Es noticia
El fondo más vendido de la banca sufre salidas históricas en la pandemia
  1. Mercados
SEGÚN MORNINGSTAR Y FINECT

El fondo más vendido de la banca sufre salidas históricas en la pandemia

Tras años de un éxito comercial récord, el BBVA Quality Inversión Conservadora ha sufrido reembolsos de más de 1.000 millones en 2020. Sin embargo, domina en patrimonio (9.000 millones)

Foto: iStock.
iStock.

Los récords pasados no garantizan el éxito futuro. El BBVA Quality Inversión Conservadora, considerado el fondo más vendido de la historia, con un patrimonio de 9.317 millones de euros a cierre de 2020, ha sido uno de los que más reembolsos han sufrido en el año de la pandemia. Según datos estimados por el proveedor financiero Morningstar, el producto ha visto salir 1.363 millones de euros de sus clientes en 2020.

En el 'ranking' por reembolsos, el fondo se sitúa así solo por detrás de otro superventas de la banca, el CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised, que, con un patrimonio de 2.552 millones de euros, también es otro de los pesos pesados del sector. Tras el éxito en ventas de 2017 y 2018 (cuando el patrimonio del Quality Inversión Moderada llegó a superar la cifra histórica de los 10.000 millones), el fondo había estado viviendo meses más bajos en captaciones; sin embargo, el año de la pandemia ha terminado de darle la puntilla en suscripciones, según el registro histórico del comparador de productos de inversión Finect.

Foto:

Fuentes del BBVA no hacen mención a este producto en particular, pero explican que el grueso de las salidas de los últimos meses en los productos de la gestora se justifica por el movimiento del dinero de las carteras gestionadas del banco hacia fondos de terceros. Asimismo, destacan que esta inversión sigue dentro del banco, aunque las plataformas y patronal del sector no la contabilicen como parte de la gestora del BBVA.

El ‘track record’ del BBVA Quality Inversión Conservadora apenas arroja rentabilidades. En el último año natural, el fondo pierde un 4% en su rendimiento, mientras que a largo plazo cotiza plano, con una ganancia del 0,25% anualizado en los últimos cinco años y del 0,55% en la última década. Con todo, también es cierto que es un producto de sesgo conservador, con un perfil de 3 de 7, según el termómetro de riesgo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la categoría de calidad por estrella de Morningstar, este vehículo cuenta con una sola estrella de cinco. La firma de análisis da esta nota comparando la rentabilidad, riesgo y coste de estos fondos: otorga cinco estrellas al 10% mejor, cuatro estrellas al 22,5% siguiente, tres estrellas para el 30% que está en la mitad de la muestra, dos estrellas al 22,5% inmediato y una estrella al 10% peor de los fondos.

La gama Quality, de hecho, tiene también otros productos que históricamente se han vendido con éxito, pero que este año han sufrido fuertes reembolsos. El Inversión Moderada, por ejemplo, cuenta con un patrimonio de 7.640 millones de euros y ha visto salir un total de 348 millones en el año, según Morningstar. El vehículo empezó el año con mejores datos de suscripciones y, aunque en marzo también sufrió salidas importantes, fueron más moderadas que en el Inversión Conservadora tanto en ese mismo mes como en el resto del año. Las rentabilidades a largo plazo de este producto, con todo, son algo mejores, ya que el fondo acumula un 3% anualizado en los últimos 10 años (si bien es cierto que en 2020 ha caído a la par que su compañero).

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

La gama Quality del BBVA también cuenta con productos de mejor ‘track record’. Por ejemplo, de entre los grandes fondos, el Quality Mejores Ideas tiene un riesgo más elevado (un 6 de 7) pero acumula unas rentabilidades del 8% anualizado en los últimos 10 años, lo que le ha valido tres estrellas Morningstar. Con estos números, ha conseguido hacerse con un patrimonio de 1.509 millones de euros a cierre de 2020, año en el que ha captado 459 millones.

El dominio de la banca

La banca controla gran parte de la distribución de fondos de inversión en España, de ahí que no sea de extrañar que los fondos de mayor patrimonio sean, prácticamente en su totalidad, de entidades bancarias. Además, muchos de los fondos de mayor éxito comercial se caracterizan por ser de perfil defensivo, por lo que las expectativas de retorno son más bajas. No obstante, aunque los retornos a largo plazo puedan llegar a arrojar cifras positivas, a menudo estos no superan la inflación.

En el año de la pandemia, los demás fondos superventas de la banca han conseguido cerrar el ejercicio con entradas de dinero. Por ejemplo, en el caso de CaixaBank, uno de sus fondos estrella es el Master Renta Fija Privada Euro, que tiene un patrimonio de 3.396 millones de euros y que este año ha captado 379 millones más. Con todo, este año ha sido superado en patrimonio por el CaixaBank Master Renta Variable USA. Este vehículo cuenta ya con un patrimonio de 3.586 millones de euros, después de captar el año pasado 565 millones. No en vano, en el último año natural, acumula una subida del 12,62%.

Estos dos fondos son parte de la gama lanzada en 2019 por CaixaBank para reforzar su apuesta por la gestión discrecional, por lo que todavía no cuenta con estrellas en Morningstar. Sin embargo, muchos de los fondos que la componen ya son líderes en patrimonio: aparte del CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública, su compañero de variable 3-7 cuenta con 2.351 millones de euros gestionados, junto con el CaixaBank Master Renta Fija Corto Plazo (2.254 millones de euros) y el CaixaBank Master Renta Variable Europa (que con 2.351 millones de euros de patrimonio ha sufrido reembolsos de 250 millones en el contexto de una caída de la rentabilidad del 10%).

Otro viejo conocido del ahorrador de sucursal bancaria es el Bankia Soy Así de Cauto Universal. Como es habitual entre los productos superventas de la banca, este fondo es de sesgo defensivo, con una nota de 3 sobre 7 en el perfil de riesgo de la CNMV. Pese a las fuertes salidas de marzo, gran parte del resto del año el Bankia Soy Así de Cauto ha gozado de suscripciones sólidas, por lo que al final del año ha conseguido cerrar con unas captaciones de 160 millones de euros, con un patrimonio total de 5.444 millones, según los datos de Morningstar. El fondo, que tiene tres estrellas de esta plataforma financiera, acumula una rentabilidad en el último año del 0,7% y del 1,58% anualizado en los últimos 10 años.

En el 'ranking' de los grandes fondos, también destaca el Mi Fondo Santander Moderado, un histórico superventas del banco con un patrimonio de 7.946 millones de euros. Sin embargo, según los hechos relevantes comunicados a la CNMV, este vehículo ha sufrido algunas fusiones con productos del Popular a mediados de este año, por lo que los datos de Morningstar de suscripciones (790 millones de euros) varían respecto a los de Finect, que arrojan reembolsos de unos 58 millones de euros. Este vehículo cuenta con una rentabilidad anualizada a diez años del 0,95% y del 0,58% a cinco años. Luego está el Sabadell, que vendió el año pasado su gestora a Amundi (aunque mantiene la marca), y cuyo fondo Prudente Plus cuenta con un patrimonio de 1.646 millones de euros aún, pese a haber sufrido salidas de 415 millones en 2020 (con una rentabilidad del 0,47% en el año y del 0,72% anualizado en los últimos cinco años).

No obstante, no todos los grandes fondos son bancarios. Entre los grandes patrimonios, destaca también el Bestinfond, producto de renta variable de la gestora de Acciona, Bestinver. En 2020, año en que ha caído un 0,33% en rentabilidad, este fondo ha visto salir 106 millones de euros en reembolsos, según Morningstar. Pese a un año de pandemia en que el fondo ha perdido en torno a un 0,3%, en los últimos 10 años gana más de un 7% anualizado.

Los récords pasados no garantizan el éxito futuro. El BBVA Quality Inversión Conservadora, considerado el fondo más vendido de la historia, con un patrimonio de 9.317 millones de euros a cierre de 2020, ha sido uno de los que más reembolsos han sufrido en el año de la pandemia. Según datos estimados por el proveedor financiero Morningstar, el producto ha visto salir 1.363 millones de euros de sus clientes en 2020.

Banca Fondos de Inversión
El redactor recomienda