales. Por esta previsión respecto al ritmo de vacunación, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido "un poco de paciencia a los que pasen del día 21" para recibir la segunda dosis de Pfizer, ya que la ficha técnica de esta vacuna recoge "que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis, y en algunas ocasiones incluso más", dado el actual "entorno de escasez de vacunas". De hecho, aunque la Consejería de Sanidad está "tratando por todos los medios" que la cita para la segunda dosis "sea lo más cercano al día 21", Escudero ha admitido que "en julio estamos recibiendo la mitad de las vacunas recibidas en junio".

Cataluña: 307 pacientes en UCI

En Cataluña, donde desde el sábado rige un nuevo toque de queda en 161 municipios debido a la expansión del virus, se observa una "estabilización" en la curva de contagios que de momento no se traslada a las hospitalizaciones, que seguirán creciendo por encima de los 2.000 pacientes en planta y 400 en UCI, si bien se espera que en el plazo de 10 días las cifras de ingresos empiecen a mejorar.

Según han explicado la mañana de este lunes las autoridades sanitarias, la incidencia acumulada muestra signos de una "estabilización en la subida de nuevos casos", sobre todo en las franjas donde más había crecido (por debajo de los 40 años). De confirmarse esta tendencia, habrá que esperar aún a la próxima semana para ver si esta estabilización de contagios se traslada a los hospitales.

placeholder Cientos de personas,Cientos de personas, haciendo cola para vacunarse en el Zendal. (EFE)
Cientos de personas,Cientos de personas, haciendo cola para vacunarse en el Zendal. (EFE)

Actualmente hay 1.683 personas hospitalizadas a causa del virus, 307 de las cuales se encuentran en la UCI, 10 más que en la víspera. Los ingresos en cuidados intensivos representan el 42,2% del total de pacientes en estas unidades, que están al 30% de su capacidad. Según el departamento de Salud de la Generalitat, la gran mayoría de personas ingresadas en uci no tiene vacuna o solo una pauta y que la media de edad es de 52 años, siendo uno de cada cinco menor de 40 años.

Foto: Foto: EFE.

Además, se han registrado en la última semana 25 defunciones, si bien los nuevos contagios diarios, pese a ser aún muy elevados (4.072 en las últimas 24 horas), van descendiendo respecto a días precedentes.

Galicia dobla en una semana casos e ingresos

En Galicia este lunes han vivido la primera jornada por debajo de mil contagios tras cuatro consecutivas superando esa cifra, al registrar 975 casos. Hay por ahora en la comunidad 11.086 enfermos con coronavirus, más del doble que hace una semana, un incremento que tiene un reflejo similar en las hospitalizaciones.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del domingo había en las unidades de críticos 21 personas, una menos que 24 horas antes, y prácticamente el doble que el lunes pasado (11); mientras que en planta había 119 pacientes, 19 más y más del doble que hace siete días.

Foto: Toque de queda en 161 municipios de Cataluña. (EFE)

En cualquier caso, además de estar controlada, la situación asistencial puede variar con los datos de este lunes que ofrecerá mañana el Sergas debido a las probables altas del fin de semana. Además, según los datos facilitados en esta jornada, el número de enfermos y de contagios suma cuatro días consecutivos siendo menor que el día anterior, con lo que se está moderando el incremento de casos.

La incidencia en Canarias aumenta a los 336,82 puntos

Canarias ha registrado 610 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 69.992, mientras que los fallecidos se mantienen en los 802 al no registrar ninguno en el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Así del total de casos, 8.566 están activos (+170), de los que 53 están ingresados en UCI (+6), 319 permanecen hospitalizados (+32) y 8.194 están en sus domicilios (+132).

Foto:  La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, María José Sierra Moros. (EFE)

Además 440 personas han recibido el alta médica en las últimas horas, de tal forma que 60.624 canarios han superado la enfermedad en lo que va de pandemia. Sin embargo, la incidencia acumulada continúa su aumento. En los últimos 7 días crece hasta los 195,22 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días lo hace hasta 336,82 casos por 100.000 habitantes. Asimismo se han realizado un total de 1.731.110 pruebas PCR en las islas, de las que 92.902 resultaron positivas, lo que supone el 5,37 por ciento.

Andalucía, preocupada por la presión hospitalaria

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado este lunes que la situación actual es "preocupante", porque la incidencia acumulada roza los 400 casos y sobre todo porque "se empieza a ver ya impacto en las hospitalizaciones y en las UCI" de la quinta ola.

Bendodo ha dicho a los periodistas que Andalucía está "conteniendo" esta quinta ola "de una manera más eficaz que la media nacional", pero ha admitido la preocupación del Ejecutivo autonómico, ya que en solo dos semanas el número total de hospitalizados en la comunidad se ha incrementado en doscientas personas. Para seguir manteniendo a raya la escalada de contagios, Bendodo ha señalado que "la clave es la vacunación" y lamenta que se haya ralentizado el ritmo de entrega de dosis.

"Se empieza a ver ya impacto en las hospitalizaciones y en las UCI" en Andalucía

La situación "se está complicando" por esa reducción de vacunas y por el ritmo de contagios, ha añadido Bendodo, quien ha detallado que esta semana se recibirán 403.000 dosis frente a las 835.000 de hace catorce días. "La situación no es buena", ha advertido Bendodo antes de afirmar que se dejará en manos de los expertos "las medidas a adoptar en estos metros finales de la pandemia".

Otras comunidades han conseguido evitar el impacto de la quinta ola, como es el caso de Castilla-La Mancha. Según ha detallado el presidente regional Emiliano García-Page este fin de semana se ha cerrado de nuevo sin registrar ningún fallecido por coronavirus.

Aragón, por su parte, ha notificado 550 nuevos casos, ningún fallecido y 30 pacientes recuperados. Se trata de datos provisionales correspondientes a este domingo, 18 de julio de 2021.

Con la vista puesta en el umbral simbólico de los 25 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus —en estos momentos, hay ya más de 24 millones de vacunados con la pauta completa, más del 50% de la población—, España sigue sufriendo el recrudecimiento de la quinta ola de la pandemia, que impacta ahora en mayor medida en hospitales y unidades de cuidados intensivos.

El redactor recomienda