Es noticia
Cinco fondos para beneficiarse del 'boom' del teletrabajo
  1. Mercados
FINECT

Cinco fondos para beneficiarse del 'boom' del teletrabajo

En los nuevos hábitos de trabajo la tecnología está siendo el sector puntero pero hay otros sectores que también van al alza

Foto: .
.

La posibilidad de trabajar desde casa lleva presente en nuestra sociedad desde hace años. No obstante, hasta hace unos meses la práctica habitual del teletrabajo solo estaba al alcance de unos pocos, algo que ha cambiado significativamente con la llegada del covid-19.

Desde que el pasado año se produjera un confinamiento estricto en la mayoría de países del mundo, las empresas han tenido que adaptarse al cambio evitando el uso compartido de la oficina e incentivando el trabajo desde casa. Esta nueva situación ha provocado un giro en la política de muchas compañías, en las que el uso del teletrabajo ha calado tanto que podría extenderse más allá de la pandemia.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.

Todo ello ha permitido que muchas empresas hayan repuntado en bolsa a niveles históricos. El ejemplo de Zoom es uno de los más destacados. La compañía de videollamadas pasó de cotizar desde los 70 dólares a principios de 2020 hasta casi los 560 el pasado mes de octubre. Pero esta subida no ha sido la única que ha eclipsado a los mercados y a los inversores. De hecho, para favorecerse de este cambio de hábitos muchos fondos han apostado por estas empresas, lo que los ha llevado a tener retornos muy positivos.

Tecnología y otros sectores claves

En los nuevos hábitos del teletrabajo la tecnología está siendo el sector puntero, ya que es la que permite poder realizar el trabajo desde casa manteniendo la seguridad y en colaboración con los equipos. En este sector, algunas empresas como Zoom o Slack posibilitan la comunicación entre equipos, mientras que las suscripciones a Microsoft o Adobe son utilizadas para desarrollar determinadas tareas.

“Nosotros estamos invertidos en muchas de las compañías que tienen relación con el trabajo desde casa y estábamos invertidos antes de que viniera la pandemia. Pero está claro que esta tuvo un impacto positivo porque se han acelerado tendencias que venían ya de lejos”, explica en Finect Talks Juan de Dios Gómez, asesor del fondo Andrómeda Value, quien también apunta que la tecnología tiene otras derivadas distintas “tanto desde el punto de vista de colaboración de equipos, como de comercio electrónico, de pasarelas de pago, y otro muy importante, el de la seguridad o ciberseguridad”.

Encuentra fondos más rentables que el tuyo:

Y es que la cadena del teletrabajo no acaba aquí. En sectores como el del comercio electrónico compañías como Shopify o Salesforce también se benefician de las nuevas formas de trabajar de las empresas. Asimismo, en el campo de la seguridad compañías como Otka también se han beneficiado.

Fondos con teletrabajo en cartera

En los últimos meses los fondos que han recogido en mayor medida las ganancias procedentes del teletrabajo han sido los fondos del sector tecnológico.

Entre ellos destaca el Allianz Global Artificial Intelligence, un fondo que tiene en cartera empresas que se han visto enormemente beneficiadas por los confinamientos y el teletrabajo, como Amazon o Apple. Además de estas, también cuenta con posiciones en Broadcom, compañía que ofrece circuitos integrados para comunicaciones de banda ancha, o Marvell Technology Group, que desarrolla la tecnología de infraestructura de datos. Todo ello ha provocado que el fondo registre una ganancia anualizada a un año del 90,38% y que, en lo que va de 2021, ya obtenga una rentabilidad superior al 15%.

Otro de los fondos que se mantiene con una racha parecida es el JP Morgan Funds – US Technology Fund, un fondo que cosecha una rentabilidad anualizada a un año del 69,42% y que en este 2021 registra un beneficio superior al 10%. Este fondo, que invierte en empresas estadounidenses del sector tecnológico, cuenta con empresas de software en cartera como Synopsys y otras de Hardware como Apple o incluso compañías como PayPal, que también se benefician de un mayor comercio electrónico como consecuencia de la pandemia.

También dentro de los beneficiados del teletrabajo figura el fondo que asesora Gómez, el Renta 4 Multigestión / Andrómeda Value Capital, que el pasado año registró una subida del 36,3% y que registra unas ganancias anualizadas del 30,36% a un año. Con su estrategia centrada en tecnología, el fondo acumula en este 2021 una rentabilidad cercana al 4%. Entre las empresas que tiene en cartera y que mejor se adaptan a la era del teletrabajo se encuentran Salesforce, Shopify o Microsoft.

Esta última también la comparte en cartera el fondo Fidelity Funds – Global Technology, que, además de Microsoft también invierte en otras compañías como Apple, Alphabet, Visa, Intel Corp o SAP, entre otras. Con su estrategia, el fondo ganó el pasado año un 32,25%, lo que lo hace registrar unas ganancias anualizadas del 34,28% a un año.

Pero si hay una estrategia basada en el teletrabajo es la del fondo cotizado Direxion Work From Home ETF, que comenzó a operar el pasado mes de junio y que registra desde entonces una rentabilidad superior al 37%. Este ETF, como su propio nombre indica, está centrado en las empresas que se benefician del teletrabajo al tratar de replicar el comportamiento del Solactive Remote Work Index. Entre las empresas que tienen mayor peso en la cartera destacan Plantronics, Fireeye, Crowdstrike Holdings, Palo Alto Networks o Twilio, entre otras.

La posibilidad de trabajar desde casa lleva presente en nuestra sociedad desde hace años. No obstante, hasta hace unos meses la práctica habitual del teletrabajo solo estaba al alcance de unos pocos, algo que ha cambiado significativamente con la llegada del covid-19.

Tecnología Inversores
El redactor recomienda