Es noticia
¿Auge de las materias primas? Así se puede aprovechar con la inversión en emergentes
  1. Mercados
FINECT

¿Auge de las materias primas? Así se puede aprovechar con la inversión en emergentes

Los expertos consideran que los crecimientos más fuertes se darán en zonas como Latino América o China

Foto: Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El primer trimestre del año ha supuesto un gran impulso para las materias primas, que han experimentado fuertes subidas en los mercados. Petróleo y diferentes metales se han venido beneficiando en las últimas semanas de la recuperación económica y la política acomodaticia de los bancos centrales, lo que lleva a los analistas a pensar que el sector de las commodities o bienes básicos puede tener un recorrido positivo a lo largo de los próximos meses.

Pero esta buena tendencia no solo beneficia a este sector, ya que las exportaciones de productos básicos siguen siendo un importante motor de crecimiento para los países emergentes, lo que deja oportunidades atractivas para los inversores en estas regiones.

¿Es momento para invertir en emergentes?

El impulso positivo en los precios de las materias primas, que se espera que continúe a largo plazo, supone también un alza para los mercados emergentes. Metales básicos como el cobre, el níquel o el mineral del hierro cotizan en máximos históricos y suponen, en opinión de los expertos, oportunidades positivas. “Aunque la dinámica del mercado es diferente para cada materia prima, el panorama general es que la demanda se está recuperando más rápido de lo que el mercado espera actualmente, mientras que la oferta sigue siendo generalmente limitada”, explica Thomas Rutz, gestor de carteras en Mainfirst Asset Management.

Foto: (Reuters)

Para la boutique europea de multi-inversión los crecimientos serán más evidentes en algunas zonas como, por ejemplo, América Latina, ya que sus exportaciones de productos básicos representan más de dos tercios de las exportaciones totales de muchos países. De hecho, países como Chile o Perú, que son responsables del 40% de la producción mundial de cobre se beneficiarán, entre otras, de un aumento de la demanda debido al vehículo eléctrico.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

China también será otro de los grandes beneficiados. Primero, por su intención de aumentar el uso de las energías renovables, pero también por la reapertura del mercado en general. “Las materias primas deberían continuar subiendo con el fuerte crecimiento de China y la reapertura del mercado”, apunta Esty Dwek, Head of Global Market Strategy de Natixis Investment Managers Solutions, quien asegura que no solo la renta variable de los emergentes se beneficiará, ya que también existen oportunidades en la deuda corporativa emergente emitida en moneda fuerte.

De hecho, muchos expertos consideran que las economías asiáticas son menos vulnerables a la volatilidad de los flujos de capital mundiales y, a su vez, se benefician de grandes reservas de ahorro interno. Así lo considera David Cheng, director de inversiones de renta fija en Schroders, quien explica que los niveles de deuda pública de los países asiáticos en relación con el PIB “son bajos y estables y, muchos países tienen una deuda externa cercana a cero”. Por este motivo, asegura que mientras muchos inversores intentan lidiar con los rendimientos “ultrabajos” de los bonos globales, los bonos asiáticos en divisa local siguen siendo “un área que puede generar ingresos y los fundamentales también parecen ser positivos”.

Fondos para invertir en emergentes

La recuperación económica y los estímulos fiscales y por parte de los bancos centrales llevan a los analistas a pensar que los emergentes pueden ser una idea atractiva para mantener en cartera a largo plazo. Y, aunque existen muchas amenazas, como la inflación, las perspectivas se mantienen positivas.

Para beneficiarse de las subidas de estas regiones, una de las fórmulas más sencillas es hacerlo a través de fondos de inversión que invierten en emergentes. Dentro de China, una de las opciones es el JP Morgan China A Share Opportunities Fund, un fondo que busca aprovechar las oportunidades de las acciones de clase A, que tal y como comentaba la gestora en uno de sus episodios mensuales de inversión, aportan ventajas como liquidez, diversificación o una baja correlación con otros activos. A tres años anualizado, este fondo obtiene unas ganancias del 22,22% y, a un año, estas ascienden casi hasta el 58%.

Otro fondo que busca mantener exposición a los mercados emergentes en general es el Carmignac Emergents, un fondo que también gana más de un 17% a tres años anualizado y más de un 82% en el último año. Se trata de un fondo que, según Francisco Martínez Márquez, agente financiero de Andbank, tiene “un estilo growth que busca invertir en compañías con capacidad de generar flujos de caja de forma sostenida y con reducido endeudamiento, que usa derivados como cobertura en momentos de estrés de mercado”.

También para invertir en regiones como Asia o Latinoamérica otra de las opciones es el Vontobel Fund Emerging Markets, un fondo que a tres años anualizado ofrece una rentabilidad cercana al 9% y superior al 33% en el último año. Este producto, según Rubén Santín Perez, asesor de Mapfre Gestión Patrimonial Asesores, “ofrece verdadera diversificación a cualquier cartera”, aunque considera que se trata de un fondo sobre todo para aquellos clientes o carteras moderadas o arriesgadas con un horizonte temporal de cinco años.

El primer trimestre del año ha supuesto un gran impulso para las materias primas, que han experimentado fuertes subidas en los mercados. Petróleo y diferentes metales se han venido beneficiando en las últimas semanas de la recuperación económica y la política acomodaticia de los bancos centrales, lo que lleva a los analistas a pensar que el sector de las commodities o bienes básicos puede tener un recorrido positivo a lo largo de los próximos meses.

Materias primas Primas a las renovables Exportaciones Inversores Bancos centrales Recuperación económica
El redactor recomienda