Es noticia
Las vacunas comienzan su sprint final: ¿llega el momento de invertir en salud?
  1. Mercados
FINECT

Las vacunas comienzan su sprint final: ¿llega el momento de invertir en salud?

Los expertos creen que se producirá una rotación de carteras hacia las acciones de la recuperación en el que las empresas del sector de la salud tendrán un papel importante

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El sprint final por la vacuna contra el coronavirus ha comenzado. Desde que el pasado lunes Pfizer y BioNTech anunciaran una eficacia del 90% en los ensayos con humanos de su vacuna la euforia se ha apoderado de los mercados.

Pfizer y su socio de investigación BioNtech se encuentran en la fase III de los ensayos clínicos contra la covid-19, un ensayo en el que participan 43.000 pacientes. Sin embargo, en la carrera contra la vacuna, estos no son los únicos jugadores. En total y según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 47 vacunas candidatas en evaluación clínica. De estas, 10 se encuentran en la fase III, la que supone realizar pruebas a voluntarios para corroborar su eficacia.

Foto: La sede de la empresa BioNTech en Mainz, Alemania. (EFE)

Teniendo en cuenta la reacción de los mercados tras el anuncio de Pfizer, quienes se adelanten en la carrera de la vacuna tendrán previsiblemente garantizado el éxito en bolsa, ya que los expertos estiman que se producirá una rotación de las carteras hacia las acciones de la “recuperación” en detrimento de las de “quedarse en casa”. Entonces, ¿es el momento de invertir en salud?

¿Qué pasará ahora en el sector salud?

El anuncio de Pfizer es, probablemente, el primero de muchos que llegarán en estos últimos meses de 2020, ya que la mayoría de las empresas que se encuentran en la carrera por la vacuna revelarán los datos más importantes de las últimas fases de sus estudios clínicos.

Sin embargo, al igual que las noticias positivas pueden catapultar a las bolsas, también puede ocurrir todo lo contrario con un dato negativo. Uno de los retos es el de definir la logística de la producción masiva y la entrega de vacunas por país, además de mantener la vacuna a temperaturas extremadamente bajas. “Esta complicada logística pone de manifiesto que pese a las buenas noticias del anuncio la reacción del mercado ha podido ser un tanto excesiva y que la volatilidad puede hacer su aparición si estas potenciales dificultades retrasan la vacunación de la población”, explica Miguel Puertas, director de gestión discrecional en Portocolom AV.

El anuncio de Pfizer es, probablemente, el primero de muchos que llegarán en estos últimos meses de 2020

No obstante, si se logra definir una logística adecuada y las vacunas son aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento es probable que se produzca una rotación en las carteras. “Hay probabilidades de que finalmente hayamos encontrado el catalizador para provocar un cambio de las acciones de ‘quedarse en casa’ que se han beneficiado del confinamiento, hacia las acciones de recuperación”, afirma Johanna Kyrklund, Global Head of Multi-Asset Investments en Schroders, quien también apunta que “ya no sería necesario pagar una gran prima por las pocas áreas de crecimiento, si todo tipo de empresas vuelven a crecer a medida que la economía se recupera”.

A todo ello hay que sumar, además, el factor elecciones. Y es que uno de los sectores beneficiados, además de infraestructuras y energía solar, podrían ser las farmacéuticas, ya que Joe Biden es partidario del seguro social o el seguro médico universal y defiende las políticas de la ley de salud Obamacare, con la que Donald Trump quería acabar.

Pero, además de mirar a las farmacéuticas, una de las opciones más atractivas para los inversores se encuentra en los fondos de inversión en salud, que suben al compás de muchas de estas compañías y que cuentan con probabilidades más altas de no perderse la subida de alguna de las empresas ganadoras. De hecho, en lo que va de año muchos fondos se benefician de las alzas del sector, como el Polar Capital Biotechnology, que sube más de un 20% u otros como el JPM Global Healthcare, que ganan más de un 12,5%.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

https://static.finect.com/js/pillbuilder.min.js" data-attr-height="500" data-pill="https://www.finect.com/pills/es_ES/el-confidencial/default/cuanto-tendras-segun-riesgo-asumido/steps/amountToInvest" async >

Las empresas que llegan al sprint final de la vacuna

En la carrera por ser el primero en conseguir la vacuna, Pfizer y AstraZeneca se mantienen en primeras posiciones. En ambas compañías la Agencia del Medicamento ya ha comenzado el proceso de evaluación para la aprobación de ambas vacunas. Todo ello teniendo en cuenta solo a las vacunas europeas y norteamericanas, ya que China confirmó a finales de septiembre que cuenta con autorización por parte de su Gobierno para un uso de emergencia de las vacunas de Sinovac, CanSino y Sinopharm, pese a que no se han completado los ensayos clínicos.

El avance en el ensayo clínico de Pfizer y BioNTech ha hecho que la alianza que se gestó el pasado mes de marzo esté dando su fruto. De hecho, la alemana BioNTech, que salió a bolsa hace apenas un año a poco más de 13 dólares por acción, ahora cotiza cerca de los 110 dólares por acción (+600% desde su salida y +184% en 2020). No ocurre lo mismo con Pfizer, que se mantiene todavía cauta en sus subidas. De hecho, en lo que va de año cede ligeramente en torno al 2%, hasta los 38 dólares, algo que podría cambiar si la vacuna recibe la aprobación de la Agencia del Medicamento. Por el momento, los analistas del consenso de Reuters le otorgan un potencial del 8,28%.

Otra de las candidatas más adelantada en la carrera la de la vacuna es la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que también esperan dar resultados antes de final de año sobre la fase III de sus ensayos clínicos. De dar noticias positivas es posible que la farmacéutica con sede en Cambridge vuelva a cosechar nuevas alzas. Por el momento, en lo que va de año sube casi un 14%, por encima de las 8.700 libras por acción.

Foto: (Reuters)

Moderna, que salió a bolsa a finales de 2018, se perfila también como otra de las grandes favoritas. La estadounidense fue la primera biotecnológica en llevar la vacuna a la fase III del ensayo clínico, por lo que se espera que desvele noticias sobre sus resultados antes de final de año. Todo ello la lleva a sumar en bolsa un 312% a su cotización en el último año, pasando de los 19,23 dólares hasta los casi 80 dólares por acción.

Muy cerca de Moderna también está la vacuna de Johnson & Johnson, que está siendo desarrollada por su filial Janssen y que comenzó en septiembre la fase III de sus ensayos clínicos. Aunque se espera que el estudio finalice en 2023, también podría emplearse para uso de emergencia a principios de 2021. Por el momento, Johnson & Johnson cotiza en torno a los 148 dólares por acción, prácticamente plano en lo que va de año. No obstante, los analistas le otorgan un precio superior a los 166 dólares por acción.

De entre las vacunas que se encuentran en fase III en Europa y EEUU completa el listado la estadounidense Novavax, quien también anunció esta semana que ha obtenido la autorización de los reguladores estadounidenses para la aprobación por vía rápida de su candidata. Aunque el anuncio de Pfizer hizo sombra a su anuncio, lo cierto es que en lo que va de año la compañía ha pasado de cotizar en los 4,49 dólares por acción hasta cerca de los 85 dólares en la actualidad (+1.800%).

El sprint final por la vacuna contra el coronavirus ha comenzado. Desde que el pasado lunes Pfizer y BioNTech anunciaran una eficacia del 90% en los ensayos con humanos de su vacuna la euforia se ha apoderado de los mercados.

Vacunación Estrategias de inversión
El redactor recomienda