Salvados por la vacuna: los fondos españoles cierran en verde y con entradas de dinero
  1. Mercados
la rentabilidad media ponderada está en 0,7%

Salvados por la vacuna: los fondos españoles cierran en verde y con entradas de dinero

Los fondos de inversión españoles van a cerrar este 2020 mucho mejor de lo que cualquiera hubiera podido pensar hace unos meses

Foto: Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay.
Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay.

Parecía inimaginable a finales de marzo, pero ya lo dice el eslogan: 'impossible is nothing'. Los fondos de inversión españoles van a cerrar este 2020 mucho mejor de lo que cualquiera hubiera podido pensar hace unos meses: con ganancias el marcador del año y más entradas de dinero que retiradas por parte de los inversores.

A cierre de diciembre, la rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión españoles se sitúa en el 0,7%, gracias a la subida del 0,63% registrada este mes final. Y las suscripciones netas del ejercicio alcanzan los 513 millones de euros, después de que estos últimos 30 días hayan registrado flujos positivos superiores a los 900 millones, según los datos de Inverco, la asociación del sector.

Incluso se cierra el año con un nuevo máximo: el total de partícipes de fondos de inversión en España ha superado por primera vez los 12,5 millones, casi un millón más que al cierre de 2019. Otro dato que refleja cómo este 2020, a pesar de que muchas familias se han visto inmersas en una grave crisis económica, ha marcado un fuerte aumento del ahorro en términos generales, ante la caída del consumo por los confinamientos y la incertidumbre económica.

Foto: iStock

En los fondos de inversión, el esprint final ha estado patrocinado por las noticias sobre la altísima efectividad de las vacunas contra el coronavirus, que empezaron a conocerse el 9 de noviembre y dispararon las cotizaciones y los ánimos. Aunque desde Inverco también destacan “el acuerdo sobre el Brexit a finales de año, junto con los estímulos monetarios por parte de la Unión Europea y de EEUU”.

Unas buenas noticias que han generado rentabilidades positivas en todas las categorías de fondos en diciembre, sobre todo en renta variable. Aunque no ha sucedido lo mismo en la foto del conjunto del ejercicio, donde se ven claros ganadores y perdedores.

Foto: Indicadores que muestran la evolución del IBEX35 en la Bolsa de Madrid. (EFE)

Por un lado, todo lo relacionado con renta fija y renta variable internacional ha tenido un comportamiento muy favorable, tanto en rentabilidades como en incremento del patrimonio gestionado. Pero no así la renta variable nacional, ni fondos de retorno absoluto ni globales.

Especialmente duro ha sido el año en el caso de los productos que invierten en acciones españolas, fuera del radar del inversor internacional y perdiendo progresivamente el favor del local. La media de los fondos de renta variable nacional registra una caída superior al 12% en 2020, con unas retiradas de dinero netas por encima de los 1.000 millones de euros, lo que los convierte en el auténtico patito feo de la temporada.

Por el contrario, la cartera del inversor español cada vez tiene mayor diversificación geográfica, como demuestran los casi 1.800 millones de euros que han entrado este 2020 en fondos que invierten en renta variable internacional. La rentabilidad media en estos productos se sitúa en el 2,32% en el año, que no suena como una cifra extraordinaria, pero que más de uno habría firmado cuando en pleno pico de la primera ola pandémica se registraban pérdidas inquietantes.

En renta fija, las ganancias también han sido modestas, del 0,68% al cierre del ejercicio, según los datos provisionales de Inverco. Un avance que se explica en un altísimo porcentaje por los programas de compra de bonos y otras medidas de expansión monetaria por parte de los bancos centrales, que llevaron incluso a cotizar el bono español a 10 años con rendimientos negativos a mediados de diciembre.

Eso sí, los expertos siguen aconsejando prudencia con este activo, por el poco recorrido que ofrece desde estos niveles y el riesgo, todavía menor, porque sigue sin dar señales de vida, que podría suponer una vuelta de la inflación. Y aconsejan este momento de mayor tranquilidad en los mercados para revisar la estrategia, el perfil de riesgo y ver si tenemos la cartera que mejor se ajusta a nuestra situación.

Conoce tu perfil inversor

Parecía inimaginable a finales de marzo, pero ya lo dice el eslogan: 'impossible is nothing'. Los fondos de inversión españoles van a cerrar este 2020 mucho mejor de lo que cualquiera hubiera podido pensar hace unos meses: con ganancias el marcador del año y más entradas de dinero que retiradas por parte de los inversores.

Fondos de Inversión Vacuna
El redactor recomienda