Varias CCAA plantean un pasaporte covid para acceder a ocio y restauración
  1. España
PARA TRANQUILIDAD DE LOS USUARIOS

Varias CCAA plantean un pasaporte covid para acceder a ocio y restauración

Valencia pide ampliar el uso del certificado al Ministerio de Sanidad, Baleares estudia la propuesta y Galicia y Canarias ya exigen pruebas negativas o acreditar estar vacunado para acceder a determinados lugares

placeholder Foto: Control de temperatura en el acceso a una discoteca en Madrid. (EFE)
Control de temperatura en el acceso a una discoteca en Madrid. (EFE)

Más allá de poder viajar de un país a otro sin necesidad de cuarentenas o pruebas PCR en origen, Valencia quiere que el pasaporte covid sea la llave de acceso a conciertos, bares y restaurantes u otras actividades de carácter cultural y turístico. Algo parecido a lo que planteó el presidente francés, Emmanuel Macron, esta misma semana. Sería una forma, según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de “garantizar la tranquilidad de los usuarios y la seguridad de los establecimientos”. Y aunque la comunidad va a pedir al Ministerio de Sanidad que autorice la aplicación del salvoconducto para otros menesteres diferentes a coger un avión o cruzar una frontera, ya hay otras autonomías que exigen pruebas negativas o acreditar estar vacunado para acceder a determinados lugares.

Vuelven las restricciones más duras tras el imparable aumento de contagios

El pasaporte covid se abre así paso como una herramienta para intentar evitar medidas más drásticas en la contención de la pandemia y salvaguardar la actividad económica. La propuesta valenciana cuenta con el respaldo del sector turístico de la comunidad en un momento en que la quinta ola sigue al alza, los contagios se multiplican entre jóvenes y las reservas de visitantes internacionales en el conjunto del país se ralentizan. Baleares, que acaba de salir de la lista de destinos seguros de Reino Unido, es otra de las autonomías que estudian ampliar los usos del certificado, aunque de momento no lo ha trasladado al Gobierno central, según han confirmado fuentes del Ejecutivo de las islas a El Confidencial.

La avanzadilla de Galicia y Canarias

No obstante, y a la espera de lo que pueda determinar el Ministerio de Sanidad sobre esta petición, que Valencia iba a plantear en la Interterritorial de este miércoles, Galicia y Canarias ya limitan el acceso a algunos establecimientos si no se puede demostrar que se está inmunizado o si no se tiene una prueba negativa que acredite que no se está infectado.

Foto: Una terraza de un bar en Málaga. (EFE)

Precisamente, Galicia ha decidido este miércoles extender a todos los locales de ocio nocturno de la comunidad la obligatoriedad de exigir un test negativo o la pauta vacunal completa a sus clientes. Hasta ahora, solo debían acogerse a esta medida los establecimientos que se encontrasen en localidades con un nivel medio en la evolución de la pandemia, el segundo escalón de los cuatro previstos por el Servicio Gallego de Salud. Y como confirman desde la consejería, el pasaporte covid es uno de los documentos que se pueden presentar para acreditar alguno de estos requisitos.

Además, desde hace tiempo, Canarias ya exige para poder acceder a los hoteles y apartamentos del archipiélago un certificado de vacunación o PCR negativa. Y, por ejemplo, los restaurantes que se encuentren en zona 3 deben reservar el 40% de las mesas de que dispongan en el interior a comensales con la pauta completa.

“No se contempla”

Otras comunidades, por el contrario, de momento no contemplan adoptar medidas similares o hacer frente común con Valencia y pedir al ministerio que se amplíen los usos del certificado. Aragón y País Vasco son algunas de ellas. De hecho, fuentes de la Consejería de Salud de la autonomía vasca defienden que “el pasaporte covid es un documento para viajar a un país de la Unión Europea. Ese es el objetivo del mismo y en Euskadi se ofrece para ese fin”. Por su parte, desde Madrid, señalan que “se están valorando diferentes opciones”, pero de momento no tienen nada concreto que comunicar, añaden.

Foto: Jóvenes desalojados de la Barceloneta tras el fin del estado de alarma. (EFE)

El documento acreditativo

Cada comunidad expide el pasaporte covid, un documento que se puede obtener en formato físico o electrónico y que acredita tres supuestos: tener la pauta vacunal completa, haber pasado la enfermedad y, por tanto, tener anticuerpos de forma natural, o haber obtenido un resultado negativo tras haberse sometido a una prueba diagnóstica. Ya se opte por uno u otro formato, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura.

El documento es interoperable en toda la Unión Europea, según explica la web del Ministerio de Sanidad, y “es totalmente seguro y respeta la privacidad. Los datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni retienen cuando se verifica por otro Estado miembro”.

Canarias Pandemia Ministerio de Sanidad Unión Europea Vacuna Valencia
El redactor recomienda