Las luces y sombras de la emisión de Cellnex: cae en bolsa entre aplausos del mercado
  1. Mercados
semana convulsa

Las luces y sombras de la emisión de Cellnex: cae en bolsa entre aplausos del mercado

Pese a la avidez con la que el mercado acudió a la emisión de bonos de 2.500 millones, las acciones de la compañía han arrancado la sesión con caídas de casi cuatro puntos

placeholder Foto: Un operador junto a antenas de Cellnex en Madrid. (Reuters)
Un operador junto a antenas de Cellnex en Madrid. (Reuters)

Cellnex protagonizó este martes lo que puede considerarse una emisión de bonos exitosa. No solo consiguió colocar 2.500 millones en condiciones favorables, sino que la demanda superó en casi cinco veces la oferta. El movimiento ha recibido la bendición de un mercado que, sin embargo, está castigando a los títulos de la compañía con descensos que han rozado los cuatro puntos porcentuales antes de estabilizarse a media sesión.

De esta forma las acciones se sitúan casi un 20% por debajo de los máximos históricos registrados el pasado mes de noviembre, pese a que la situación de la operadora de telecomunicaciones es calificada como positiva por el consenso de los expertos, no en vano, la recomendación de casi el 80% de los que cubren el valor es comprar.

Foto: EC

Los analistas de Renta 4 señalan que "el pago de las operaciones ya anunciadas, como por ejemplo la de Hutchinson, va a elevar significativamente la deuda neta". Dicha compra, anunciada en noviembre y valorada en 10.000 millones de euros, supuso incorporar 28.500 torres a la cartera de Cellnex a través de diferentes paquetes que se van abonando según se cierran.

En el lado positivo, desde Alantra alaban la emisión de bonos "en mejores condiciones de las esperadas", a la vez que señalan que "Cellnex sigue aprovechando las favorables condiciones del mercado para conseguir financiación por debajo de mercado".

En las últimas semanas la cotizada española ha protagonizado dos operaciones llamadas a reforzar su posición dominante en el mercado europeo. La alianza con Deutsche Telekom para desarrollar proyectos conjuntos y entrar en Holanda precedió, solo por unos días, al anuncio de la compra de 10.500 torres de la francesa Hivory por 5.200 millones de euros.

Foto: Antenas de Cellnex en Madrid. (Reuters)

Así, los expertos de CaixaBank consideran positiva la capacidad de la firma comandada por Tobías Martínez para "llegar a acuerdos bilaterales" y consideran que es un gran argumento "para disipar cualquier preocupación del mercado tras el acuerdo entre Telxius y American Towers". De hecho, dan a la firma un precio objetivo de 66,6 euros, con un potencial de crecimiento de casi el 40% respecto a los valores actuales.

El mercado mira también con buenos ojos la ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros que anunció la compañía, y que servirá para acometer nuevas operaciones y financiar las ya cerradas.

En CaixaBank consideran que la alianza para entrar en Holanda y la adquisición de los emplazamientos de Hivory en Francia podría suponer "una creación de valor del 9%", siempre "que se den unas condiciones similares a las de otras operaciones"

Telecomunicaciones Cellnex Telecom Deutsche Telekom
El redactor recomienda