XXVI 'ROUND TABLE'

Los gestores se preparan para el nuevo capitalismo: "Se va a revertir la globalización"

Las casas de gestión de fondos ven cambios estructurales que surgen o se aceleran con el coronavirus. También observan un mejor escenario de mercados por menos incertidumbres

Los gestores de fondos revisan los cambios estructurales que se producen con la pandemia. Ya sean nuevos o acelerados por los efectos del coronavirus. Los ponentes en la XXVI 'round table’, que organizan Cotizalia y M&G, coincidieron en una mejora del contexto de mercados, al despejarse varias incertidumbres, y comentaron que se están preparando para el nuevo escenario económico. En el encuentro participaron Alicia García, 'country head' M&G Spain; Cristina Rodríguez Iza, directora de Global Multi Asset Solutions España de Santander AM; Marta Díaz-Bajo, directora de Análisis de Fondos ATL Capital; Jaime Martínez, 'global head of' Asset Allocation en BBVA Asset Management, y Diego Fernández Elices, director general de Inversiones en A&G Banca Privada.

Alicia García, 'country head' M&G Spain.
Alicia García, 'country head' M&G Spain.

Este nuevo paradigma pasa por un mundo menos globalizado y liberalizado, explicó Alicia García, 'country head' M&G Spain. Estos cambios se verán a lo largo de la próxima década: “La pandemia va a acelerar cambios y tendencias y hasta cierto punto revertirá el ciclo que ha habido de globalización. Tendremos más regulación y menos libertad de flujos de capitales”, concretó.

De la misma opinión fue Cristina Rodríguez Iza, directora de Global Multi Asset Solutions España de Santander AM: “A nivel estructural, la pandemia potencia algunas tendencias que se venían vislumbrando. Una de ellas es la cuarta revolución industrial, que favorece determinados sectores que facilitan necesidades que se nos han concentrado durante estos meses, pero también algunas tendencias más relacionadas con la sostenibilidad. A nivel más estructural e intergeneracional, habrá que ver cómo va a quedar el mundo con un nivel de endeudamiento tan alto que afectará la política monetaria y la fiscal”.

Estos cambios estructurales en el capitalismo moderno, hacia un paradigma de mayor papel del sector público, tendrán efectos en la inversión, tanto en la gestión activa para seleccionar empresas como al construir carteras. En esta nueva realidad, “hay temas que son importantes, sobre todo, cómo se van a desarrollar las relaciones entre China y Estados Unidos, el estado de fragilidad de Europa actualmente, o si la deuda será la nueva normalidad generando desorden en el plano económico”, apuntó Alicia García.

"El covid ha sido deflacionista, pero puede haber catalizadores para una mayor inflación en la nueva década" (Alicia García)

La ejecutiva de M&G señaló que “también es interesante revisar la proyección sobre la inflación. El covid ha sido deflacionista, pero puede haber catalizadores para una mayor inflación en la nueva década. Por otra parte, la pandemia ha puesto sobre la mesa desigualdades sociales que habrá que atajar. El tema de la sostenibilidad también va a estar muy presente. Veremos una polarización de la sociedad que tendrá diferentes prioridades. Y finalmente está la revolución tecnológica, veremos si están justificadas estas valoraciones porque habrá disrupciones o si es una burbuja como en el año 2000”.

Otro cambio importante, según Marta Díaz-Bajo, directora de Análisis de Fondos ATL Capital, gira en torno a China: “A la hora de construir carteras, hemos visto un cambio estructural muy grande, acelerado por el covid, y es la entrada de China en los mercados financieros. Ya era la segunda economía del mundo, pero ahora tiene la voluntad de tener un papel principal en los mercados financieros. Esto se ha visto en renta variable, con buen comportamiento en 2020, y también en renta fija, que no estaba contemplada en las carteras y ya los inversores empiezan a pensar tener este activo”.

Menos incertidumbres

Estos cambios, de acuerdo con los expertos, irán vislumbrándose paulatinamente en el medio y largo plazo, hasta provocar cambios estructurales cuya intensidad tardará años en poder evaluarse. Por otro lado, en el corto plazo, ha habido una modificación significativa en las expectativas que hay en el mercado, una vez celebradas las elecciones presidenciales en Estados Unidos con la victoria de Joe Biden, aunque Donald Trump aún no reconozca su derrota, y por los progresos en torno a la vacuna contra el covid.

En los últimos días, Pfizer y Moderna han anunciado avances significativos que se han trasladado a las bolsas en forma de importantes repuntes. Esto podría permitir al Banco Central Europeo (BCE) y a otros bancos centrales no ser tan agresivos con nuevos estímulos. O, al menos, no tanto como especulaba el mercado.

“Es muy importante la esperanza de una pronta vacuna. Pone un límite en las consecuencias de los confinamientos y los parones económicos”, indicó Marta Díaz-Bajo. “Es un viento a favor para sectores que han estado muy castigados, relacionados con la economía real, como el inmobiliario, turismo o incluso el sector financiero, al verse afectado por los sectores de la economía real. Ha ayudado poner más luz al final del túnel”, añadió.

Diego Fernández Elices, director general de Inversiones en A&G Banca Privada.
Diego Fernández Elices, director general de Inversiones en A&G Banca Privada.

En esta línea, Jaime Martínez, 'global head of' Asset Allocation en BBVA Asset Management, enumeró tres incertidumbres que siguen encima de la mesa: “La más importante es la pandemia: como hemos visto con las vacunas, el mercado se mueve mucho con cada noticia al respecto. La segunda es el ciclo económico, ahora estamos en un ciclo expansivo, a nivel manufacturero especialmente, y a escala global, aunque con algunas zonas como Europa peor que otras como Asia o USA. Pero cualquier diferencia respecto al escenario central de recuperación sería relevante. La tercera es el nivel de los tipos de interés de los bonos de gobierno, especialmente los estadounidenses. En qué medida suben las TIR [tasas internas de retorno] a largo plazo puede provocar una rotación cíclica importante, y podría ser disruptiva si ocurre rápidamente, no creo que sea el escenario central, pero hay que vigilarlo”.

En cualquier caso, insistió Diego Fernández Elices, director general de Inversiones en A&G Banca Privada, se han ido despejando estos riesgos: “Hay presidente en Estados Unidos, más luz sobre el Brexit con la fecha límite del 31 de diciembre, más visibilidad sobre la pandemia con la esperanza de vacunas y los estímulos fiscales que están pendientes de llegar”. Asimismo, recordó que “vamos a un mundo en el que los gobiernos y los bancos centrales van a seguir ayudando con estímulos. Estamos hoy en un contexto de mercados mejor que hace unas semanas”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios