Barcelona, Salou, Sitges... Estos son los municipios de Cataluña con toque de queda
  1. España
  2. Cataluña
avalado por los tribunales

Barcelona, Salou, Sitges... Estos son los municipios de Cataluña con toque de queda

La Generalitat impondrá un 'confinamiento' nocturno desde la madrugada de este mismo sábado, 17 de julio, en aquellas localidades que rebasan una incidencia acumulada de 400 casos

placeholder Foto: La lista de los 161 municipios de Cataluña con toque de queda (EFE)
La lista de los 161 municipios de Cataluña con toque de queda (EFE)

Cataluña ha seguido los pasos de la Comunidad Valenciana. Desde la madrugada de este sábado impone un "confinamiento nocturno", como así se refirió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a la medida del toque de queda, en un total de 161 municipios de la región para atajar la situación epidemiológica "extremadamente frágil" en la que se encuentran dichas zonas por la evolución de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Con una duración inicial de siete días, la propuesta que Aragonés hizo pública este miércoles ya cuenta con aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avale, por lo que desde este fin de semana habrá una limitación a la movilidad y actividad nocturna de los ciudadanos residentes de las zonas afectadas o que visiten las mismas durante sus vacaciones de verano, que no podrán desplazarse por la vía pública de 1:00 a 6:00 horas de la madrugada a no ser que sea para realizar actividades esenciales.

En sintonía con lo que anunció en un primer momento el presidente de la Generalitat en rueda de prensa, la medida se aplica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que cuentan con una incidencia acumulada igual o superior a los 400 casos de covid-19 detectados por cada 100.000 habitantes teniendo en cuenta los últimos siete días. En un principio, la Generalitat catalana notificó que eran 145 los municipios catalanes que se verían afectados por el toque de queda por rebasar con creces este nivel de incidencia y a estas localidades se sumarían otras 13 áreas que, a pesar de no cumplir los requisitos de 'confinamiento' nocturno, están completamente rodeadas de municipios que sí los cumplen, ya sean individualmente o en conjunto. No obstante, según anunció poco después la portavoz del Govern, Patricia Plaja, a esa lista se sumarían otros tres municipios nuevos. La lista definitiva de zonas afectadas se publicó este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

"Queremos que esta medida entre en vigor el fin de semana y tenga una duración inicial de siete días prorrogables", explicó ya durante su declaración institucional, en la que también incidió en que se trata de una decisión "difícil pero imprescindible" para evitar el empeoramiento de la crisis social y económica provocada por el covid-19. Inspirada por la propuesta de la Comunidad Valenciana, que durante unos primeros 14 días decretó limitación nocturna en un total de 32 municipios que incluyen Valencia capital, la Generalitat catalana pretendía incluso recurrir ante la Justicia en caso de que el alto tribunal de la región no viese con buenos ojos imponer este toque de queda.

Tras contar con el aval del TSJC, estos son los municipios de la región 'confinados' al llegar la 1:00 de la madrugada, a los que hay que sumar Altafulla (Tarragona), Santa Cristina d'Aro (Girona) y Caldes d'Estrac (Barcelona):

En la lista de los municipios que rebasan la incidencia acumulada de 400 casos, figuran localidades catalanas como Barcelona, L'Hospitalet del Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Reus, Girona, Sant Cugat del Vallès, Cornellà, Granollers, Castelldefels, Blanes, Martorell, Sitges, Sant Feliu de Guíxols, Palamós o Puigcerdà, entre otros. La limitación horaria del toque de queda es complementaria a las restricciones que ya adoptó el Govern y que este miércoles avaló el TSJC, entre las que destaca el cierre de toda actividad a las 00:30 horas y la limitación de las reuniones a 10 personas.

Cataluña
El redactor recomienda