Es noticia
Cellnex se reafirma ante las dudas: el camino del crecimiento sigue despejado
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Compra 10.500 torres en Francia

Cellnex se reafirma ante las dudas: el camino del crecimiento sigue despejado

El grupo español responde a cualquier duda sobre su capacidad para seguir creciendo a precios razonables con una operación que refuerza su estrategia reciente

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cellnex no atraviesa sus momentos más dulces sobre el parqué, donde se mueve más de un 13% por debajo de los máximos que registró el pasado noviembre. El viraje registrado en las preferencias de los inversores -hacia compañías más sensibles al ciclo económico- le alcanzó con unas valoraciones aparentemente exigentes y unos niveles de apalancamiento que le hacen inevitablemente vulnerable al peligro de una fuerte alza de los tipos -por muy remoto que se vea este riesgo.

Y la reciente compra de las torres de Telxius por parte de American Tower dio forma a uno de los escenarios más temidos por el grupo que dirige Tobías Martínez, al representar una enérgica irrupción en Europa de un gigante del sector, capaz de poner en cuestión su dominio del mercado continental.

Pero Cellnex ha dado sobradas muestras a lo largo de los últimos años de sus capacidades de generar crecimiento. Y esa es una virtud que el mercado no puede desdeñar tan a la ligera. Es por eso que el gestor español de infraestructuras de telecomunicaciones protagonizó este miércoles uno de esos hitos a los que tanto acostumbra, pero que no están al alcance de muchas cotizadas: tras plantear una ampliación de capital por casi un 30% de su valor (7.000 millones de euros), sus acciones acabaron la jornada al alza.

El fuerte interés inversor borró rápidamente las caídas tras anunciar la ampliación

Las lógicas dudas con las que fue recibida inicialmente la noticia, que se plasmaron en recortes que llegaron a rozar el 3%, se tradujeron rápidamente en una pujante demanda -el volumen negociado casi duplicó su media reciente- que devolvió su cotización a los números verdes y le permitió recuperar el nivel de los 49 euros.

Del anuncio de la compra de 10.500 emplazamientos en Francia (a los que se sumaría un acuerdo para el desarrollo de 2.500 adicionales) se pueden extraer una serie de clave que bien pueden justificar el respaldo mostrado, en primera instancia por los inversores.

La primera y fundamental en el escenario actual es la confirmación de que Cellnex sigue observando en su horizonte importantes oportunidades de crecimiento, a pesar de la llegada de nuevos competidores. Si el reciente acuerdo con Deutsche Telekom en Holanda ya podía entenderse como una respuesta en este sentido, la magnitud del acuerdo con Altice supone una evidencia aún más contundente de los caminos que siguen abiertos para el grupo español.

Foto: EC.

Un acuerdo que, además, se cierra a unas valoraciones -se estima en poco más de 13 veces EV/Ebitda- que, aunque superan la media reciente de las operaciones de Cellnex, se mantienen muy lejos de las ratios a las que cotiza la compañía y, sobre todo, están lejos de reflejar el fuerte encarecimiento que se podría temer que provocara la creciente competencia.

Y eso sin perder de vista que la elevada duración del contrato firmado con la operadora francesa SFR (propiedad de Altice), de 18 años, y los niveles de compartición relativamente bajos de la infraestructura, dotan al acuerdo unas características particulares que ya podrían justificar el sobreprecio frente a otras operaciones recientes. "Esta operación se ha cerrado a un múltiplo EV/Ebitda post-IFRS 16 de 13,2 veces (frente 11,5 de media de las operaciones recentes de Cellnex), un mayor múltiplo que se justifica por la calidad del contrato, y no por un incremento de la competencia", observa Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Además, como destaca Juan Peña, analista de GVC Gaesco, el grupo subraya que la rebaja de sus costes de capital, favorecida por el escenario de tipos mínimos, le permite extraer unos niveles de rentabilidad semejantes a los de otros acuerdos a pesar del incremento del precio pagado. "A primera vista no es un acuerdo tan atractivo como otros anteriores, pero si se observan sus características, estratégicamente parece una buena operación", apunta.

La ampliación de capital le daría potencial para compras por más de 10.000 millones

Pero más que los acuerdos recientemente cerrados, el potencial para seguir creciendo de Cellnex se desprende de los planes para ampliar capital que acompañan la nueva compra en Francia. Porque los 7.000 millones de euros que la compañía plantea captar con el acuerdo le conferirían una capacidad para seguir realizando adquisiciones por valor de más de 10.000 millones de euros, una vez financiadas las últimas compras.

Además, mientras estas nuevas dudas se materializan, el grupo podría aprovechar esta importante ampliación de capital para ajustar sus niveles de apalancamiento a cotas mucho menos exigentes (claramente por debajo de las 6 veces ebitda), poniendo coto a la que se ve como una de sus más evidentes talones de 'aquiles'. En el entorno actual y dada la experiencia reciente, no parece lógico pensar que el grupo vaya a encontrar la menor dificultad en captar los fondos requeridos en la ampliación.

Todos estos puntos revisten el acuerdo anunciado este miércoles de un cierto cariz de reafirmación. Cellnex tiene una hoja de ruta marcada y nada de lo sucedido en los últimos meses parece capaz de desviarle de su camino ni hace este, de momento, más difícil. A quienes ya convencía la historia de crecimiento de la compañía que dirige Tobías Martínez antes de esta compra (y un 76% de los analistas que cubren el valor ya aconsejaba adquirir sus acciones) difícilmente encontrarán en ella razones para cambiar de parecer.

Cellnex no atraviesa sus momentos más dulces sobre el parqué, donde se mueve más de un 13% por debajo de los máximos que registró el pasado noviembre. El viraje registrado en las preferencias de los inversores -hacia compañías más sensibles al ciclo económico- le alcanzó con unas valoraciones aparentemente exigentes y unos niveles de apalancamiento que le hacen inevitablemente vulnerable al peligro de una fuerte alza de los tipos -por muy remoto que se vea este riesgo.

Telecomunicaciones Cellnex Telecom Ampliación de capital
El redactor recomienda