Sanidad aclara que ninguna CCAA tiene problemas de stock para las segundas dosis
  1. España
Comité de Gestión Técnica

Sanidad aclara que ninguna CCAA tiene problemas de stock para las segundas dosis

La directora adjunta del CCAES, María José Sierra ha anunciado también que el 75% de los casos que se están diagnosticando durante la quinta ola tiene menos de 40 años

placeholder Foto:  La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, María José Sierra Moros. (EFE)
La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, María José Sierra Moros. (EFE)

El aumento constante de contagios, sobre todo entre la población más joven, amenaza con colapsar de nuevo el sistema sanitario. Los niveles de incidencia ya se acercan a los registrados durante el pico de la segunda ola y si bien la mitad de la población española ya cuenta con la pauta completa de la vacuna, el riesgo sigue existiendo. Ante esta circunstancia, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra ha sido clara y contundente y ha anunciado que el 75% de los casos de coronavirus que se están diagnosticando durante la quinta ola tiene menos de 40 años. A pesar de esta situación, desde Sanidad han aclarado que "ninguna de las CCAA tiene problemas de stock para administrar segundas dosis".

La tasa de incidencia acumulada roza los 600 puntos y es probable que supere esta cifra durante los próximos días, tal y como ha asegurado María José Sierra. "En estos momentos con los datos de este lunes hay siete CCAA que están por encima de 500 en la IA en 14 días", ha aclarado. El aumento en la tasa de incidencia acumulada no tiene tampoco un impacto directo en el número de muertes. En la jornada de este lunes se han registrado un total de 23 muertes, 50 en los últimos siete días, de acuerdo con el informe emitido habitualmente por el Ministerio de Sanidad.

Además, según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, todo ello coincide con la expansión de la variante delta, detectada por primera vez en la India y "probablemente" más transmisible y con mayor probabilidad de hospitalización que la alfa. En la semana del 28 de junio al 4 de julio, su prevalencia ha alcanzado el 43%.

La directora adjunta del CCAES también ha recordado que las diferencias son muy notables en función del grupo de edad. Así, entre la población más joven y que mayoritariamente todavía no está vacunada esta tasa es mucho mayor que en aquellos grupos poblacionales que ya están inmunizados. No obstante, "la incidencia está aumentando en todos los grupos de edad y ese es un indicador que preocupa", ha subrayado.

Foto: Varias personas pasean por las calles de Madrid. (Reuters)

Este lunes se ha logrado un nuevo hito en la campaña de vacunación: la mitad de la población en España tiene la vacuna completa, una vez que se ha inmunizado a más de 24 millones de personas. Además ya son diez las comunidades autónomas que también tienen a más del 50% de su población con la pauta finalizada, según datos del Ministerio de Sanidad. Asturias ha logrado completar la vacuna a más del 60% de su población, mientras que Galicia, y Castilla y León se aproximan a dicha cantidad y Extremadura, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Cataluña superan el 50% de ciudadanos con la protección total.

En cuanto al porcentaje de positividad, en este momento hemos superado con los datos de hoy el 15%, mientras que a principios de julio estábamos en un 5%. "Al igual que pasa con la incidencia este indicador también tiene diferencias entre los grupos de edad", ha señalado: "Respecto al número de ingresos, empezamos a tener cifras preocupantes en este campo".

En este contexto, ha alertado de que se ha producido un 65% de aumento en la ocupación de camas hospitalarias en la última semana y del 45% en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Actualmente, hay 6.482 pacientes ingresados en toda España (5.056 el viernes) y 1.039 en UCI (872 el viernes). "Proporcionalmente a los casos confirmados son mucho menores que en otras olas, ya que las personas infectadas son más jóvenes y porque las personas mayores de 50 años ya están vacunados", ha explicado.

"El virus sigue circulando y tenemos que seguir aplicando las medidas restrictivas que ya tenemos", ha afirmado. Por su parte, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha hecho una evaluación de la campaña de vacunación tras el hito alcanzado este lunes. "El ritmo de vacunación de Madrid es muy bueno en cuanto a dosis administradas", ha afirmado, aunque ha aclarado que "todas las CCAA hicieron una correcta planificación sobre cómo administrar las dosis", ha dicho. En este sentido ha recordado que "no hay en absoluto margen para la relajación. Tenemos que seguir vacunando sin descanso para conseguir un control de la pandemia", ha subrayado.

Ministerio de Sanidad Coronavirus Vacunación
El redactor recomienda