Es noticia
¿Tiene sentido apostar por los ganadores? Fondos para beneficiarse de la innovación
  1. Mercados
FINECT

¿Tiene sentido apostar por los ganadores? Fondos para beneficiarse de la innovación

Aunque la tecnología no despunta ahora tanto como el año pasado, sigue siendo un sector en el que encontrar oportunidades

Foto: (iStock)
(iStock)

La pandemia del covid-19 ha acelerado y consolidado el crecimiento de diferentes compañías tecnológicas. El mayor auge en el comercio online, el uso de plataformas de entretenimiento o reparto de comida a domicilio e, incluso, los nuevos hábitos en el trabajo han provocado que las grandes compañías tecnológicas hayan disfrutado a lo largo de 2020 de una trayectoria completamente al alza.

Si bien es cierto que en estos primeros compases de 2021 este sector no está siendo el que más despunta en bolsa, la realidad es que la tecnología sigue siendo un sector en el que encontrar oportunidades. Y es que la pandemia y los continuos confinamientos alrededor del planeta están alternando los patrones de consumo y el comportamiento de los ciudadanos, por lo que parece probable que la necesidad de utilizar nuevas tecnologías sea una prioridad a la hora de desarrollar y mantener nuevos negocios.

Foto: .

“A pesar de su impresionante trayectoria en pleno estallido de la crisis sanitaria, el sector tecnológico debería seguir teniendo un buen comportamiento, especialmente a través de sus componentes cíclicos (software e inversiones en TI), dadas las sólidas perspectivas de crecimiento de los beneficios en este sector que vienen motivadas por el cambio del modelo de consumo al que nos hemos visto inmersos por la pandemia”, explica Laurent Denize, Global Co-CIO de ODDO BHF.

Con todo, aunque la subida de los rendimientos de los bonos públicos estadounidenses y el miedo a la inflación parecen estar animando a los inversores de nuevo hacia las apuestas más conservadoras, lo cierto es que el sector sigue todavía al alza. De hecho, los fondos tecnológicos ganan más de un 10% en lo que va de año y los rendimientos anualizados crecen cerca del 25% a tres años, según datos de Morningstar.

Esto, aunque en cierta medida viene todavía motivado por el covid-19, es una tendencia que seguirá a largo plazo, especialmente en algunos subsectores, como por ejemplo, el de la seguridad o ciberseguridad. “La tendencia que habíamos identificado existía antes de la Covid-19 y, por lo tanto, se mantendrá después de la crisis”, explicó Matthieu Rolin, Co-Manager del Thematics Safety Fund, de Natixis IM, en BIOS (Best Investment Opportunities Summit), el evento de inversión organizado esta semana por Finect. Según Rolin, se trata sobre todo “de una cuestión de innovación y esto se va a mantener porque supone una mejora para todas las personas, por lo que durará incluso después de que acabe la Covid-19”. Por el momento, parece que no cabe duda de esta afirmación, ya que el fondo que Rolin cogestiona y que cuenta con un peso importante en el sector tecnológico gana más de un 37% desde su creación en 2018.

Pero además de este, existen otros productos que invierten en el sector tecnológico que siguen manteniendo un comportamiento ascendente en la actualidad y también a medio y largo plazo. Ese el caso, por ejemplo, del JP Morgan Funds – US Technology Fund, que es el fondo de la categoría de tecnología con el mejor comportamiento a tres años. Este producto, que invierte en renta variable estadounidense relacionada con el sector tecnológico, también sigue obteniendo una rentabilidad atractiva en lo que va de año, en concreto, sube cerca de un 13%.

Una tendencia similar es la que registra también el Allianz Global Artificial Intelligence, un fondo que invierte fundamentalmente en empresas relacionadas con la inteligencia artificial, y que a tres años obtiene una rentabilidad anualizada del 37%. Asimismo, en lo que va de año cerca del 15%.

Servicios de externalización relacionados con las comunicaciones y la informática, servicios tecnológicos, tecnología electrónica o telecomunicaciones son también algunos de los sectores en los que invierte otro de los fondos que despunta por su comportamiento a medio plazo. Se trata del Franklin Technology Fund, un fondo que registra unas ganancias superiores al 30% a tres años anualizadas y que, en lo que va de año, también registra subidas superiores al 12%.

La pandemia del covid-19 ha acelerado y consolidado el crecimiento de diferentes compañías tecnológicas. El mayor auge en el comercio online, el uso de plataformas de entretenimiento o reparto de comida a domicilio e, incluso, los nuevos hábitos en el trabajo han provocado que las grandes compañías tecnológicas hayan disfrutado a lo largo de 2020 de una trayectoria completamente al alza.

Tecnología Innovación
El redactor recomienda