Es noticia
El 'hedge fund' AQR se pone en corto en Telefónica tras el despegue bursátil
  1. Mercados
TRAS EL TIJERETAZO AL DIVIDENDO

El 'hedge fund' AQR se pone en corto en Telefónica tras el despegue bursátil

La fiesta bursátil de Telefónica no ha pasado desapercibida - tampoco para los bajistas. El 'hedge fund' de ex Goldman Sachs, AQR, ha aflorado un 0,5%

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La fiesta bursátil de Telefónica no ha pasado desapercibida - tampoco para los bajistas. El 'hedge fund' de ex Goldman Sachs, AQR, ha aflorado un 0,5% en la 'teleco'. Se trata de la primera posición en corto relevante del 2021, un año en el que la compañía capitaneada por José María Álvarez-Pallete lleva ganado más de un 22% en el Ibex 35.

Se trata de la primera posición en corto relevante desde septiembre de 2020, cuando Millennium International deshizo su 0,51% en la cotizada. También en 2020, Marshall Wace se había fijado brevemente en el verano de la pandemia, mientras que Bridgewater Associates (la firma del gurú Ray Dalio) había querido sacar tajada de los desplomes del covid-19 justo antes de la prohibición del regulador a este tipo de operaciones.

Telefónica tuvo que tomar recientemente una decisión difícil para sus accionistas: la de meter tijera al dividendo. En sus esfuerzos por reducir deuda, la 'teleco' hizo lo que llevaban mucho tiempo pidiendo los analistas, aún pese al golpe que supone para los partícipes, que tras años de fuertes caídas en bolsa, encontraban en el reparto del beneficio un ápice de atractivo inversor.

Foto: Foto: EC.

Con todo, este plan ha impulsado a la acción a la vez que el mercado aceleraba la rotación hacia los sectores más castigados - si bien es cierto que la 'teleco' no es parte de los sectores más expuestos a la crisis (turismo, banca, consumo...) ni tiene un sesgo particularmente 'value' (fuerte competencia, problemas estructurales, mucha deuda...). Eso sí, los resultados a cierre de 2020 fueron bien recibidos por el mercado y el sector ofrece otros puntos fuertes, como el potencial de consolidación.

La inversión en corto solo está permitida en España para los fondos extranjeros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo publica aquellas posiciones individuales que superen el 0,5% del capital total. Se trata de una práctica en la que el inversor pide prestadas acciones (pagando una comisión) para luego venderlas en el mercado y, después de un tiempo, volver a comprarlas para devolvérselas al accionista que al que se las había pedido inicialmente.

Si los títulos caen de precio antes de comprarlos para devolverlos al dueño, el bajista gana dinero, ya que se embolsa la diferencia entre dicho precio y el original al que pidió las acciones. En cambio, si el precio sube, el bajista asume las pérdidas de la diferencia entre una valoración y otra. Este tipo de inversión ha sido popularizada hace poco por lo sucedido en GameStop, empresa en la que una oleada de inversores 'retail' hicieron incurrir en fuertes pérdidas a grandes 'hedge funds' que tenían apuestas en corto.

José María Álvarez Pallete Dividendos
El redactor recomienda