Es noticia
Estos son los mejores fondos para aprovechar el boom de la tecnología sanitaria
  1. Mercados
FINECT

Estos son los mejores fondos para aprovechar el boom de la tecnología sanitaria

Los expertos consideran que esta rama del sector salud jugará un papel crítico en la mejora de la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria en la próxima década

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión para diferentes sectores de la economía mundial. Uno de ellos ha sido el de la salud, que se ha visto potenciado con motivo de la pandemia del coronavirus.

Aunque muchos inversores pueden llegar a pensar que el gasto en salud podría reducirse una vez que la vacuna contra el covid-19 llegue a la mayor parte de la población, lo cierto es que se trata de una tendencia al alza que no muestra síntomas de agotamiento, sino todo lo contrario.

Prueba de ello son las estimaciones de analistas de mercados y gestores de fondos. La mayoría confirma que la demanda de soluciones sanitarias seguirá siendo sólida en el futuro, ya que la pandemia ha centrado la atención en la importancia de estar preparados ante este tipo de emergencias sanitarias. “La cambiante composición sectorial en la renta variable europea ofrece una nueva esperanza de que el continente pueda experimentar un mayor impulso de los beneficios. Esto se debe a que los sectores de atención sanitaria, tecnología y consumo, que crecen con mayor rapidez, constituyen ahora algunos de los componentes más importantes del índice MSCI Europa”, apunta Simon Corcoran, especialista en inversión en renta variable europea de Schroders.

Foto: (iStock)

Una megatendencia para el futuro

Con este escenario de fondo, son muchos los activos que se están beneficiando del buen comportamiento del sector de la salud, especialmente de la tecnología sanitaria, que se presenta como una de las megatendencias para el futuro. Así lo creen desde UBS, ya que en su informe de previsiones de mercado para 2021 consideran que la tecnología sanitaria jugará “un papel crítico en la mejora de la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria en la próxima década”. A todo ello se suma también el resultado de las elecciones estadounidenses que, según el banco suizo, debería ser favorable para la atención sanitaria en su conjunto.

“Dada la previsión de que la población global de más de 65 años crecerá un 60% hasta alcanzar los mil millones de personas para 2030, vemos un importante potencial de crecimiento si las tecnologías emergentes pueden ayudar a los proveedores a crear un sistema sanitario más eficiente e integral”, explican desde UBS.

Por ello, el potencial del sector no solo reside en las farmacéuticas encargadas de la búsqueda de la vacuna, sino que hay oportunidades más allá. Telemedicina, tratamientos transformadores, o diagnósticos avanzados se presentan como los líderes en un sector que se mantenía prácticamente en un segundo plano hasta la llegada de la pandemia.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Fondos para aprovechar la rentabilidad del sector

Las rentabilidades que ofrece esta nueva tendencia sanitaria están siendo aprovechadas por distintos fondos de inversión, que no necesariamente invierten en farmacéuticas líderes este año como BioNTech o Moderna.

Así, en la categoría de fondos de salud, el Schroder ISF Healthcare Innovation es el fondo que más destaca, ya que registra una subida en lo que va de año del 26,53%. Se trata de un fondo que se lanzó en julio de 2019 y que invierte especialmente en activos implicados en el suministro de asistencia sanitaria, servicios médicos y productos relacionados.

Con ganancias cercanas al 20% también destaca en la categoría el Janus Henderson Global Life Sciences Fund, que cosecha una rentabilidad del 18,36% en este 2020. El objetivo del fondo es buscar el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en empresas que buscan mantener o mejorar la calidad de vida.

Para fomentar la calidad de vida, una de las cuestiones claves en el sector sanitario es el del poder de la telemedicina

Para fomentar la calidad de vida, una de las cuestiones claves en el sector sanitario es el del poder de la telemedicina. En esta rama de la salud invierte el JPM Global Healthcare a través de empresas como UnitedHealth o Thermo Fisher Scientific. Todo ello lleva a este fondo a registrar unas ganancias del 18,02% en lo que va de año.

Aunque puede parecer que estos fondos se han beneficiado de manera directa o indirecta de la llegada de la pandemia, lo cierto es que si se analiza su comportamiento a medio plazo las ganancias se siguen manteniendo entre el 10% y el 15%. Entre los fondos que se sitúan a la cabeza destaca el Bellevue Funds BB Adamant Medtech & Services, que registra unas ganancias anualizadas del 15,67% a tres años. Se trata de un fondo que invierte en empresas centradas en el sector de la tecnología médica. No obstante, en el año registra un comportamiento algo menos optimista, ya que sube cerca de un 4%.

También en atención sanitaria invierte el Polar Capital Healthcare Opportunities, que sube un 12,47% a tres años anualizado. Este fondo, además de invertir en atención sanitaria, también invierte en empresas especializadas en equipamiento médico, biotecnología o instalaciones sanitarias, entre otros.

Con rentabilidades cercanas al 12% destaca el Fidelity Funds – Global Health Care, un producto que, según apunta Lucien Nelson, asesor financiero, es de “de alta calidad entre los fondos de gestión activa del sector salud”, ya que ofrece crecimiento de capital a largo plazo “invirtiendo en acciones de empresas de todo el mundo dedicadas al diseño, fabricación o venta de productos y servicios relacionados con la atención sanitaria, medicina o biotecnología”.

El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión para diferentes sectores de la economía mundial. Uno de ellos ha sido el de la salud, que se ha visto potenciado con motivo de la pandemia del coronavirus.

Tecnología Rentabilidad Renta variable
El redactor recomienda