Es noticia
¿Qué productos contratar para que no te cobren la comisión de la cuenta?
  1. Mercados
FINECT

¿Qué productos contratar para que no te cobren la comisión de la cuenta?

El próximo 1 de abril ING comenzará a cobrar a sus clientes una comisión de 10 euros mensuales por mantener ahorros superiores a los 30.000 euros

Foto: (iStock)
(iStock)

La crisis derivada del covid-19 ha golpeado duramente a diferentes sectores y la gran banca no ha sido una excepción. Si ya la presencia de tipos bajos venía lastrando sus márgenes, ahora las nuevas medidas de estímulo adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del año pasado han provocado el detonante.

Este detonante ha sido trasladado a lo largo de los últimos meses a los clientes de las entidades bancarias a través de más comisiones por el mantenimiento de sus cuentas corrientes. A estas ahora se suman los gastos por mantener saldos elevados sin vinculación. A finales de febrero BBVA ya dio el paso, siendo el primer banco español en cobrar una comisión del 0,025% mensual a los clientes que mantengan un saldo superior a los 100.000 euros en la cuenta sin ningún tipo de vinculación. En unas pocas semanas a BBVA también se unirá ING, que el próximo 1 de abril comenzará a cobrar a sus clientes una comisión de 10 euros mensuales por mantener ahorros superiores a los 30.000 euros sin haber domiciliado una nómina en el banco.

Por este motivo, en un momento como el actual, en el que los tipos bajos apenas premian el ahorro y, en muchos casos, lo castigan, resulta necesario buscar otras fórmulas para rentabilizar el dinero. ¿Pero es posible hacerlo asumiendo el mínimo riesgo?

Productos de ahorro para sortear el riesgo

En las últimas semanas las bolsas se han visto afectadas por las caídas debido al temor a la inflación y a la retirada de estímulos de los principales bancos centrales. Todo ello no solo ha afectado a la renta variable, sino también a la renta fija, lo que ha provocado caídas en el precio de los bonos y subidas en sus tipos de interés. Pese a que con el inicio del mes de marzo la tranquilidad se ha vuelto a recuperar, los expertos se mantienen cautos. “A pesar de esta momentánea tranquilidad habrá que estar atentos a cómo se comporta la renta fija, porque en ciertas ocasiones puede tener movimientos importantes como sucede con la renta variable. Solo hay que recordar que en 2013 el bono americano a diez años pasó del 1,5% al 3% en cinco meses, o a la inversa en 2020, que pasó de niveles de 1,9% a 0,5% durante el primer trimestre del año con la llegada de la pandemia”, explican desde el equipo de Portcolom AV.

Por este motivo, incluso algunos productos de inversión conservadores pueden provocar contratiempos para los inversores con mayor aversión al riesgo. Para estos existen todavía algunas alternativas como las cuentas o los depósitos, pero no todas las opciones son válidas, ya que es necesario buscar aquellas que no cobren comisiones y que no supongan una pérdida de valor para los ahorros debido a la inflación.

¿Cuánto valor perderán tus ahorros por culpa de la inflación?:


Entre las opciones, destacan la cuenta de MyInvestor, que remunera a sus clientes con un 1% TAE durante 12 meses para los primeros 15.000 euros. Todo ello sin cobrar comisiones y sin necesidad de domiciliar nómina o recibos.

Además, en el mercado de depósitos todavía se puede encontrar algún producto, si bien es cierto que las mayores rentabilidades por los depósitos las ofrecen entidades extranjeras. Entre las opciones en España, las ofertas más competitivas se encuentran en Renault Bank, que ofrece un depósito a dos años al 1% TAE o en WiZink y Banco Pichincha, que ofrecen depósitos a tres años y a un año, respectivamente, con una remuneración del 0,8% TAE.

Fondos de bajo riesgo para obtener mayor rentabilidad

Si se está dispuesto a asumir cierto riesgo, por pequeño que sea, a cambio de obtener una mayor rentabilidad por los ahorros, los fondos de inversión de bajo riesgo son una de las opciones para los ahorradores.

En concreto, para los inversores más conservadores, algunos de los fondos que destacan por su comportamiento a largo plazo son, de la categoría de renta fija flexible, el Carmignac Portfolio Unconstrained Credit, con una rentabilidad anualizada del 10,97% a tres años. A este le sigue otro fondo de la misma gestora, el Carmignac Portfolio Unconstrained Euro Fixed Income, un fondo que, según M. Carmen Muñoz González, agente financiero de GVC Gaesco, es un producto “apto para inversores muy conservadores”, que obtiene una rentabilidad anualizada del 4,76% a tres años.

Dentro de la categoría de deuda pública también aparecen otras opciones como el Vanguard Euro Government Bond Index Fund, que acumula una rentabilidad anualizada a tres años del 5,27% o el Bluebay Funds - Bluebay Investment Grade Euro Government Bond Fund, un fondo que invierte principalmente en bonos que pagan un interés fijo y que gana a tres años un 4,39%.

Si lo que se busca es deuda privada, asumiendo algo más de riesgo, aparecen rentabilidades algo superiores en fondos como el Goldman Sachs Global Credit Portfolio, que registra unas ganancias anualizadas a tres años del 8,33%. A este le siguen otros productos como el Vanguard Global Credit Bond Fund (7,71%) o el Capital Group Global Corporate Bond Fund (7,53%). Eso sí, este tipo de productos están pensados para carteras moderadas, tal y como explica Rubén Santín Pérez, asesor financiero de Mapfre Gestión Patrimonial Asesores, en relación al Capital Group Global Corporate Bond Fund. “Es un buen fondo de gestión activa para porcentajes de carteras moderadas con horizonte temporal largo plazo donde introducir la parte de renta fija en deuda corporativa global".

La crisis derivada del covid-19 ha golpeado duramente a diferentes sectores y la gran banca no ha sido una excepción. Si ya la presencia de tipos bajos venía lastrando sus márgenes, ahora las nuevas medidas de estímulo adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del año pasado han provocado el detonante.

Rentabilidad Renta variable
El redactor recomienda