El mapa de la quinta ola: dónde están creciendo más rápido los contagios
  1. España
vuelven las restricciones

El mapa de la quinta ola: dónde están creciendo más rápido los contagios

Las comunidades autónomas aceleran la vacunación de la población más joven, que es la que más se está contagiando en las últimas semanas en toda España

placeholder Foto: Cola para vacunarse en Cornellá. Más de 20 millones de personas tienen ya la pauta completa. (EFE)
Cola para vacunarse en Cornellá. Más de 20 millones de personas tienen ya la pauta completa. (EFE)

La transmisión del SARS-CoV-2 sigue creciendo en España mientras las comunidades dan marcha atrás en la apertura y vuelven a aplicar restricciones que habían abandonado hace unas semanas. En los últimos siete días se han notificado más de 100.000 nuevos casos, una cifra que no se superaba desde el 13 de febrero y aumenta de nuevo la presión sobre las hospitalizaciones, aún lejos de períodos anteriores de la pandemia, pero de nuevo en niveles altos: casi 2.300 ingresos en la última semana.

Por comunidades, Cataluña es el territorio con más contagios. En las últimas dos semanas ha notificado casi 35.000, lo que ha elevado su incidencia acumulada hasta los 725,59 casos por 100.000 habitantes en 14 días, una cifra que no había alcanzado en ningún otro momento desde el final de la primera ola (la detección en ese período era deficiente y no es comparable), al menos en los datos que proporciona el Ministerio de Sanidad.

Castilla y León, Cantabria y Navarra tienen una incidencia superior a los 400 casos por 100.000 habitantes. Asturias, con 324,80, es la otra comunidad con más contagios que la media nacional, que este jueves se situó en 316,17 casos.

La composición de esa tasa de contagios es muy diferente a momentos anteriores de la crisis sanitaria. La incidencia del SARS-CoV-2 es muy desigual entre los grupos de edad. El crecimiento está siendo muy rápido entre las personas de 12 a 29 años, que son con diferencia las que más se están contagiando en las últimas semanas (y las que menos vacunas han recibido). Se han notificado 891,18 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en el grupo de 12 a 19 años. Y entre los que tienen de 20 a 29 la cifra asciende a 1.047,28, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Poco a poco, el repunte también se está notando en el resto de grupos de edad. La incidencia, inversamente proporcional a la cobertura de vacunación, está creciendo también entre los mayores de 70 años, ya completamente vacunados, y en las personas de entre 50 y 70 años, aún con bastantes pautas de vacunación por cerrar.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los casos por 100.000 habitantes a 14 días en cada comunidad y a nivel nacional. Cada línea comienza el día en que empezó a crecer la curva de contagios tras la cuarta ola. Eso muestra dos cosas. La primera es que no todas estaban en la misma situación antes del repunte de los contagios. Baleares, Ceuta, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla y Murcia consiguieron reducir la tasa hasta menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. La segunda, que en unas el crecimiento ha sido más rápido que en otras.

Aunque la incidencia acumulada ya no es un indicador tan preciso como antes de que se iniciara la vacunación para medir la evolución de la pandemia, porque el impacto en las hospitalizaciones ahora es menor, sigue siendo el primero que miran los países para recomendar a sus ciudadanos viajar o no al extranjero. Y España puede pagar no haber controlado la transmisión del virus en este comienzo de campaña estival.

Este viernes, Alemania calificó a todo el país como zona de riesgo. Otros países, como Francia o Bélgica, también ha recomendado no viajar a España, al menos a los no vacunados. El certificado de vacunación permite moverse con libertad por toda la Unión Europea, pero los datos de contagios y la variante delta pueden frenar la llegada de turistas.

Coronavirus
El redactor recomienda