Los valores turísticos caen con fuerza tras las restricciones de viaje a Reino Unido
  1. Mercados
CAÍDAS DE EN TORNO AL 5%

Los valores turísticos caen con fuerza tras las restricciones de viaje a Reino Unido

Meliá Hotels encabeza la lista de caídas en bolsa esta mañana, registrando una bajada que ha llegado a alcanzar una pérdida del 6,13%, junto con las pérdidas de IAG y Amadeus

Foto: Hotel Meliá en Mallorca (EFE)
Hotel Meliá en Mallorca (EFE)

Tensión en el selectivo español. Ante el avance de los contagios por la variante Delta en Reino Unido, Sánchez ha anunciado este lunes la imposición de nuevas restricciones a los turistas británicos, y los valores turísticos ya se han resentido.

Concretamente, la aerolínea anglosajona IAG ha caído un 6,19%, mientras que la hotelera Meliá Hotels ha perdido un 6,17%. A su vez, la tecnológica Amadeus ha caído un 4,45% mientras que Aena ha perdido un 3,92%. Fuera del Ibex 35, la también hotelera NH Hoteles se ha dejado un 4,36% y la plataforma de viajes eDreams ha retrocedido un 3,91%.

Foto: EC Diseño

Además, esta noticia coincide con el anuncio de la CNMC en el que se opone a la subida de las tarifas aeroportuarias de Aena hasta 2026. Informe en el que se proponía a su vez la reducción del 0,44% anual hasta 2026, en lugar del incremento del 3,29% propuesto por el gestor aeroportuario.

Pedro Sánchez ha justificado la exigencia de PCR negativa o la vacuna completa a todos los ciudadanos procedentes del Reino Unido con destino a España por los más de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El foco continúa siendo el mismo: los turistas británicos, principal cliente del sector en España. Por ello, la semana pasada llegaba el anuncio del siguiente paso hacia su recuperación económica, el de la incorporación de Baleares a la lista verde de destinos seguros de Reino Unido. Una lista que, por el momento, no incluye al resto de España.

Día duro en el Ibex 35

Con el arrastre del sector turístico, el Ibex 35 ha sufrido un día duro en los mercados. La gran mayoría de los valores, a excepción del sector energético, han cerrado en rojo, con la banca, inmobiliarias y otros sectores cotizando a la baja. Las caídas de las 'bluechips' tampoco han ayudado: Inditex ha perdido un 2,62%, Santander un 2,65% y Cellnex un 0,87%.

Así, el Ibex 35 ha cerrado el lunes con una pérdida del 1,93%, muy superior a la caída del 0,75% del Eurostoxx 50. En EEUU, el S&P 500 cotizaba plano en la apertura.

Turismo IAG CNMC Reino Unido Baleares Pedro Sánchez
El redactor recomienda